Mario Ledesma ya se puso el buzo de entrenador de Los Pumas y con su vasta experiencia en el rugby profesional tanto del Hemisferio Sur como Norte, sabe la responsabilidad y el significado que tiene dirigir a un seleccionado nacional. El ex jugador de Curupayti, habló sobre su nombramiento y el desafío que tiene por delante como lo es el Rugby Championship.
– ¿Cuál es tu estado de ánimo al convertirte en entrenador de Pumas?
– Nunca pensé que podía suceder tan rápido. Pero es verdad, el orgullo de ser entrenador de mi equipo nacional estaba en un rincón de mi cabeza y mi corazón. Encontrarme en mi lugar es el más alto honor para un técnico argentino. Ser el que ordenará el bote y servirá como una “brújula” me llena de orgullo.
– Heredas a un equipo sin buenos resultados, ¿sientes la presión sobre tus hombros y sobre la de los jugadores?
– Es todo lo contrario. Esta es una buena oportunidad para saber si podemos influir en el rugby argentino con una nueva cultura.
– ¿Cuál es tu contrato?
– Firmé por cuatro temporadas, terminará en diciembre de 2021. Después, nos reuniremos de nuevo para hacer un punto y ver si continuamos antes de la Copa del Mundo 2023 en Francia que se acercará, sería genial para mí participar.
– Comenzarás tu experiencia como director técnico de Los Pumas con la competencia más dura. ¿Cuáles son tus objetivos?
– Estuve hablando recientemente con “Pepe” Sánchez, un famoso jugador de básquet, y me dijo que al más alto nivel, debes preparar un equipo para ser competitivo en todo momento. Después, puedes perder o ganar, pero debes estar “en el juego” en cada oportunidad, para aprovechar las oportunidades que surjan.
– ¿Cuál es su posición sobre los exiliados argentinos?
– Hemos acordado con el Comité Directivo de la UAR seleccionar jugadores del exterior solo si los necesitamos. Por ejemplo, tenemos una falta de profundidad en la primera línea, así que tenemos un ojo en Juan Figallo de Saracens y Ramiro Herrera que está en Stade Français. Si necesitamos otros jugadores, pediremos permiso al Comité Directivo, pero esto solo será en caso de fuerza mayor.
– ¿Cómo jugará tu equipo?
– Cada equipo debe ser capaz de adaptarse a todos los estilos si sus bases son sólidas. Debes tener una gran defensa, una buena posesión y un sistema de juego que te permita sumar puntos. Debe ser lo más eficaz posible para convertir sus oportunidades en puntos. Para mí, el desafío es que los jugadores aumenten de intensidad e impongan esa intensidad a todos sus oponentes.
– ¿Cuáles son los puntos débiles de tu equipo?
– En Super Rugby, competimos con las franquicias de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Pero a nivel internacional, los equipos son más formidables porque tienen un banco muy efectivo. La diferencia está ahí. Esta es la diferencia entre las tres grandes naciones del sur y equipos como Francia, Gales o Inglaterra para el caso. Pero los rugbiers argentinos tienen algo especial y es que: su pasión por el rugby es particular.
– ¿Qué aprendiste de la era Hourcade? ¿Hay cosas para mantener?
– El cambio más visible desde su llegada, fue este deseo de atacar, de anotar puntos contra todos los oponentes, incluso más allá de no haber funcionado demasiado este año. Fue un cambio de filosofía bastante bien tomado por los jugadores, personalmente me gusta el ataque y estoy listo para revivir mi propio in-goal. De hecho, estamos comenzando a producir muchos backs y wingers de calidad, mientras que en este momento, principalmente estamos entrenando buenos pilares. Continuaré jugando un ataque de rugby.
– La Copa del Mundo se acerca rápidamente, ¿qué opinas?
– Es muy temprano para hablar de eso. Primero debemos crear una identidad, pero de hecho lo que haremos en la Copa del Mundo dependerá de lo que ocurra a partir de hoy.
– Al convertirse en entrenador, ¿se da cuenta de lo que se ha embarcado?
– Sí, por supuesto. Pero también sé que todo lo que hice, lo hice para tener este final, me encuentro en esta posición. Sé quién me ayudó aquí y sé qué sacrificios hicieron estas personas para ayudarme a lograr este objetivo.
Por Frankie Deges
www.rugbyrama.fr
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más