Juan Cruz Mallía finalmente y después de haberse adaptado muy bien al Super Rugby y Jaguares, tuvo el fin de semana pasado en Resistencia, la gran posibilidad de hacer su debut en Los Pumas frente a Escocia en lo que fue la última presentación de Daniel Hourcade al frente del seleccionado nacional. El jugador del Jockey Club Córdoba habló con CORDOBAXV de este importante momento en su carrera deportiva como así también las repercusiones que dejaron la salida del técnico tucumano y lo que se viene con la franquicia argentina.
El backs cordobés, se transformó en el Puma número 857 en la historia del seleccionado argentino, un dato no menor para quienes practican este deporte y sueñan con ponerse alguna vez la camiseta celeste y blanca.
“Me pasaron muchas cosas desde principio de año hasta hoy. Siempre trato de naturalizar un poco todo lo que me está pasando porque sino te terminas volviendo loco. Vivo el día a día, lo disfruto, aprovecho cada entrenamiento que tengo, como así también cada partido en el que me toca entrar con la mirada puesta en seguir creciendo”.
“Pasamos de ganar mucho con Jaguares a las derrotas con Los Pumas, en el medio la salida del “Huevo” (Hourcade) y al final el debut que me tocó frente a Escocia. A pesar de las derrotas que fueron muy dolorosas por ser con la camiseta de Argentina, fueron tres semanas de mucho crecimiento tanto a nivel de juego como personal. Estuvo muy bueno compartir con los chicos esas tres semanas porque me ayudó a insertarme más en el grupo y a seguir creciendo como jugador y tomar conceptos nuevos de otros entrenadores. Es verdad que no salieron las cosas como uno lo esperaba, pero creo que el cansancio acumulado que viene desde principio de año, influyó en los resultados. Más allá de todo, feliz por el debut y ahora tratar de recuperarnos y volver a la senda ganadora que tuvimos previo a la ventana de Junio con Jaguares”.
“Si bien soy bastante nuevo en todo lo que estoy viviendo, noté mucha diferencia en el juego entre el Super Rugby y un test internacional. En Jaguares se puede jugar más, situación que no se puede frente a un seleccionado nacional. Frente a Gales y Escocia se nos complicaron mucho los rucks y la salida de la pelota lo que terminó provocando que el sistema no funcione, como así también que son equipos muy frontales y se juega como un test match. Cada vez que se cruza mitad de cancha, se busca marcar puntos, en donde nosotros pecamos en ese sentido. Creo que ahí es donde encuentro las mayores diferencias, pero te repito, soy muy nuevo en todo esto y no deja de ser una lectura un tanto apresurada. Sólo me tocó jugar quince minutos en una ventana de Junio y cuarenta minutos en el Súper Rugby por eso la mía es una mirada desde afuera”.
“Cuando debuté en Los Pumas lo primero que se me vino a la cabeza fue mi familia y mis amigos. Gracias a ellos pude ponerme de pie después de todas las lesiones que he pasado, pude volver más fuerte, crecer en diferentes aspectos de mí vida también por eso fueron estas personas las que tuve muy presente. Ellos son un pilar fundamental en mí vida, les agradecí durante toda la semana y a decir verdad, viví una felicidad total porque jugar en Los Pumas es el máximo deseo de cualquier jugador cuando empieza a jugar al rugby. Luché mucho por estar acá, me esforcé muchísimo también por eso creo que mi familia y mis amigos que saben cómo soy, fue a quien tuve primer presente”.
“El equipo está muy dolido por las derrotas, sobre todo porque fue con la camiseta más importante de todas, pero con muchas ganas de revertir esta situación. La idea fue entrenar duro durante toda esta semana y aportar cada uno su mejor versión para ver los resultados el sábado próximo frente a Stormers. A ninguno de nosotros nos gusta estar en esta situación por todo el esfuerzo que realizamos en pos de poder dejarlo plasmado en la cancha cada vez que nos toca”.
“Destaco que el grupo siempre estuvo dispuesto a dejar todo por la camiseta argentina, la entrega y la concentración de cada uno fue la mejor, terminaron jugando los mejores que estaban en ese momento. Desde el momento que empezamos con la concentración de Los Pumas, nos focalizamos en el pedido de los entrenadores, en el cambio que tuvo el plan de juego, lamentablemente no salió. El equipo siempre estuvo al máximo, intentando dejar la camiseta argentina lo más alto posible pero está claro que hay veces que los resultados se dan y otras veces no. Hicimos una gran autocrítica y esperemos poder revertirlo el próximo sábado con Jaguares”.
Por Martín Quetglas
Foto: Jaguares.com.ar
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más