Agustín Pichot, medio-scrum de los Pumas y de Stade Français viajó a los Estados Unidos invitado por la empresa Nike para evaluaciones físicas.
PORTLAND, Estados Unidos. Agustín Pichot tiene más de una decena de cables conectados a diferentes partes del cuerpo; mientras, corre en una cinta de entrenamiento ubicada en una habitación especialmente acondicionado a las variables normales de temperatura, humedad y presión ambiente. Posteriormente, saldrá de ahí y se pondrá delante de una cámara infrarroja, que comenzará a tomarle fotografías en busca de descubrir qué partes de su anatomía son las que más transpiran, cuáles muestran pérdidas de calor excesiva y cuáles ecesitan mayor ventilación.
Aprovechando la pretemporada del torneo galo, el capitán de los Pumas y una de las figuras de Stade Français estuvo en la casa matriz de Nike, su firma patrocinadora, en esta ciudad, para ser sometido a una serie de pruebas y exámenes físicos y ergonómicos en busca de mejorar su rendimiento. “Vine invitado por Nike, ya que hace un año firmamos un contrato y tenían ganas de que conociera los headquarters de la empresa y, de paso, pudiera hacer algunas pruebas físicas; es una especie de rutina que la empresa tiene con sus atletas”, comentó Pichot.
Más allá de las pruebas de indumentaria, el test en el que el N° 9 estaba más interesado era el del calzado: “Hacía bastante que quería de hacerme un estudio de los pies, no sólo porque para cualquier deportista es fundamental usar un calzado cómodo y funcional, sino porque creo que todo lo que ayude a mejorar el rendimiento es fundamental para la alta competencia”, contó el líder del seleccionado nacional.
Esta prueba consta de varios pasos. Primero, el evaluado introduce el pie dentro de una especie de minicuarto oscuro dentro del cual decenas de sensores con láser de barrido realizan un minucioso scanning del pie del atleta. Los parámetros tomados por esos sensores son enviados a una computadora que comienza a reproducir en tres dimensiones y con precisión milimétrica una copia exacta de la forma, volumen y características salientes del pie del atleta.
Luego, se toman muestras de la pisada del deportista. Para eso, en una plataforma digital especialmente diseñada, se realizan varias pasadas con ambos pies, primero caminando, luego trotando y finalmente corriendo. La plataforma recoge información que es fundamental para evaluar las necesidades del atleta, como qué parte del pie apoya primero, qué zona realiza el máximo esfuerzo, cómo es la distribución del peso corporal durante el paso o cómo es la evolución de la pisada, por citar sólo algunas.
Por último, con los datos recabados se hace un diagnóstico de qué cosas se deben mejorar o corregir. “Los ingenieros testearon la forma de pisar y analizaron un viejo problema con un tendón que vengo arrastrando desde que me operé después de jugar el Seven de Mar del Plata, en 2001. Estas pruebas les sirvieron para tener datos fehacientes con los que podrán diseñar y fabricar botines especialmente pensados para mí, que creo tendré dentro de un par de meses”, explicó Pichot.
Y se mostró sorprendido de los alcances del trabajo: “Es increíble dijo la precisión y la minuciosidad con las que se trabaja en este laboratorio. Creo que los análisis ayudan muchísimo a mejorar la faz deportiva. No es que vayan a cambiar la forma en que uno juega o si sirven para aumentar la velocidad, pero estoy seguro que sí son útiles para aumentar el rendimiento tanto en los partidos como en el entrenamiento, ya que al corregir los problemas físicos se obtienen mejores resultados. Esta visita fue realmente única, gratificante, por varios motivos: uno es que fui el primer rugbier convocado por la firma para conocer su campus, lo que es un verdadero honor; otro, que me realizaron pruebas y exámenes los mismos profesionales y técnicos y en los mismos laboratorios que se los hicieron a deportistas de elite como Tiger Woods, Ronaldo o Michael Johnson; finalmente, porque espero que sirva para que aumente el interés y la difusión del rugby en el nivel mundial.”
Fuente: La Nación
Foto: La Nación