Tras dejar en el camino el sábado pasado a Jockey C.C sin dejar dudas en su performance, Tala volvía a decir presente en la definición por el título del rugby cordobés. Su rival de turno era un jóven Córdoba Athletic, que venía de derrotar en semifinales a Urú Curé de manera contundente y, tras años de espera, se encontraba ante la oportunidad única de volver a consagrarse en el torneo doméstico. En un partido de trámite parejo, el blanquinegro demostró oficio otra vez para festejar su vigésimo cuarta copa y quinto título en fila.
Sonó el pitazo inicial y Tala fue avasallante en la primera del partido. Dejando en claro que no iba a regalar absolutamente nada, sólo tuvo que pasar un minuto para que Franco Brarda apoye y Nacassian convirtiera para dejar al Córdoba Athletic atónito y sin entender nada.
Fue todo un llamado de atención para el 15 de barrio Jardín Espinosa que ni siquiera había podido acomodarse en la cancha y ya se veía con el marcador 7 a 0 abajo, situación que lo obligó a mentalizarse que tenía que empezar de cero para dejar atrás un comienzo para el olvido.
Con el correr de los minutos, el rojinegro fue ganando protagonismo porque aprovechaba cada posesión de pelota para generar peligro con sus backs y forzaba penales que eran vitales para volver de cada ataque con puntos a favor. Ésa fue la forma con la que a los 12 y 21 minutos, Tomás Caffaratti estampaba el 7 a 6 parcial.
Cuando la diferencia era mínima, al blanquinegro poco le importó tener un jugador amonestado (Marcos Lobato, figura del partido), y se empecinó con llegar al ingoal a través de la fórmula line-maul. Parecía que la chance de apoyar se iba a ver frustrada por el gran trabajo defensivo del inglés, hasta que llegó el scrum y Esteban Filipanics otorgó trypenal producto del imparable empuje de los delanteros del ahora pentacampeón.
Antes de finalizar la primera parte, para lo único que quedó tiempo, fue para un penal más del 10 inglés que volvía a descontar y de esa forma, se iban al descanso con el marcador 14 a 9 arriba el conjunto de Villa Warcalde.
En el segundo tiempo al Córdoba Athletic se lo vio con una postura clara de asfixiar a los de Villa Warcalde, pero nunca lo pudo lograr porque Tala estaba siendo una muralla defensiva y otra vez se tuvo que conformar con sumar de a 3.
Ése fue el momento en el que Tala mostró todo el oficio y la experiencia que tiene para jugar este tipo de partido, porque, siendo consciente de que su rival ya habían malogrado dos penales factibles (uno en el primer tiempo y otro en el segundo), jugó con la desesperación rival.
Sin desaprovechar nada, el campeón sumó nueve puntos más producto de tres penales de Stéfano Ambrosio, y, aunque Augusto Guillamondegui también pudo mover el tanteador, no fue suficiente para cortar con la hegemonía del campeón que sólo tuvo que dormir el juego, esperar y gritar campeón un año más.
Final y tarde de reconocimientos
La final del rugby de Córdoba tuvo los reconocimientos a Julián Quetglas (Pumita Olímpico), a la flia Morra, a Fundación Pueblo Rugby por 10 de años de vida y al @Altagraciarugby por los 10 años de vida. (Fotos @MundoDcomar) pic.twitter.com/30JeiKZ4nN
— CORDOBAXV (@CORDOBAXV) 21 de octubre de 2018
Por Iñaki Mouxaut
Foto: Marcela Canciani (Tala Rugby Club)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Tala R.C (23): 1- Franco Brarda, 2- José Escuti, 3- Ramiro Cetti, 4- Santiago Vergara Paz, 5- Marcos Lobato, 6- Piero Marioli, 7- José Basile, 8- Federico Simondi, 9- Nicolás Cassutti, 10- Cristián Nacassian (c), 11- Franco Cuaranta, 20- Stefano Ambrosio, 13- Nicolás Cantarutti, 14- Germán Schulz, 15- Gonzalo Ruiz.
Ingresaron: J. Ruiz por Vergara Paz, R. Ambrosio por Cassutti, Albrisi por G. Ruiz, Acevedo por Cetti, Altamirano por Brarda.
Entrenadores: Horacio Ambrosio y Julio García.
Córdoba Athletic (15): 1- Facundo Russo (c), 2- Leonel Oviedo, 3- Enrique Pieretto, 4- Gastón Abellán, 5- Jeremías Tarter, 19- Diego Bustos, 7- Omar Gutiérrez, 8- Rodrigo Ruiz, 9- Pedro Cane, 10- Tomás Caffaratti, 11- Facundo López, 12- José Arias, 13- Pedro Cáceres, 14- Ignacio Rizzi, 15- Mateo Sánchez.
Ingresaron: Bazán Vélez por Cane, Guillamondegui por Caffaratti, Costa por Abellán, Herrera por López, Martín por Tarter.
Entrenador: Carlos Moyano.
Tantos
Primer Tiempo: 1m Try de Brarda convertido por Nacassian (T), 12 y 21m Penales de Caffaratti (CAC), 30m Try penal de Scrum (T), 32m Penal de Caffaratti (CAC).
Resultado parcial: Tala R.C 14 – Athletic 9
Segundo Tiempo: 17m Penal de Caffaratti (CAC), 20 y 23m Penales de S. Ambrosio (T), 29m Penal de Guillamondegui (CAC), 32m Penal de S. Ambrosio (T).
Resultado final: Tala R.C 23 – Athletic 15
Amonestado: Marcos Lobato (T)
Expulsado: Diego Bustos (CAC)
Cancha: Club Universitario
Árbitro: Esteban Filipanics