Mañana cuatro equipos disputarán las semifinales de la Copa Kadicard. Athletic tiene la gran presión de retener el título conseguido en el 2008, mientras que Jockey de Villa María, Tala Rugby Club y La Tablada, van en busca de destronar al XV de Jardín Espinosa. A las 17 horas es la primera semifinal y a las 19 la segunda.
A menos de 24 horas de los dos grandes choques de semifinal, Athletic y Tablada, ya piensan en su partido el cual abrirá las instancias de definición en busca de la Copa.
Rápidamente si uno hace un balance de estos dos semifinalistas y con que se puede encontrar mañana en la cancha principal del Estadio Córdoba es lo siguiente: el último campeón, conducido por Guillermo Taleb y Daniel Ramallo, tuvo un 2009 muy irregular. Nunca pudo mantener un nivel de juego parejo y tuvo una desconcentración tal la cual le costó tres derrotas y un empate. Este es sin dudas su gran déficit de cara a un partido trascendental como lo será el de mañana ante el XV de Urca. Pero no todas son malas para el Córdoba Athletic. Durante este campeonato demostró tener materia prima para sacarle siempre una ventaja a casi todos los equipos, hasta jugando mal y solo veinte minutos de los ochenta que tiene un partido.
Tiene la virtud de contar con individualidades muy importantes las cuales cuando se enchufan a 220, demuestran un potencial más que interesante y es ahí cuando este equipo remonta los partidos y los termina ganando sin demasiados problemas. Cuenta con una tercera linea de primer nivel como lo es Javier Cotonaro, Genaro Fessia e Ignacio Zalloco. Por el lado de los backs tiene desequilibrio en el centro de la cancha con Agustín Simó y a la hora de definir lo puede hacer por la vía del debutante en estas instancias como lo es el wing Facundo Barrea, más la experiencia de Miguel González y la contundencia de Martín Bustos Moyano tanto con la pelota en su poder como así también a la hora de sumar con el píe.
Si estos engranajes funcionan a la perfección y Athletic logra mantener una concentración al menos 50 minutos de los ochenta, seguramente no será problema ni una locura verlo en la final.
Los ingleses tendrán enfrente a La Tablada. Uno de los conjuntos que mejor llega en cuanto a lo anímico. Si bien este equipo no tuvo un buen desempeño durante la primera y segunda fase del campeonato local, este poco rendimiento se debió a que muchas de sus figuras claves estuvieron ausentes por lesión. La recuperación en un 100 % de su capitán Rodrigo María, Patricio Kembert, más la vitalidad y atrevimiento de su número 10, Gastón Revol, y la fortaleza para definir a pura potencia por las puntas con el regreso del “Puma” Francisco Leonelli, más la velocidad de Gastón Caracciolo, el XV azulgrana, tiene chapa de candidato a no solamente sortear a un rival difícil como lo es Athletic sino que de pasar esta instancia, se puede empezar a probar el traje de campeón porque lo hecho en este último mes y medio le permite soñar con el número 1.
Tablada ya perdió frente a este mismo rival en la misma instancia en el 2008 y este partido seguro que tendrá varios sabores para los dirigidos por Javier Caminotti y compañía. Tendrá seguramente un sabor a revancha, sabor a volver a ser protagonista en el rugby cordobés y por sobre todo, sed de gloria con la gran posibilidad de levantar una copa algo que hizo por última vez en el 2006.
Tala Rugby Club vs Jockey de Villa María
Para hablar de estos dos equipos hay que hacer una comparación bien rápida de como llega cada uno. Jockey de Villa María por lo que dicen las estadísticas fue el equipo más regular y gran candidato a escribir la historia del rugby local. Pero lamentablemente cuenta con un plantel muy reducido el cual tuvo que hacer un doble esfuerzo para llegar hasta esta instancia y muy merecido lo tiene.
Los verdes tienen una gran virtud que no tienen los otros tres semifinalistas. Son un equipo humilde, de mucho trabajo y por sobre todo no les sobra nada y ellos lo saben. La confianza y el amor propio que demostraron durante este 2009, hace pensar en que puede ser su gran año. También tiene nombres de peso como lo son Matías Dagatti, Ángel Menta y Santiago Gaido en la primera línea como así también el octavo Osvaldo Acosta quien es una seguridad en la base al igual que el “Puma” Rodrigo Bruno.
A la hora de analizar a sus backs hay que tomar nota de muchos jugadores. La pareja de medios compuesta por Víctor Fernández y Nicolás Ferreyra, son dos piezas que se conocen y funcionan a la perfección. Si corremos la mirada a los costados, no hay que olvidarse de Facundo Boaglio quien ha demostrado ser un centro el cual a pura potencia se ha convertido en una de las cartas en ataque del XV del sur provincial. Francisco Chiaramelo y Francisco Massanet son dos jugadores de experiencia que pueden desequilibrar en cualquier momento y que también suman de manera permanente en el engranaje del conjunto que dirige Juan Pigni.
Tala sufrió una realidad muy distinta. Justamente por no tener un plantel pequeño tuvo la virtud de contar con jugadores los cuales se tuvieron que poner el traje de titulares y así reemplazar a grandes figuras las cuales se fueron lesionando durante el año. Esta flexibilidad con la que contaron Graco y Ortiz durante el 2009 a la hora de armar un rompe cabezas el cual estuvo todo el año desarmado, lo hicieron más fuertes como equipo porque más allá de los nombres el equipo tuvo partidos muy buenos los cuales les permite hoy estar en esta semifinal.
Los de Villa Warcalde cuentan con jugadores de nivel. Los Jaguares, Hugo Schierano y Horacio San Martín son claves en el juego de Tala. Primero por la obtención como lo es Schierano y segundo porque San Martín es clave a la hora de romper los brazos contrarios. Gastón Graco fue uno de los aperturas más regulares de la temporada y con el correr de los minutos volvió a retomar su nivel. Por último en las puntas y el fondo de la cancha, seguramente estarán Lisandro García e Iván Revol más Pedro Garzón. Tres claves que suman vértigo al ataque blanco y negro lo cual son jugadores muy potables en pisar varias veces el in goal verde sin demasiados problemas.
Esperemos que el Estadio Córdoba sea una verdadera fiesta y que por sobre todas las cosas se puedan ver buenos partidos. De esta manera todos aquellos que paguen su entrada se irán a ver Argentina – Brasil (Eliminatorias mundialistas), satisfechos de haber presenciado un excelente espectáculo.
Se acabaron las excusas y es hora de que los equipos pisen la cancha principal del Chateau la cual se encuentra impecable para que la guinda comience a picar.
Por Martín Quetglas
Los primeros minutos fueron de trámite parejo. Tanto Francia como Los Pumas, mostraron sus armas desde el inicio, solo que la diferencia estuvo en la amonestación por tackle...
Leer Más