El rugby de Córdoba cerró su temporada 2009 con un hecho histórico para el medio local como lo fue disputar una final en la cancha principal del Estadio Córdoba. Marcelo Ambroggio, presidente de la entidad madre del medio local hizo un balance de lo ocurrido este año. Parte I de la entrevista.
– ¿Qué balance haces luego de la finalización de la Copa Kadicard?
– La Copa Kadicard considero que que finalizo con un muy buen marco y un excelente escenario por lo menos para el jugador. Este evento el cual tuvo como escenario al “Chateau” nos ayudo mucho en cuanto a lo económico y eso es importante. Lo que debemos tener en cuenta es que todavía los equipos de Córdoba continúan con competencia en donde vamos a implementar diferentes torneos en todas sus categorías mayores para que las cuales puedan seguir desarrollando la actividad.
– ¿Coincidís conmigo que se vieron dos campeonatos dentro de uno? Es decir los cuatro semifinalistas por un lado y los seis equipos restantes en otra bloque.
– Creo que si bien en los últimos diez años para tomar como parámetro hubo la irrupción de equipos denominados “chicos” los cuales se metieron en la conversación, es verdad que hubo tres o cuatro clubes que han estado de manera permanente en las semifinales y final del torneo local como lo son La Tablada, Córdoba Athletic y el Tala Rugby Club. Estos equipos son una vanguardia mientras que el Jockey de Villa María y Palermo Bajo le pusieron freno a esta hegemonía y pudieron lograr el primer puesto en el 2002 (Palermo Bajo) y recientemente el Jockey de Villa María. Pienso que en el medio local hay tres equipos con esquemas de punta y con grandes diferencias. Luego hay un lote de cuatro equipos que disputan sus respectivos lugares de la cuarta a la séptima posición, y hay una importante diferente con un último equipo histórico como lo es San Martín de Villa María.
– ¿Te preocupa ver esto ya que parece que cada vez se van monopolizando los campeonatos de carácter nacional en donde solo tienen participación los equipos mejores parados en sus torneos locales?
– Ese justamente es nuestro desafío como dirigentes. Necesitamos generar competencia que provoque una nivelación entre los tres equipos más importantes y el resto. Me preocupa porque considero que esto le va a ir restando con el tiempo mantenerse en cuanto a la competitividad de nuestros equipos es por eso que esto necesita que sea reformulado de manera permanente. Es por eso que nosotros como dirigentes debemos buscarle la forma para evitar que esa brecha siga creciendo y una manera es organizar un calendario más que interesante para que los clubes cordobeses puedan continuar con competencia de manera regular una vez finalizado los campeonatos domésticos. Es decir frente al desafío de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de transformar a cuatro o cinco equipos de determinadas uniones a disputar torneos de elite, nosotros detrás de esto debemos ofrecerles de manera interna otra opción a nuestros clubes de toda la provincia la posibilidad de que también puedan seguir creciendo.
– Este desafío del cual hablas en un año de crisis ponerlo en pie va a ser todo un logro.
– Nosotros como unión ya lo tenemos resuelto. Hemos trabajado para generar los recursos y de esta manera poder afrontar el compromiso los cuales tampoco dependen de manera completa de nuestra dirigencia sino también de otras uniones como las del Litoral o andina las cuales estén interesadas en competir con nosotros. La idea es que estos clubes que no forman parte de los campeonatos que organiza la UAR puedan continuar en actividad con un importante apoyo nuestro en todo sentido y que para ellos signifique un costo cero.
Por Martín Quetglas
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más