El tres naciones 2005 se fué y la copa volvió a manos de la Unión de Nueva Zelanda. Los All Blacks comenzaron con el píe izquierdo y finalmente levantaron la copa.
El tres naciones 2005 se fué y la copa volvió a manos de la Unión de Nueva Zelanda.
Una edición más de la super competitiva serie que enfrenta a lo mejor del hemisferio sur y sin exagerar a 3 de los 5 mejores del mundo.
Este año mostró la sorpresa de un Australia disminuido por las lesiones de jugadores claves y la falta de reemplazos que pudiesen estar en nivel de test match. Como resultado, los wallabies pasearon en toda la serie sin conseguir ningún triunfo, una verguenza sin precedentes para los aussies.
Por el lado de Sudáfrica, los defensores del título impresionaron muy bien jugando de locales, pero no pudieron superar a los Neozelandeses en un partido clave para retener la copa. No obstante, estuvieron muy cerca del objetivo, y las diferencias fueron mínimas con los All Blacks, que necesitaron esforzarse al máximo para ganar en Dunedin.
Del lado de Nueva Zelanda, el gran favorito, inició el año demoliendo a los Brith & Irish Lions y con contundencia le ganaron el desafío de la copa Bledisloe a sus vecinos aussies. Perdieron en tierras africanas, pero le amargaron la noche a los Wallabies en Sydney y con una cuota extra de esfuerzo sumaron puntos de locales en Aukland, para quedar al tope de las posiciones del tres naciones y numero uno indiscutido en el ranking mundial.
Sudáfrica
Para Jake White y sus dirigidos, fue una gran temporada, sin dudas. Ganaron 3 de los 4 partidos jugados contra los wallabies en una muestra de su buen rugby y potencial. Ganaron un partido de visitante en Perth y en “la casa del dolor” estuvieron muy cerca de la azaña. Los Springboks se muestran como un equipo que va madurando con cada partido, con figuras como el joven Bryan Habana, el explosivo tercera linea Schalk Burger y la seguridad y madurez en el fondo de Percy Montgomery. El pack de forwars sigue siendo tan fuerte como acostumbran. Tambien se destacaron el capitán John Smit y Rickie Januarie, Gurthro Steenkamp y Jaque Fourie.
Currie Cup es un torneo donde estos springboks segurian creciendo y probablemente un equipo menos experimentado enfrente a los Pumas en Buenos Aires en esta primavera. Veremos que decide White y sus asesores.
Nueva Zelanda
Todo es fiesta en el pais del Rugby. Y no es para menos con todas las alegrías que el Rugby Union viene dando a sus fanáticos. Ya desde el Super12, con el gran campeonato logrado por Crusaders, le siguió la promovida visita de los Lions con un categórico 3 a 0 y como si fuera poco, la Bledisloe Cup y la copa Tres naciones ganando en casa, en un partido que dejó a mas de un hincha con el corazon en la boca y la garganta destrozada pero con toda la alegría de recuperar el liderazgo del rugby del sur.
Liderados por un maduro Tana Umaga y con jugadores de excelencia como Richie MacKaw, Mualamu, Daniel Carter y Joe Rocokoko entre otras estrellas. Lo mejor que mostraron fue su crecimiento en fortaleza mental para ejecutar lo planificado y soportar la presión que le ponen sus rivales de primera clase.
El técnico Graham Henry no cabe en su orgullo. La satisfacción de un trabajo bien hecho y saber que se avanza con pasos muy firmes hacia el objetivo Mundial 2007. Ahora su cabeza está en la gira hacia el norte donde jugará con Inglaterra, Irlanda y Gales en lo que espera sean partidos mucho mas difíciles que con Lions, ya que todos estos equipos sueñan con medirse y ganarle a los All Blacks. La idea será incorporar nuevos jugadores en la lista de 35 que viajarán a Europa, siempre pensando en la copa del mundo.