Ni siquiera en el tiro del final pudo ganarlo Gimnasia: en el cuarto minuto adicional falló un penal sumamente factible y le permitió al campeón cordobés quedarse con el partido (23-22) y con la clasificación a la siguiente fase.
En Rosario, el Jockey de Villa María apeló a su amor propio para sostener a un rival que necesitaba ganar con bonus para seguir en carrera. Cedió la posesión y jugó la mitad del complemento con un hombre de menos, pero aún así soportó los embates que se sucedieron y aprovechó los errores contrarios para marcar. Los puntos con el pie de Ferreyra (acertó dos conversiones de tries en la bandera) y las fallas de Gimnasia en la ejecución terminaron siendo determinantes.
Y eso que fue justamente el local quien mostró mayores ambiciones y logró abrir el partido temprano cuando Dañil, como tantas otras veces, explotó un espacio pegado a una formación y entregó la conquista a Cardoso. La diferencia inicial y el try de Poza tras un line y maul -los dos se mostraron imprecisos por afuera- no pudieron servirle a los rosarinos para escaparse en el tanteador. Ferreyra, con dos penales y un drop, siempre mantuvo al Jockey al acecho.
Se lamentó Gimnasia no haber concretado las ocasiones que generó sobre el final de la primera mitad, pero mucho más sus errores en el complemento. Jugó con un hombre de más durante 20 minutos, fue dueño casi absoluto de la pelota gracias a la batalla que dieron sus forwards y arrinconó a los cordobeses sobre su ingoal, pero siempre sus fallas en la ejecución –a pesar de sus buenas decisiones- lo hicieron retroceder.
Con la conquista de Albarracín (17-9) y treinta minutos por delante la esperanza mens-sana era lógica, pero Acosta y Boaglio se hicieron fuertes en las fallas ajenas y apoyaron dos veces en la bandera (ambos convertidos por Ferreyra). La primera conquista llegó de contraataque: Gimnasia debió retroceder apurado, dejó una pelota adentro y a la hora de la presión falló el primer tackle. La segunda, tras una intercepción en extrema defensa cuando el try local era cuestión de estirar un brazo.
Así y todo la GER volvió a tener sus oportunidades. De tanta insistencia, Bosch consiguió el bonus try (22-23) a dos minutos del epílogo, pero la conversión –esquinada- se fue por el primer palo. Luego, ya con el cuarto minuto extra en juego y tras haber avanzado todo el terreno con la pelota en su poder, parecía que al fin llegaría el desahogo: infracción en la línea de 22 y apenas –no más que eso- a la derecha. Ni en ese contexto lo supo ganar Gimnasia, por lo que la celebración, por decantación, fue para el elenco de Villa María, que con la mente fría y el corazón caliente ya se quedó con el torneo cordobés y ahora va por más en el Interior.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Gimnasia y Esgrima de Rosario: Luciano Urrutia, Alejandro Poza, Guillermo Capponi; Tomás Urbaitis, Tomás Beccani; Lautaro Moreira, Juan Manuel Angelucci, Lisandro Bosch (capitán); Carlos Dañil, Ignacio Righi; Nicolás Beloscar, Alejandro Molinari, Sebastián Cardoso, Fernando Albarracín; Diego Lorenzo.
Ingresaron: Rodrigo Argañaraz por Beloscar, Bernardo Basílico por Argañaraz, Ignacio Arroyo por Cardoso, Emiliano Dinucci por Angelucci.
Suplentes (no ingresaron): Matías Frustagli, Federico Schwank, Ezequiel Onguino.
Entrenadores: Andrés Irazoqui, Pablo Montenegro y Claudio Brandolini.
Jockey Club de Villa María: Matías Dagati, Ángel Menta, Andrés Demaría; Sebastián Dominici (capitán), Alfredo Montero; Juan Manuel Pigni, Francisco Bianchi, Osvaldo Acosta; Víctor Fernández, Nicolás Ferreyra; Guillermo Tiefemberg, Cristian Mathcovich, Facundo Boaglio, Ezequiel Acosta; Francisco Chiaramello.
Ingresaron: Gonzalo Giustti por Dagati.
Suplentes (no ingresaron): Alan Bello, Agustín Rosa, Angel Manuel Sosa, Nicolás Rodríguez, Gaspar Mana, Ezequiel Bellera.
