Los seleccionados de Córdoba juveniles ingresan en una etapa de definición de cara a un Campeonato Argentino. La categoría M18 años, también tendrá la posibilidad de ser protagonista a nivel nacional. Guillermo Bernardi, uno de los entrenadores de los doguitos, analiza el presente de sus dirigidos.
– ¿Qué se siente ser entrenador de un seleccionado juvenil de cara a un Campeonato Argentino junto a Victorio “tacho” Ruiz?
– Siento una gran satisfacción porque es una manera de poder seguir ligado al rugby y más estar al frente de un seleccionado. Estoy muy contento porque después de estar tanto tiempo ligado al seleccionado mayor como jugador, es como una manera de devolverle a Córdoba todo lo que me dio.
– Los Doguitos hace varias temporadas que no logran ser protagonistas en los últimos Argentinos. ¿Es una braza caliente estar al frente de un equipo así?
– No me parece que sea una braza caliente. Nuestro objetivo junto al “tacho”, es formar jugadores los cuales puedan pegar el salto a los planteles superiores de sus clubes, y porque conseguir el título como lo hizo el plantel superior cordobés a comienzos de año. Nosotros nos hemos trazado un objetivo formativo, si viene acompañado del título, mucho mejor.
– ¿Qué materia prima hay en nuestra provincia en la categoría menores de 18 años?
– Hay un excelente nivel y sobre todo me llamó mucho la atención el tamaño que tienen los chicos. Nos encontramos con que es un muy buen grupo ya al haberse creado los centros de alto rendimiento (PladAR), muchos de estos chicos se vienen entrenando a full bajo las órdenes de quienes dirigen esta estructura y eso algo muy importante. Si bien aún no han jugado demasiados partidos (solo disputaron tres partidos de pretemporada) contar con jugadores que se vienen entrenando muy bien técnicamente es un gran avance.
– Se nota que la preparación de estos jugadores junto al PladAR, han crecido mucho en tamaño en su preparación física. ¿Esto se nota dentro de la cancha?
– Es notoria la preparación que tienen estos jugadores quienes se vienen poniendo en forma desde marzo último. Lo importante es que al contar ellos con entrenamientos tanto técnicos como físicos bajo una planificación profesional, te ayuda a que en las prácticas del seleccionado se pongan foco en otras cuestiones de juego más colectivo y no se gasta tiempo en cuestiones puntuales como destrezas básicas, etc.
– ¿Cómo entrenador hoy los objetivos se plantean en pos del éxito o de la formación?
– Nuestras palabras en cada entrenamiento no son para nada meterles el éxito en la cabeza a ningún jugador. Tanto para mí como para Victorio, buscamos formar jugadores y personas para evitar que se vayan del rugby. En cuanto a un objetivo en lo deportivo, nuestra idea es jugar. Córdoba es un poco mezquino a la hora de mover la pelota y por esta razón buscamos que los chicos interpreten el juego de otra manera como para que lo puedan poner en práctica en el próximo Campeonato Argentino.
– ¿Cómo está armado el cronograma de actividades con estos jugadores y cuándo se vieron las caras por primera vez en esta temporada?
– Nos vimos por primera vez en el mes de octubre cuando viajamos a Buenos Aires y después de ahí, empezamos a juntarnos una vez por semana y una vez que finalizaron los campeonatos de esta categoría, pasamos a entrenarnos dos veces por semana.
– ¿En que se está haciendo hincapié?
– Que los chicos puedan encontrarse en el juego colectivo y que puedan tener mucha personalidad dentro de la cancha y que no tengan miedo de jugar después del contacto.
– ¿Cuáles son las virtudes y defectos de este equipo?
– Dentro de las fortalezas que tiene este grupo es que se conocen casi todos porque vienen trabajando juntos desde marzo en el Estadio Córdoba y es un plantel que está muy unido. Por ahora no les encontré defectos al menos en los partidos que los vi jugar. Quizás los he notado que tienen errores individuales por querer jugar todo el tiempo y prefiero trabajar en esa desesperación y corregirla a que sea un equipo abúlico.
– ¿Qué expectativas tienen de cara al comienzo del Campeonato Argentino y conociendo los rivales como Mar del Plata, Rosario y Tucumán?
– Las expectativas pasan por hacer un excelente papel con el seleccionado de Córdoba, y dejar a nuestro seleccionado bien parado en este campeonato para cuando estos chicos el próximo año representen a nuestra provincia en la categoría menores de 19 años.
– ¿Crees que varios de estos jugadores están en condiciones de pegar el salto a los diferentes planteles superiores de sus clubes?
– Si totalmente que es así y estoy convencido que vamos a ver muchas de estas caras en los planteles superiores.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más