El Tala, que supo imponer su ritmo para ganar el pasaje a la final del certamen de la UAR. Venció 29 a 10 mostrando toda su jerarquía, pero la levantada final del Azul fue conmovedora y dejó en claro por qué había llegado a esta instancia.
Mucho se habló sobre el potencial del rival, con pergaminos reales, y durante el primer período los hizo valer. Se adueñó de la pelota, la conservó, demostrando equilibrio y coordinación entre todas sus líneas. Ahogaron luego cada intento, ya no de atacar de Neuquén, sino de despejar el peligro. A los 10m Gadow intentó patear, lo bloquearon, y estuvieron a punto de anotar el primer try. Y lo que pintaba maduró pronto, con una jugada calcada que esta vez dio frutos y el octavo Basile se mandó por el lado ciego y abrió el marcador.
Neuquén se defendió a puro tackle, pero la buena tarea de los forwards rivales, limpiando, para que Oviedo distribuyera juego, dio ventaja a la visita. A los 22m los cordobeses abrieron a la derecha, sobró gente y Soria apoyó el segundo, esta vez sí, convertido. Antes del cierre del parcial, un penal de Graco estiró diferencias.
La levantada
Tras el entretiempo Neuquén salió a buscar el partido y a hacer su juego, presionando a su rival, pagando con la misma moneda. Una llegada de Tomás Browne, que cedió a Gabriel Ochoa, quedó a milímetros del ingoal. Dos minutos después, llegó el try neuquino, a los 4m, con gran jugada preparada en el line: Cuñelao se zambulló y anotó de a cinco. A los 9m metieron a los cordobeses en su ingoal, bloquearon el despeje, y le quedó a Rodrigo Benito, que la vió suelta, se tiró y marcó el try, que ponía las cosas 15 a 10 para soñar con la hazaña.
Pero El Tala volvió a adueñarse del balón, Neuquén tuvo un par de chances y la marca lo impidió. Finalmente, Oviedo, primero, y un try penal, cerraron el partido y las ilusiones de Neuquén, sólo por este año.
Se dijo
«Hay que reconocer que ellos están un escalón arriba nuestro y tenemos que entrenar más para alcanzarlos. Neuquén tiene que estar en lo más alto y lo vamos a seguir intentando. Esto es una familia». (Emanuel Soto, hoocker de Neuquén RC)
«Fue un partidazo, abierto, de ida y vuelta. Neuquén se jugó la vida y lo hizo muy bien, pero El Tala demostró quién es, también puso todo en cada pelota y marcó la diferencia para ganar el partido y ahora poder jugar la final, donde queremos salir campeones». (Pedro Garzón, de El Tala)
Fuente: Diario La Mañana de Neuquén
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más