Al cabo de un mes de competencia en el Regional del Oeste, quedó bien en claro que los equipos que marcan el camino son el campeón y subcampeón del año anterior.
Y si hay que empezar por uno, el Mendoza es el que aparece más sólido. Con un partido menos (debe jugar contra Universitario), los Conejos pintan para líderes en esta primera parte y lo confirmaron el fin de semana pasado, cuando tuvieron en Teqüe su prueba más dura en lo que va del año, frente a un equipo que venía con un envión importante -los Azules llegaban invictos y con victorias sobre Marista y Liceo-, donde demostraron que con toda la carne en el asador son muy poderosos.
Detrás, con un buen puntaje, pero sin convencer en la cancha, llega el tricampeón y defensor del título, Los Tordos, que sólo mostró su nivel en cuentagotas.
Con un equipo repleto de figuras, aún llama la atención por no hacer más daño, y la semana próxima deberá demostrar ante Teqüe porqué festejó tres años.
En el segundo lote llegan Teqüe, Liceo y Marista; justamente estos dos últimos medirán fuerzas la próxima semana en un choque que se las trae. Ambos tienen una derrota, y vienen de recuperarse, por lo que la paridad reinante puede pronosticar un partido interesante y de resultado incierto.
Teqüe traía una campaña impecable pero el Mendoza fue demasiado. Sus aspiraciones siguen intactas para la otra fase, y con Los Tordos finaliza una serie de cuatro partidos durísimos.
En el siguiente escalón llega la UNSJ (aunque la tabla lo muestra segundo) al nivel de Peumayén (quien le quitó el invicto este fin de semana) y la grata sorpresa de Banco, que sigue dando pelea ante rivales, en los papeles, de mayor envergadura.
Desde atrás, inusitadamente están Neuquén Rugby y Universitario, que no han comenzado bien pero que tienen argumentos para estar más arriba. En el fondo aparecen, San Juan Rugby y Roca, candidatos a la lucha por el descenso.
Los mejores en un mes de juego
Como siempre, armar el equipo del mes trae más de un dolor de cabeza. Aunque por suerte hay varios a un nivel muy parejo.
Desde la primera línea, Guiñazú (Mendoza), Méndez (Mza) y Sánchez (Marista) mostraron lo mejor. Muñoz (Mendoza) y Funes (UNSJ), pueden ser alternativas.
En la segunda línea, E. Soto (Teqüe) y Nasazzi (Mta.) marcaron presencia, aunque D. Alvarez (Mza.) y J. Genoud (Tordos) tuvieron un buen comienzo.
En la tercera línea siempre están más parejos. Nos inclinamos por Viazzo (Mza), Barni (Liceo) y Ruiz (Teq.); aunque Federico Genoud (Tordos), Lenzano (UNSJ) y Dutto (Mta.) están en igualdad de condiciones.
El medio scrum no fue descollante, aunque Meneo (Peumayén) fue una revelación interesante. Carrasco (Mta.) y Cuitiño (Mza.), uno con su estilo y otro con su pack, jugaron buen rugby.
El diez es para Bustos (Tordos), y Juan Pablo Soto (Teq.) fue otra revelación.
En el centro, G. Zelada (Teq.) y Zaragoza (Liceo) fueron de lo mejor. Aunque Verge (Banco) y García (Mta.) vienen firmes.
Al fondo, el trío es Higgs (Tordos), Stone (Tordos) y A. Villanueva (Mza.) pero F. Pincolini (Mta.), Salvador (Teq.), L. Villanueva (Mza.) y Moreno (Banco) son alternativas válidas.
Fuente: Diario Los Andes (Mendoza)
Foto: Diario Los Andes (Mendoza)