Los días de Pablo Matera son más que especiales. Con tan solo 25 años, el ala de Los Pumas fue elegido capitán del seleccionado argentino de rugby por su entrenador, Mario Ledesma. “Es el orgullo más grande que tuve hasta el día de hoy”, le cuenta a MARCA Claro Argentina el joven líder que intentará darle su impronta al equipo.
– ¿Cómo fue hasta acá el año de Jaguares y de Los Pumas?
– Fue un año muy especial para nosotros. Hubo muchos cambios. Llegó un staff nuevo en ambos equipos. Cuando Mario (Ledesma) asume en Jaguares, trajo un montón de cosas nuevas. Un plan de juego totalmente distinto. Las primeras semanas fueron difíciles porque era información nueva a la que no estábamos acostumbrados. Nos costó aplicarla en los primeros partidos, y como no veíamos resultados nos replanteamos las cosas, pero seguimos por ese camino y tuvimos el mejor año en el Super Rugby. En Los Pumas fue todo lo contrario, porque ya lo conocíamos y seguimos por el mismo camino de Jaguares, donde habíamos tenido un gran año.
– ¿Qué aportó la llegada de Mario Ledesma a ambos equipos?
– Un montón de cosas. Trabajó mucho tiempo afuera, para varios clubes de Francia y en el seleccionado de Australia. De esas experiencias trajo una dinámica de entrenamiento totalmente distinta. Él ya había probado muchas cosas en los Wallabies que funcionaron y las plasmó acá. Nosotros no estábamos tan acostumbrados, pero el equipo se adaptó rápidamente y cuando vimos los resultados todo se hizo más fácil.
– ¿Por qué pensás que costó tanto el traslado de Jaguares a Los Pumas en la ventana de junio?
– No nos supimos adaptar bien al cambio y jugamos muy mal. Al entrenar con un staff en Jaguares y después pasar a Los Pumas con otro distinto y un plan de juego diferente nos costó adaptarnos al cambio. Tuvimos muy poco tiempo para laburarlo. Recién nos estábamos acomodando a la estrategia de Jaguares, le habíamos encontrado la vuelta y empezaba a tener resultados. Hicimos una muy mala ventana de junio.
– ¿Qué responsabilidad implica ser capitán de Los Pumas, tanto en lo deportivo como en lo humano?
– En lo deportivo uno tiene que ser un ejemplo para el equipo. Siempre ser el primero en llegar y el último en irse. Estar atento a las necesidades del grupo que van variando durante el año. En lo personal lo disfruto día a día. Es el orgullo más grande que tuve hasta el día de hoy. No siento nerviosismo, no me hago la cabeza. Busco ser auténtico, seguir siendo yo. No quiero ser el mejor o peor capitán, quiero serlo a mi manera.
– ¿Le pedís consejos a Agustín Creevy? ¿Hablás con algún otro referente?
– Con Agustín somos muy amigos. Cuando me eligen capitán de Jaguares busqué estar cerca de él, absorber todo lo que sabe. Es el capitán más experimentado que tiene el rugby argentino. Hoy en Los Pumas busco acercarme más todavía, tengo un montón de cosas para aprender de él. Más allá de la capitanía, sigue siendo un líder indiscutido en este equipo. Tiene un montón para aportar. También mantengo contacto con el Corcho Fernández Lobbe, uno de los mejores capitanes que tuvo el seleccionado argentino. Siempre le pido consejos y saber su opinión.
– Sabemos que Juan Manuel Leguizamón es uno de tus ídolos de chico. ¿Qué se siente jugar a su lado y ser su capitán?
– Es un jugador que juega hace un montonazo de años. Cuando yo arrancaba, él ya estaba jugando un Mundial y hoy me toca estar a su lado. Es un sueño hecho realidad. No pienso si soy su capitán o no, pero él sigue siendo un ídolo. Es uno de los jugadores que busco tener cerca por la experiencia y el respeto que tiene. Siempre está para dar un consejo. Además de ser compañeros de equipo y admirarlo como jugador, también somos muy amigos.
La prohibición de los jugadores de Europa en Los Pumas
– ¿Qué te parece la restricción a los jugadores de Europa?
– Es un tema complicado. Son gustos, porque hay muchas opiniones distintas. Si hablas con los jugadores hay quienes creen que tienen que jugar y otros que no. A mí siempre me gustó que jueguen los mejores, más allá de donde se desempeñen. Si bien hay muy buenos en Europa que son necesarios, como los primera línea que acá no hay tantos, creo que hoy los mejores están acá. La gran base del equipo está en el país.
– ¿Crees que si sacan la restricción, muchos de los que están hoy en Jaguares se irían a competir a Europa?
– Nadie sabe qué pasaría. Creo que, al haber existido la restricción se formó un equipo muy fuerte en Argentina que este año llegó a jugar los playoffs del Super Rugby, algo impensado tres años atrás. Con la llegada de Jaguares se han desarrollado muchos jugadores profesionales, y se ampliaron las bases. Pero habría que rever la situación, hay que ver qué pasa en el futuro.
Francia, Esocia y Barbarians, los próximos rivales
– ¿Cuál es el plan de juego que utilizarán para la ventana de noviembre, teniendo en cuenta que jugarán ante equipos del hemisferio Norte?
– Nosotros estamos en un pleno desarrollo con la llegada de nuevos entrenadores. Gonzalo Quesada se acaba de sumar al staff y ya trajo un montón de cosas nuevas. No es que tenemos un plan de juego establecido, sino que siempre buscamos incorporar cosas nuevas para tener más variantes en ataque. En esta gira, más que pensar en el rival, vamos a plantear nuestro plan de juego y probarlo contra los equipos de Europa porque son los que enfrentaremos en 2019. Es verdad que hay diferencias con los del Sur, pero pensamos en nosotros.
El sueño de ganarle a los All Blacks
– Si viene Dios y te dice: “Elegí una herramienta para que Los Pumas puedan vencer a los All Blacks” ¿cuál elegirías?
– No errar ningún tackle. Hoy en día le hacemos try a todos los equipos, y hasta por momento sometemos a cualquier rival en ataque. Pero creo que los mejores son los que tienen una muy buena defensa. Es verdad que hacemos muchos tries, pero también nos convierten muchos puntos. Creo que es lo que más tenemos que mejorar, y si lo logramos tenemos todo para meternos dentro de los mejores tres equipos del mundo.
– Nos hemos enterado que soñaste con los zombies de ‘The Waling Dead’. ¿Les tenés miedo a los ‘walkers’, pero no a Kieran Read o a Sonny Bill Williams en velocidad?
– Es una serie muy larga, y por el afán de terminarla vi demasiados capítulos juntos y no la pude ver más (se ríe). Pero al ya jugar varias veces ante los All Blacks, ese miedo no se siente más. Capaz que la primera vez que los enfrentás te paralizás un poco por lo que representan. Pero hoy en día entramos a la cancha pensando en vencerlos, y para eso hay que hacer un partido casi perfecto. El sueño más grande que tiene este equipo es ganarle a Nueva Zelanda porque nunca se logró en la historia, y creo que podemos lograrlo.
– ¿Qué consejo le darías a un chico de 15 años que quiere dedicarse al rugby profesional?
– Si realmente es lo que quiere que le dé para adelante a eso. Nos pasa también como equipo, que por miedo a no llegar a lo que queremos por ahí nos guardamos algo en el tanque. Hay que tirarse a la pileta e ir por todo. Así es como se van a dar las cosas.
Fuente: www.marca.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más