Desde 1981, año en el cual se disputó la primera edición del Seven de la República, Córdoba había cosechado solamente dos títulos en los año 1983 y 2010 y cinco subtítulos. El conseguido este domingo frente a Tucumán tuvo un sabor especial, ya que se había llego a la instancia final en seis oportunidades y haberle ganado a los campeones del año pasado tuvo un cierto sabor a revancha para los Dogos 7s. Augusto Guillamondegui, capitán del equipo que se coronó en el Plumazo de Estudiantes de Paraná, habló con CORDOBAXV.
El tradicional Seven de la República, última competencia oficial del rugby argentino, organizado por la Unión Argentina de Rugby, es uno de de esos eventos en los cuales Córdoba ha sido muchas veces protagonista pero la suerte o el haberse topado con seleccionados de alto nivel lo privaron de engrosar las estadísticas en cuanto a cantidad de títulos.
El experimentado apertura del Córdoba Athletic, ya con un recorrido importante en el seleccionado cordobés de juego reducido y con un paso en los seleccionados nacionales a nivel sudamericano, le contó a CORDOBAXV cuáles fueron las claves de Córdoba campeón en Paraná:
“Creo que desde la época que estuvo al frente del seven Marcos Caldo, no se manejaban las cosas con la misma seriedad con la cual lo tomó Tomás Bongiorno. Los chicos volvieron a tener ganas de formar parte del seleccionado de seven y fuimos cumpliendo un proceso y esto fue un poco la frutilla de la torta de los dos años anteriores donde habíamos quedado en la puerta del título. Se apuntó mucho a la parte humana, se armaron muy lindos grupos los últimos tres años y desde mucho antes. Un dato de esto es que me llegaron saludos de quienes jugamos en el 2010 como Pedro Garzón, Martín Maineri, José Basile, Marcos Cano y otros, lo que deja en claro que se ha logrado esa mística nuevamente”.
“Tomás -Bongiorno- se la jugó por armar un plantel corto con jugadores con experiencia sumado a Joaquín Sánchez (Córdoba Athletic), Martín Bogado y Agustín Segura (Jockey Club Córdoba), jugadores que este año tuvieron una cierta experiencia para aportar la cual sumó mucho. Se juntó un plantel bastante corto -éramos 14- lo que llevó a que se pulan bien los detalles con un sistema afianzado, reconociendo también la humildad de jugadores como Fernando Luna que viene de jugar el Circuito Mundial de Seven con Los Pumas, Franco Cuaranta o Nicolás Cantarutti que podrían haber tenido un cierto ego por encima del resto, pero se brindaron ciento por ciento al grupo. Esto hizo que se notara mucha humildad la cual se terminó viendo reflejada dentro de la cancha”.
“Noté un alto nivel en Paraná. Al no haber justo competencia de Argentina XV todos los seleccionados pudieron contar con sus equipos completos para esta edición del Seven de la República -a nosotros nos pasó también-. En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de entrar más tiempo juntos, sumado al interés que le puso el staff de entrenadores con analista de video y otras piezas importantes del grupo, nos ayudó mucho a la hora de plantear los partidos frente a un equipo u otro. Me sorprendió el nivel porque fue alto y creo que llegaron los dos seleccionados más regulares a la final”.
“Había un sabor a revancha del año pasado en donde nos había ganado Tucumán la final. Si bien nosotros fuimos con el objetivo claro de quedarnos con la copa, el viernes tuvimos una charla puertas adentro con el grupo en donde nos visualizamos levantando la copa, por eso optamos por el positivismo, las cosas buenas y no en los detalles negativos que podía haber. Este año nos tocó un camino difícil hasta la final con Buenos Aires -cuartos de final-, Rosario -semifinal- y Tucumán en donde se jugó una final muy parecida a la del año pasado -palo a palo- definiéndose en la última jugada. Estoy muy contento por todo y por haber tenido el plus de habernos sacado la espina del año pasado”.
Por Martín Quetglas
Foto: UAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más