Australia está trabajando para lograr una política en Australia First con jugadores extranjeros que se eliminarán en gran medida de sus equipos de Super Rugby.
El cambio de política se produce después de que RA (rugby Australia) optara por regresar a cuatro equipos del Súper Rugby al cortar polémicamente a Force la temporada pasada.
La expansión de Super Rugby para incluir a Force en 2006 y Rebel en 2011 vio una afluencia de estrellas extranjeras en un intento por hacer que los equipos sean competitivos. Pero el regreso a cuatro equipos australianos ha creado un cambio en el pensamiento con RA que ahora busca minimizar las importaciones y centrarse en retener a sus propios jugadores elegibles para los Wallabies.
“Ir a cuatro equipos significa que trabajaremos en la elegibilidad del talento extranjero porque creemos que hay contratos limitados disponibles”, dijo el gerente de alto rendimiento de RA, Ben Whitaker, a foxsports.com.au.
“No creemos que haya tanta necesidad de traer talento (del exterior) que pueda jugar y potencialmente influir si ganas el Super Rugby o no, porque podemos respaldar nuestro talento en cuatro equipos para lograrlo”.
Los Rebels tienen actualmente dos importaciones de alto perfil en Japón, el No 8 Amanaki Mafi y el antiguo segunda línea de Inglaterra, Geoff Parling.
Jacques Potgieter, Danny Cipriani, Gareth Delve, Greg Somerville, Ayumu Goromaru, Adam Thomson y Tomás Cubelli son otros ejemplos recientes.
El cambio en el pensamiento aumentará la profundidad de Australia en posiciones clave como la pareja de medios.
La temporada pasada, tres de los cinco clubes tuvieron jugadores no elegibles para los Wallabies comenzando en el N° 10 en el antiguo Springbok, Peter Grant (Force) y los neozelandeses, Jackson Garden-Bachop (Rebels) y Wharenui Hawera (Brumbies).
El cambio en la política va de la mano con el nuevo y mejorado programa de ID de talentos de RA , que prestará atención a la planificación de la sucesión y asegurará que haya un flujo constante de jugadores que atraviesan posiciones clave.
Mientras que RA no descarta completamente el talento extranjero en el Super Rugby, será su preferencia a menos que el jugador planee completar los requisitos de residencia y compartir su suerte con los Wallabies.
El tongano, Taniela Tupou hizo su debut en los Wallabies el año pasado, mientras que el Fijiano No 8, Isi Naisarani está en los planes de la Copa del Mundo en Japón 2019 de Michael Cheika.
World Rugby aumentó el año pasado los requisitos de residencia para jugadores nacidos en el extranjero de tres a cinco años.
“El número -no diré que todavía será cero porque todavía tenemos trabajo por hacer-, pero la cantidad de jugadores extranjeros no elegibles ciertamente está disminuyendo y eso es parte de la estrategia”, dijo Whitaker.
“La otra categoría es desarrollar jugadores extranjeros, que en este momento no son elegibles para jugar, pero no han sido cubiertos por otra nación.
“Naisarani es un buen ejemplo, Taniela Tupou, hasta noviembre del año pasado, se consideran jugadores extranjeros en desarrollo”.
RA no es el único órgano de gobierno que modifica sus criterios de juego.
En vista de su decreciente éxito en el escenario internacional, el nuevo presidente de la Federación de Rugby de Francia, Bernard Laporte, está apretando el cinturón de talento extranjero en el Top 14 francés.
Increíblemente, 257 de 596 jugadores en el Top 14 (43.12 por ciento) son extranjeros y los clubes actualmente solo necesitan 14 locales en sus planteles por partido.
Ese número aumentará a 15 el próximo año y 16 en 2020, con Laporte que finalmente quiere reducir el número de extranjeros a solo cinco.
www.foxsports.com.au
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más