La temporada 2018 para el jugador del Córdoba Athletic, Argentina XV y Los Pumas 7s no fue la mejor. Después de haber encontrado una cierta regularidad en las distintas estructuras de la Unión Argentina de Rugby desde enero hasta principios de mayo, las lesiones comenzaron a ser otra vez un problema. Fernando Luna en primera persona, habló con CORDOBAXV de su reciente operación de un quiste en la cadera como así también de su futuro deportivo.
Dubái, fue el primer inconveniente que tuvo Luna en Los Pumas 7s en el Circuito 2017/18 en donde se golpeó la rodilla. Después de esta lesión, el back argentino, regresó al seleccionado de juego reducido en la Etapa de Sydney (Australia) pero otra vez aparecieron los problemas musculares. En Estados Unidos y Canadá, volvió a estar ausente por la recurrente lesión en su pierna. Después de ahí el jugador del conjunto inglés sintió molestias en la cadera en donde por un quiste que le había aparecido el cual parecía ser parte del pasado después de una cirugía, pero no. Volvió el dolor, el quiste resurgió, llegaron las preocupaciones lógicas de qué estaba pasando, por eso tuvo que volver al quirófano en mayo pasado, lo que lo privará de jugar el Mundial de la categoría en San Francisco (Estados Unidos) en el mes de Julio próximo.
“El 24 de mayo me tuve que operar en Buenos Aires por un quiste que tenía en la cadera el cual apareció originalmente en 2013, año en el cual me había operado, pero en marzo de este año me aparecieron las mismas dolencias de aquel momento. Es un quiste que me tocaba las articulaciones cercanas a la cadera y no me permitía correr”.
“Durante los próximos cuatro meses no voy a poder realizar ninguna actividad deportiva porque para poder limpiarme toda la zona y llegar hasta el quiste, los médicos tuvieron que hacer un difícil trabajo el cual hizo que la zona de la lesión quedara muy sensible por eso ahora debo esperar a que se regenere toda la zona -fibras musculares- por este motivo tengo un tiempo largo por delante”.
“Cuando me surgió este problema, me operé, pero fue menos invasiva que esta última vez. Los médicos me comentaron que seguramente algo quedó del quiste que hizo que se vuelva a regenerar todo. En mayo último me operé con otros médicos, se realizó otra cirugía y por suerte salió todo bien”.
“Me preocupó mucho lo que me estaba pasando. La primera vez estuve durante un año investigando que tenía y si podía evitar la operación, pero esta vez tuve que operarme porque era lo mejor. Esta vez lo hice con un especialista de tumores óseos – Miguel Ayerza- el cual es reconocido en todo Latinoamérica y por suerte conté con todo el apoyo de la Unión Argentina de Rugby”.
Sobre su estado de ánimo, Luna respondió: “Dentro de lo que fue la operación -muy invasiva- y después de dos semanas, estoy bien. Puedo hacer vida independiente con muletas, me puedo mover, bañar, hasta puedo ponerme medias y zapatillas que era lo que más me costaba así que estoy contento, pero con las molestias normales de un postoperatorio”.
“Fue una temporada negativa para mí porque en la primera Etapa del Circuito en Dubái me lesioné la rodilla, me perdí la etapa de Ciudad del Cabo y cuando volví para jugar en Sydney me lesioné otra vez la rodilla y recuperándome de esa lesión, me aparecieron los dolores en la cadera otra vez”.
“Creo que la posición en la que quedamos (Los Pumas 7s) al finalizar el Circuito, es un número mentiroso porque el equipo estaba por lo menos para dos puestos más arriba, pero lamentablemente sufrimos muchos problemas con lesionados más allá de que en varias etapas pudimos jugar por el Oro. Se cumplió con el objetivo de estar entre los primeros ocho”.
“El Circuito es muy desgastante físicamente por el tipo de formato y las fechas que son muy seguidas sin olvidarse que estamos al revés de todo el mundo en cuanto a nuestro calendario con los otros países. Nosotros arrancamos muy bien, pero terminamos muy cansados al contrario del resto de los seleccionados”.
“Las potencias hoy como Sudáfrica y Fiji están un par de escalones por encima del resto en una competencia en la cual muchas veces todo se define por pequeños detalles y ellos prácticamente no los tienen”.
“Que Gastón Revol haya llegado a los 300 partidos con la camiseta de los Pumas 7s, es muy lindo para todos porque todo el equipo lo quiere mucho y él en particular se lo merece. Es un emblema del seven nacional, capitán hace muchos años y no sólo tiene este récord de presencias sino mayor cantidad de puntos -no tries- y como amigo que soy, estoy orgulloso del “negro”.
“Al club lo veo muy bien, sabiendo que está en un proceso de recambio con jugadores nuevos los cuales se están adaptando bien al ritmo de la primera y aprendiendo día a día”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Luego de casi cuatro meses sin competencia oficial, tras lo que fue la participación argentina en los Juegos Olímpicos, Los Pumas 7’s vuelven al ruedo con la primera...
Leer Más