El tercera línea nacido en Formosa pero cordobés por adopción por todo lo que le dio al rugby de nuestra provincia y al seleccionado de Córdoba, José “Cote” Basile, tras haber conseguido un nuevo título con Tala, decidió bajarle el telón a su extensa y exitosa carrera deportiva. El forwards habló con CORDOBAXV sobre esta decisión como así también todo lo que le dejó su paso por la primera del club de Villa Warcalde después de 17 temporadas.
“Cote” llegó a Córdoba en el año 2000 con tan sólo 17 años, con la idea de estudiar y recibirse de Contador Público, título que consiguió hace unos años. Posteriormente y después de muchos años plagados de títulos con Tala y el seleccionado de Córdoba sumado a un par de convocatorias a los seleccionados argentinos, llegó el momento de darle prioridad a su familia. Llegó el casamiento con Sofía y ni hablar del nacimiento de Justina. Estas dos situaciones lógicas de la vida, hicieron que el rugby pasara a ocupar otro espacio, pero igualmente el tercera línea quien comenzó jugando en Aguará Rugby Club, esperó hasta el 20 de Octubre de 2018 para colgar los botines con título incluido.
“La verdad que uno le dedica mucho tiempo al club, y ese tiempo se lo va sacando a otras cosas muy importantes también como la familia y el trabajo, el rugby cumplió altamente las expectativas que tenía como jugador, ya que tuve la suerte de poder vivir cosas muy lindas tanto con Tala como con el rugby, así que estoy más que satisfecho por todo lo que el deporte me dio”, expresó el forwards recientemente campeón del torneo Javier “Pelado” Morra.
Y continuó: “Sin duda que lo más positivo que me dio el rugby fueron los amigos que hice para toda la vida, no sólo los del Tala si no también de otros clubes, ya que tuve el placer de compartir cancha. Gracias a Dios pude vivir momentos de buenos resultados deportivos, pero eso pasa, la amistad que uno generó queda para siempre. Creo que no hay nada negativo, todo forma parte del aprendizaje como jugador y como persona. Sin duda que esos momentos no tan buenos que me tocó transitar fueron parte de un aprendizaje que hoy ya más grande veo lo importante que fue pasar por eso”.
“Uno siempre sueña con jugar en lo más alto y con los mejores. Sin dudas que me hubiese gustado tener más participación en algún seleccionado nacional, pero como te dije antes, me dio tantas cosas el rugby que soy un eterno agradecido a este deporte”.
Sobre qué camada o grupo de jugadores lo marcó durante las 17 temporadas con la camiseta blanca y negra, sostuvo: “Es una pregunta difícil porque con todas vivimos momentos únicos. Cuando llegamos al club -Tala- desde Formosa con mis primos en menores de 18 años, las categorías 1982 y 1981, nos abrieron las puertas y nos hicieron sentir parte de esta gran familia desde el primer momento. Después todos los años del Plantel Superior tuvieron sus cosas muy buenas, por lo que es muy difícil definir una en particular”.
“Sin dudas quiero agradecer muchísimo a toda la gran familia del Tala que nos abrió las puertas y nos transmitió el sentido de pertenencia desde el primer día. No tengo ninguna duda que todo lo lindo que me tocó vivir en mi carrera deportiva se lo debo al TALA RC”.
Por Martín Quetglas
Fotos: Marcela Canciani (Off Rugby) – Pato Otero
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más