La Unión Sanjuanina le quitó puntos a Universidad, por lo que el cacique se hizo inalcanzable.
Candombe. Alejandro Gómez, con corneta en mano, y Pablo De la Plata (tocando el bombo) comandan el carnaval de Huazihul. Los bi campeones del rugby sanjuanino tuvieron su tarde de alegría en su propia cancha. Foto: Diario de Cuyo
El Oficial 2005 de rugby había generado una gran expectativa y de hecho, a la última fecha, Huazihul y Universidad llegaban con chances de título, en una definición al rojo vivo y como hacía varios años no se vivía. Sin embargo, en el boletín informativo que salió anoche de la Unión Sanjuanina de Rugby (USR), las dos finales que se iban a jugar mañana quedaron en la nada por las sanciones y quita de puntos a tres clubes, entre ellos Universidad. Es decir, que entonces Huazihul se quedó con el título, porque se hizo inalcanzable para la U.
El cacique, que igual jugará mañana, de esta manera defendió el logro conquistado el año pasado, ratificando un excelente presente ya que además se había quedado con el Martín Fierro (torneo preliminar al Oficial) en forma invicta.
La quita de puntos a Universidad, ocho en total, se debió a la mala inclusión de un jugador, Facundo Vera, quien no estaba habilitado por la USR al no contarlo como fichado para ese club, según el boletín.
A su vez, al Jockey no se le programó partido por una deuda que mantiene con la Unión y los puntos pasaron al rival. Como su contrincante era Universidad, sumó entonces cuatro unidades, pero así y todo fue insuficiente para alcanzar a Huazihul, quien tiene 27 unidades -y un partido por jugar- contra los ahora 20 de la U.
Por otro lado, el San Juan también sufrió quita de puntos por no presentar su división M-15 en la séptima fecha (las irregularidades que se presentan en divisiones son castigadas en Primera, por decisión de la USR).
“Creo que no fue la mejor manera de ser campeones, porque los títulos se ganan en la cancha y porque no nos hacía falta esta decisión de la Unión. Igual la respeto, simplemente porque aplica el reglamento”, dijo Ricardo Marinelli, coordinador de juego de Huazihul. Y agregó “nosotros igual vamos a jugarle a Alfiles como una final, después sí vamos a festejar”.
La fiesta del mejor
¡Salud Campeón!. Huazihul es el mejor, por eso es campeón. Porque lo demostró a lo largo del torneo y, sobre todo, la fecha pasada cuando le ganó la “final” anticipada al San Juan en su propia casa. El Cacique ayer vivió su merecida fiesta, acorde al nivel del equipo. No faltaron los petardos, papeles, ni banderas. Pero también fue una fiesta dentro del campo, donde goleo a Alfiles por 64 a 14, para no dejar dudas de quien fue el mejor de este Oficial.
El clásico “Dale Campeón”, cuando ingresaron los 15 de Huazihul a la cancha, hacía de preámbulo de lo que luego del partido continuó y seguirá unos días más. En la Villa, había más gente de la que habitualmente concurre a ver al ahora bicampeón del Oficial. Las banderas puestas en los arboles daban el color justo a este partido, que si bien era “serio”, no tenia la incertidumbre de la definición del campeón, debido a que entre semana la Unión Sanjuanina había informado, mediante su boletín, que el “carcelero” era el campeón, porque se le descontaron puntos a la U, el único que podía pelearle el título.
Los 80 minutos de juego fueron para demostrar que el local quería tener una fiesta completa. En el comienzo marcó tres tries los cuales sentenciaron el partido para todo el resto. Lo demás sólo sirvió para engrosar las estadísticas y consagrar a Cesar Salinas como el tryman del torneo.
Luego del encuentro, llegó el desahogo total. Los pibes de las inferiores se metieron a festejar con sus “ídolos”. Entonces ahí si fue el momento de celebrar a pleno. Con el apertura, Pablo de la Plata en percusión (tocando el bombo), con el Checho Salinas recibiendo abrazos y felicitaciones por doquier, con el segunda línea de Beláustegui emocionado hasta las lágrimas y con el entrenador del Campeón, Néstor Castro, mirando todo desde el costado y muy sereno. Esa tranquilidad que supo transmitirles a sus “muchachos” para en momento difíciles sobreponerse ante la adversidad y salir victorioso.
Huazihul sigue siendo el Rey de nuestro rugby. Es justo. No hay dudas. Ya lo había demostrado en el Martín Fierro de comienzo de año y ahora en este campeonato. Por los 4 torneos al hilo que encadena (2 Martín Fierro y 2 Oficiales), y por ser el mejor, una vez más… ¡Salud campeón!.
Fuente y Foto: Gerardo Alaniz y Favio Cabrera – Diario de Cuyo