Los médicos responsables de muchos partidos no cuentan con los elementos necesarios y en otras situaciones los mismos médicos no cumplen normas de higiene mínimas.
Que pasara el día que algún medico contagie de una enfermedad a un jugador por no usar lo guantes o la historia sea viceversa, quien se hará cargo de esta situación que pone en riesgo la integridad tanto del jugador como del especialista encargado de velar por la salud de los mismos. Esta relajación es una constante en casi todos los partidos de Córdoba, principalmente en las categorías inferiores, ya que muchos médicos son padres, conocidos o gente muy adentro del club que por un favor no mide las reales consecuencias.
Pero la situación no queda acá, y es cuestión de acercarse a los partidos de divisiones juveniles, intermedia u otras y ver que carecen de todos los elementos necesarios para velar por la saludos de los jugadores. Por suerte hasta ahora no se vive una situación complicada, y esperemos que jamás suceda, pero tampoco especulemos con algo que es tan preciado como la misma vida, y no esperemos el cambio para cuando suceda algo grave.
La falta de elementos es muy grave para una entidad deportiva, muchos ponen como excusa la económica, pero la realidad indica que dejan desprotegido a sus jugadores, quienes con sus cuotas sociales aportan un dinero que debería estar destinado para esto también. Pero además de esta realidad que no esta exenta también hay negligencias de los profesionales de la salud que permiten el inicio de un partido sin los elementos necesarios, pero el no uso de los guantes ya no pasa por un motivo económico sino mas bien por cuestiones de relajación pero puede tener una solución si los referees informaran de esta situación ya que ellos son participes necesarios de los partidos.
Un elemento indispensable para el médico.
Considero que el botiquín del médico tiene una relevancia similar a la pelota, a los postes o a que la cancha no se encuentre marcada. Sabemos que el rugby es un deporte de contacto físico, por lo tanto las lesiones que se producen durante el desarrollo de un partido son habituales y requieren o no de asistencia médica.
Sirva de ejemplo los informes que realizan los médicos de los clubes cuando se hace la ESTADISTICA DE LESIONES en el rugby. Observando en ellos gran número de heridas cortantes, desgarros musculares, contusiones, traumatismos de cráneo, de rodilla, esguince de tobillo y otras más.
Por los tanto, en la cancha se deben tener los elementos para brindar la primera asistencia al jugador que se lesiona.
Elementos que componen el botiquín:
1. Camilla rígida con straps (para sujetar al lesionado)
2. Collar de Filadelfia
3. Férulas inflables (para fracturas)
4. Elementos de antisepsia: alcohol, Merthilate, Pervinox o similar, DG6 o similar
5. Elementos de curaciones: algodón, gasas, venda Cambric de 5, 7 y 10 cm., tela adhesiva
6. Elementos de anestesia: Xilocaína o similar
7. Caja de suturas
8. Hilos de suturas
9. Jeringa descartables de 10, 5 y 2,5 cc
10. Agujas 25/8 y 50/8
11. Aniespasmódicos y analgésicos
12. Antinflamatorios
13. Corticoide inyectables
14. Vacuna antitetánica