Los seleccionados juveniles de Córdoba son una materia pendiente en el medio local. El próximo 7 de noviembre comienza un nuevo Campeonato Argentino y para uno de sus entrenadores, Marcos Caldo, se renuevan las esperanzas de poner a los doguitos en el lugar que se merecen.
Diez días es el tiempo que tienen por delante los seleccionados juveniles cordobeses de cara a una nueva edición del Campeonato Argentino, torneo que reúne a los mejores equipos provinciales del país. Los “doguitos” como se los llama a los equipos menores de 18 y 19 años de nuestra provincia, el próximo 7 de noviembre reciben en la primera fecha a Mar del Plata en la cancha del Jockey Club Córdoba. Esa fecha servirá para encenderán una luz de esperanza en esta categoría y porque no, seguir los pasos de los mayores, últimos campeones Argentinos.
Los de camiseta roja en la etapa de preparación con vistas al debut no han cosecha resultados importantes. Se pusieron en escena en dos ocasiones con derrotas frente a Buenos Aires y Rosario, las cuales terminaron dejando más dudas que certezas en cuanto al funcionamiento del equipo.
Caldo quien forma la dupla técnica del equipo M19 junto a Juan Durante, analiza el presente de sus dirigidos y como se preparan de cara a la competencia más importante del año a nivel selecciones.
– ¿El resultado del último fin de semana frente a Salta sirvió mucho en lo anímico más que en lo deportivo?
– Luego de las dos derrotas ante Buenos Aires y Rosario, nos habíamos planteado ganar y poner en práctica lo que venimos trabajando en cada uno de los entrenamientos. Si bien conseguimos un triunfo ante Salta (el sábado próximo pasado) en carácter de seguir preparándonos para el Campeonato Argentino, lamentablemente no pudimos plasmar en el juego lo que le pedimos a los jugadores. Más allá de esto, me voy conforme porque levantamos mucho en actitud y se logro el triunfo que era el objetivo.
– Se vio un equipo que funcionó bien en el scrum y en defensa, no así en el line y demostró algunas dudas en las destrezas básicas. ¿Coincidimos?
– Este es un equipo en formación y nuestro objetivo está planteado en funcionar de manera perfecta el 7 de noviembre cuando recibamos a Mar del Plata. Necesitábamos un triunfo porque los tiempos se van achicando y era importante provocar un efecto de confianza internamente en este grupo como para encarar los próximos entrenamientos aceitando el circuito de juego y así poder plasmarlo en la cancha.
– Se vienen Mar del Plata, Rosario y por último Tucumán en la zona de Córdoba. ¿Es una materia pendiente ser protagonistas en el Argentino juvenil?
– Por supuesto que s una materia pendiente. Córdoba tiene un nivel en los clubes y debemos mejorar en el seleccionado. Sería muy bueno poder llegar a una final o ser protagonistas en todo sentido.
– Si tuvieras que comparar la performance de los seleccionados de Buenos Aires y Rosario con Córdoba. ¿A dónde estamos parados?
– Hay una realidad muy cruda pero es así. Ellos ya están formados y están en condiciones de afrontar cualquier tipo de partidos y nosotros recién nos estamos formando. Por esta razón es que para nosotros estos días previos de cara al debut, nos servirán para terminar de armar el equipo. Nosotros quizás nos hemos quedado en el tiempo y los otros seleccionados ya vienen trabajando con mayor antelación y esa es una gran ventaja.
– ¿Te sorprendió el juego de Buenos Aires y Rosario?
– Considero que tanto Buenos Aires como Rosario, están un paso más adelante que nosotros. Ellos cuentan con un sistema de entrenamiento muy equilibrado en donde vienen preparando a jugadores desde hace varios meses y eso se nota en la cancha. En cuanto a Rosario, noté que han recuperado su mística y cuando pueden marcarte las diferencias, te lo demuestran en pocos minutos.
– Siendo que vas a estar en la dupla técnica junto a Juan Durante. ¿Por donde pasan los objetivos planteados? ¿Exitismo puro o pasan por otro lado?
– Quiero insistir en que estamos formando un equipo y si es bueno muchísimo mejor. Los chicos están entendiendo y ese era el objetivo máximo planteado por nosotros. Ahora es el momento de encarar partido a partido y espero que podamos entrar en semifinales.
– ¿Qué se les pide a estos chicos cuando se enfrenten con Mar del Plata, ganar a cualquier precio?
– No, solo que mejoren en el juego y si lo conseguimos, el triunfo va a llegar solo, sino se mejora en el juego y el grupo no está convencido, va a ser muy difícil. Frente a Mar del Plata y Rosario vamos a tener que hacer lo que venimos entrenando y cuidar más la pelota como así también usar el bien el pie y de manera estratégica ya que hasta ahora no lo hemos hecho bien.
– Cuando uno repasa el fixture del Campeonato Argentino es como repetir la historia. Primero Mar del Plata, después Rosario en nuestra ciudad y por último el karma de Tucumán allá.
– Jugar contra Tucumán se ha transformado en un escollo difícil de sortear para nuestros seleccionados pero más allá de eso primero debemos pensar en Mar del Plata, después en Rosario y por último en Tucumán. Ellos también deberán preocuparse por nosotros y nuestro objetivo es ir creciendo partido a partido y si lo hacemos de manera correcta vamos a poder llegar a la final.
Por Martín Quetglas
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más