Entrenadores: Juan Pigni, Eduardo Soriano y Luciano Rossi.
Síntesis:
Primer Tiempo: 2’, try de Sebastián Cardoso convertido por Righi (GER); 10’, penal de Nicolás Ferreyra (JCVM); 19’, penal de Nicolás Ferreyra (JCVM); 30’, try de Alejandro Poza (GER); 32’, drop de Nicolás Ferreyra (JCVM).
Incidencias: No hubo.
Resultado Parcial: Gimnasia y Esgrima Rosario 12 – Jockey Club VM 9
Segundo Tiempo: 11’, try de Fernando Albarracín (GER); 22’, try de Ezequiel Acosta convertido por Nicolás Ferreyra (JCVM); 34’, try de Facundo Boaglio convertido por Nicolás Ferreyra (JCVM); 37’, try de Lisandro Bosch (GER).
Incidencias: 10’, amarilla Ángel Menta (JCVM); 32’, amarilla Francisco Bianchi (JCVM); 43’, expulsado Ángel Menta (doble amarilla) (JCVM);
Resultado Final: Gimnasia y Esgrima Rosario 22 (2) – Jockey Club VM 23 (4)
Cancha: GER, Parque Independencia, Rosario
Referee: Cristian Sánchez Ruiz (U.R.B.A.)
Declaraciones:
Andrés Irazoqui (Entrenador de Gimnasia y Esgrima de Rosario)
“Les perdonamos la vida varias veces. Rápidamente puedo nombrar 3 o 4 situaciones muy claras que no concretamos y así y todo tuvimos la última pelota para ganarlo, entonces uno piensa que fallamos allí, en la definición. Después cometimos errores y finalmente eso nos costó el partido”.
“Al fin y al cabo me parece que uno de los partidos claves fue el que perdimos con el Jockey de Rosario, porque lo podríamos haber ganado y eso nos jugó en contra. Así y todo tuvimos esta posibilidad para seguir en carrera, conseguimos el bonus try necesario y hasta tuvimos un penal al final para alcanzar la clasificación, por eso la sensación es de bronca, porque no la alcanzamos”.
Lisandro Bosch (Octavo y capitán de Gimnasia y Esgrima de Rosario)
“Fue un partido duro y muy bien jugado por los dos, y la verdad es que lo podría haber ganado cualquiera. En nuestro caso, trabajamos bien las formaciones fijas propias, complicamos las de ellos y tuvimos el control de la pelota en un 90%, pero no fuimos efectivos al momento de marcar”.
“Para nosotros el año se terminó, pero la evaluación es positiva. Hacía mucho tiempo que no entrábamos en las semifinales del Torneo del Litoral y lo logramos, y si bien en este Interior nos quedamos a mitad de camino, nos permitió medirnos con muy buenos equipos y eso nos hará crecer”.
Nicolás Ferreyra (Apertura del Jockey Club de Villa María)
“Sabíamos que Gimnasia y acá en Rosario es un rival muy complicado y así lo fue. Entramos dormidos en el primer tiempo, pero por suerte pudimos darlo vuelta en base al esfuerzo y, más que nada, al amor propio”.
“Tuvimos muy poco la pelota y ellos hicieron más tries, pero por suerte nos ayudaron los puntos con el pie, más que nada en el segundo tiempo, cuando pudimos defender bien y aprovechar los errores de ellos para sumar y llevarnos el triunfo”.
Guillermo Tiefemberg (Wing del Jockey Club de Villa María)
“Estamos muy contentos porque logramos lo que vinimos a buscar. Creo que supimos aprovechar las oportunidades, porque las veces que terminamos sumando fue cuando pasamos de estar en extrema defensa a llegar al ingoal rival”.
“Cuando estábamos con un jugador menos se vio el punto alto de Jockey, que fue la actitud para defender, y al fin y al cabo creo que fue eso lo que nos permitió ganar el partido y quedarnos con la clasificación”.
Créditos: Hernán Funes
Fotos: La Capital (Rosario)
De arranque, la visita salió a jugar en terreno rival, con mucha posesión y presión en defensa ante un rival que sufrió la salida rápida de su capitán,...
Leer Más