Hace menos de un mes, el Córdoba Athletic tuvo la grata noticia de que el ex jugador de Jaguares, Argentina XV y Pumitas, Joaquín Paz, regresó a su ciudad natal después de haber transitado por dos temporadas como rugbier profesional en Italia.
El paso del centro por la liga Eccellenza de Italia con Calvisano en donde consiguió un campeonato y un subcampeonato, no dejó de ser una gran experiencia tanto en lo personal como así también en lo humano y deportivo.
“Me sirvió mucho irme dos temporadas al rugby italiano porque me permitió tener una mirada más clara de a dónde estaba parado, que quería para mí y mi futuro”, fue la primera reacción de Paz al empezar hablar con CORDOBAXV. Y agregó: “La idea es quedarme en Córdoba, empezar a jugar en el club y poner la mirada en el estudio o el trabajo”.
“En Italia viví dos años rugbísticamente muy buenos pero la verdad es que me volví muy contento por la experiencia de vida. Estuve junto a Juan Novillo (ex Tucumán Rugby), vivíamos en un pueblo chico y la gente de Calvisano siempre se portó muy bien con nosotros y más cuando los resultados eran buenos”.
“Estar dedicado todo al día al rugby, fue una excelente experiencia sobre todo para aquellos que nos apasiona este deporte. Me encontré con un nivel muy físico muy alto no así el técnico, pero casi todos los equipos contaban con jugadores de experiencia lo que levantó mucho el nivel”.
“El rugby italiano está haciendo un trabajo fuerte en las categorías juveniles por eso los resultados obtenidos en el último mundial. El rugby de Italia antes dependía mucho de los extranjeros y eso ahora cambió. La prioridad la tiene el jugador de allá por eso todas las miradas están puestas en formar jugadores en las categorías juveniles. En los próximos años se va a ver el crecimiento”.
Sobre su incorporación al plantel superior del Córdoba Athletic, Joaquín respondió: “Ahora tengo que cerrar el tema del pase, ponerme bien físicamente y calculo que en dos o tres semanas ya estaré jugando en Intermedia”.
“La verdad es que me encontré con un nivel muy bueno en la primera del club sobre todo en los tres cuartos lo cual no deja de ser muy bueno para todos. Hay una mezcla de juventud y experiencia que levanta el nivel”.
El backs del 15 inglés, quien tuvo un paso fugaz por la franquicia argentina en el Súper Rugby en 2016, se manifestó sobre el ingreso a los cuartos de final: “Es algo muy importante para el rugby argentino. Que en el tercer año participando en esta competencia ya ingrese a los playoffs, quiere decir que se han hecho muy bien las cosas este año y todo suma. El Súper Rugby es un campeonato difícil, hay que viajar mucho, acomodarse a los tiempos fuera de tu casa y que se haya dado este paso, es algo muy positivo para el rugby argentino”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más