Australia es un país multicultural y es habitual ver jugadores de otras nacionalidades pasar por el rugby de Sydney. Mayormente isleños de Samoa, Fiji, Tonga y también emigrados de Nueva Zelanda o Sud África. Encontrarse con un jugador de rugby sudamericano destacándose en el primer nivel del rugby de clubs de Sydney no es nada frecuente.
Cuando Cristian Westenenk empezó a planear como mejorar su rugby eligió Australia como destino. Nunca imaginó que en solo algunos meses de instalarse en Sydney llegaría a ser un protagonista para las finales del Shute Shield, el torneo doméstico de rugby mas importante en Australia.
El jugador del club Old Boys de Chile, de 26 años de edad y preferencia para jugar en la tercera línea de forwards, se animó a viajar a Sydney y probarse en el club Manly de la primera división en el comienzo de temporada, allá por Marzo de este año.
Valorado por su disciplina de trabajo y dedicación, Westenenk fue bien aceptado en su nuevo club y empezando en el tercer equipo pronto pasó a protagonizar la clasificación para finales en el primer equipo de Manly. Sus compañeros de tercera línea incluyen un par de internacionales como son Will Brame (Samoa) y los wallabies Wycliff Palu y George Smith.
El fin de semana pasado Westenenk jugó frente al tres veces campeón Sydney University, un clásico rival por el trofeo de la máxima competencia de clubs de Sydney. Westenenk hizo trío con los profesionales Palu y Brame. Del lado del frente tenía que vigilar nada menos que a Phill Waugh otro wallaby y capitán de los
Waratahs de NSW.
Es importante el esfuerzo y dedicación del jugador chileno que viene de un rugby de menor nivel técnico y discreta competencia internacional y por ello debe poner todo en la cancha para igualar a sus compañeros profesionales de Super 14. Cada semana es un desafío mayor para Cristobal. Coraje y pasión por el rugby lo llevan a superar escollos en pos de cumplir su meta en estas tierras; Westenenk se siente mas que compensado en la satisfacción de saber que está representando bien al rugby sudamericano.
No es el primer chileno que se destaque en rugby por estas tierras, años antes su compatriota Nicolás Arancibia había dejado muy buena impresión en su paso por el club Parramatta.
Actualmente Westenenk tiene hasta hinchada propia en un ruidoso grupo de simpatizantes chilenos que le sigue con banderas en cada partido del club Manly. Por sí significa algo, los colores de la camiseta de Manly son similares a los de la bandera de Chile. Colores que motivan a Cristobal quien espera algún día volver a
ponerse la camiseta nacional, pero está vez con toda una valorable experiencia a cuestas que seguro será una gran contribución en el rugby de Chile.
Manly Rugby se encamina como candidato en las finales del Premiership de Sydney ; será entonces una gran oportunidad de ver el juego de este destacado deportista Chileno, aquí en la tierra de los wallabies.
Por Oscar Jimenez (Corresponsal de rugby Australia)
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más