Australia dejo muchas dudas en el último Tres Naciones lo cual hace pensar que su técnico Eddie Jones se fije nuevos objetivos.
El seleccionado australiano inició el año reconcociendo su deficit en el scrum pero apostando a a su fortaleza de backs. Sin embargo, la temporada se frustró en la medida que las bases del equipo se ausentaban por lesión. Talvez, si Jones hubiese seguido sus instintos la historia hubiese sido diferente.
En los partidos previos al tres naciones, debió probar a jugadores menos experimentados, innovando y arriesgando frente a rivales que no le exigieron mucho. De poco sirvió golear a Samoa, Italia y un fatigado Francia. Solo inflar el ego del hincha australiano pero perdiendo la oportunidad de foguear a la camada de jóvenes que esperan una oportunidad en el primer equipo.
Las luces de advertencia se prendieron en el desafio Mandela, pero ya el problema lo tenía encima e iniciaron el tres naciones apostando mas a la suerte y el desempeño individual.
El invierno llegó con una serie de lesiones, que para dramatizar, afectó a 17 de los Wallabies seleccionados a principio de temporada. Recordemos que Gregan se habia quebrado lal pierna promediando el Super12 y con suerte pudo estar en forma para los partidos internacionales previo al tres naciones.
Para el primer partido con Samoa, Jones tenía una larga lista de averiados: Al Baxter, Brendan Cannon, Daniel Vickerman, Justin Harrison, Phil Waugh, George Gregan, Elton Flatley, Drew Mitchell, Stephen Hoiles. De ahi en mas, comenzando con Larkham -hasta el momento un irremplazable en el tablero aussie- le siguieron Rogers, Vickerman, Sailor, Mortlock, Giteau, Latham, Jeremy Paul, Elton Flatley (posible retiro).
De allí en más hubo que improvisar un poco y ser mas creativos para enfrentar a rivales de máximo nivel que no perdonan nada. Australia no desentonó frente a esos desafíos, pero la crísis estaba en pleno desarrollo y la presión sobre el cuerpo técnico y particularmente sobre el capitán George Gregan se evidenciaba reclamando el ansiado triunfo.
Como todo escenario de crisis brinda una oportunidad para mejorar, el balance no deja de ser positivo para Australia. De no ser por las lesiones,algunos de los jovenes valores no hubiesen debutado en un test match del tres naciones. Entre los nuevos, algunos mostraron sus dientes y en los cambios posicionales experimentados en plena competencia, otros se aseguran un lugar para la copa del mundo.
Jones y su equipo tienen mucho trabajo de selección por estos dias y repasarán sus planes preparativos para la copa del mundo del 2007. De momento, preparan una gira Europea pensada como una simulación de mundial, con un campamento en Montpellier, Francia, y en esta ocasión algunos de los clásicos inamovibles podran ser dejados de lado para que los jóvenes valores se prueben la camiseta de los wallabies. Algunos de los aspirantes son: David Fitter, Gareth Hardy, Al Kanaar, Al Campbell, Leroy Houston, Rocky Elsom, Matt Henjack, Adam Ashley Cooper, Cameron Shepherd mas Lachlan Mackay y Lloyd Johannson que entraron unos minutitos frente a Nueva Zelanda.
En el último partido contra All Blacks las nuevas combinaciones resultaron promisorias. George Smith de 8 fue un acierto en la tercera línea. Rogers de apertura, Turinui como primer centro y Tuquiri como segundo fueron una seria preocupación para los hombres de negro. Esta terna de backs que se improvisó de último momento, podría jugar todo el año 2006 en el Super 14 para los Waratahs, si es que McKenzie -su técnico- decide apoyar las ideas de Jones. Recordemos además, que como wing derecho está el enorme Wendell Sailor -ausente por lesión- que también es Waratahs y el medioscrum con mas posibilidades después de Gregan es Whitaker, nro. 9 de los Waratahs.
Otra combinación de backs Super14 es la de Larkham, Giteau, Rathbone y Gerard que juegan para los Brumbies.
Con todo, el escenario es muy favorable para Jones, que de contar con sus “titulares historicos” para la copa del 2007, mas la profundidad de selección que lograría exponiendo a los nuevos valores durante el Super14 y los test match del 2006, podría tener su equipo soñado de 3 opciones experimentados para cada posición.
Las areas donde Australia quiere trabajar en lo inmediato son el scrum y el line-out, ya que quedó evidenciado que serán el factor de desequilibrio en la próxima copa del mundo. Para entonces se espera un rugby mas simple, con poderosos packs de forwards y con el concepto de que el juego de muchas fases y posesión de pelota no es suficiente para ganar un partido de nivel de Test Match, dado el estudiado sistema de defensa que estan usando los equipos internacionales.
Jones anunciará su nuevo equipo para trabajar de cara a la ventana de primavera. La temporada de invierno se fue y dando vuelta a la página borrosa en esta historia de los wallabies, hay mucha buen onda para la gira por tierras europeas. En Noviembre, cuando enfrenten a French Barbarians, Inglaterra, Irlanda y Gales, veremos.
Harry