La Unión Australiana diseño un nuevo torneo para cubrir un vacío en su rugby profesional.
La unión australiana (ARU) firmó un acuerdo con las uniones de los principales estados definiendo lo que será el campeonato australiano de rugby. Comenzando en Junio de 2006 con la probable denominación de Australasian Provincial Championiship (APC), el proyecto lleva varios años de discusión y emula al NPC de Nueva Zelanda y la Currie Cup de Sudáfrica.
La idea principal es ofrecer un torneo de alto nivel competitivo y llenar el vacío que existe entre el rugby del Super 14 y el tres naciones, cubriendo así la brecha con el rugby de clubes, que está varios escalones por debajo del nivel internacional y tiene poco para ofrecerle a los jugadores de Elite.
El acuerdo involucra a las uniones de New South Wales (NSW), ACT Camberra, Queensland y Western Australia y queda abierta una ventana de negociación para incorporar otros seleccionados de la región Asia-Pacífico incluyendo Japón. Se jugará una vez terminado el Super14 en Junio y Julio, en partidos de ida y vuelta entre los cuatro seleccionados provinciales, que se verán obligados a convocar reemplazos de los wallabies afectados al seleccionado nacional (serie internacional y tres naciones).
Si bien el proyecto es de larga data, sin dudas la reciente crisis derivada de la larga lista de lesiones en los wallabies y la falta de jugadores experimentados para su reemplazo, ha sido un factor catalizador de esta competencia.
Para la ARU el nuevo torneo se suma a una iportante reforma en su constitución de gobierno avanzando en estructuras que se adaptan mejor al rugby profesional y super competitivo de estos tiempos. La reforma y el acuerdo se ha dado en favor de una visión por el desarrollo del juego y no de intereses particulares de cada unión, comentó el director executivo de la ARU, Dilip Kumar.
La comunidad del rugby en general recibe con muy buenas expectativas el torneo que podrá generar nuevas oportunidades a los ascendentes valores y determinar cual es el mejor seleccionado de Rugby Union en Australia.
Por Harry desde Australia (Corresponsal CBAXV)