La Unión Cordobesa de Rugby tuvo una excelente iniciativa a comienzos de esta temporada. La misma consistió en formar un seleccionado juveniles menores de 17 años pensando a futuro. El mismo es entrenado por Facundo Soler y Juan Trejo.
Si bien el seleccionado cordobés en su categoría menores de 17 años no forma parte del cronograma de partidos dentro del Campeonato Argentino Juvenil organizado por la Unión Argentina de Rugby, la entidad madre de nuestro deporte a nivel local, tomó como muchas uniones la decisión de empezar a formar jugadores pensando en las categorías M18 y M19, quienes si disputan el Argentino por puntos. CORDOBAXV habló con uno de los entrenadores de este plantel, Juan Trejo, ex primera línea del seleccionado cordobés y el Jockey Club Córdoba quien nos cuenta esta primera experiencia al frente de un seleccionado provincial.
– ¿Qué significa ser entrenador junto al “Facha” Soler del seleccionado juvenil menores de 17 años?
– Es una sensación muy buena y a pesar de ser un proyecto que recién se está poniendo en pie, el objetivo principal de esto es ir trabajando con anticipación con un plantel de jugadores los cuales tengan grandes posibilidades de jugar en los doguitos M18 el año que viene. Por esta razón queremos ir fogueando a estos chicos como para llegar al 2010 con un grupo más compacto y con más trabajo, sobre todo haciendo una lectura más fina de cada uno de los jugadores tanto en la parte técnica como física.
– Entiendo que haberlos citados a vos y a Facundo Soler tiene como finalidad darles continuidad en el 2010 y 2011 en los seleccionados M18 y M19 en el marco de un proceso de juego y desarrollo a largo plazo.
– Si es así. Desde la Unión nos han propuesto trabajar por lo menos con una continuidad de dos años, algo que me parece óptimo porque no contamos con un tiempo prudente para llegar bien a un Campeonato Argentino. Es por eso que este tipo de procesos te ayudan a poder trazar una línea de tiempo en post de un objetivo en común con muchos entrenamientos arriba, poder disputar entre seis y siete partido durante la temporada, poder conocer a los chicos desde el punto de vista como personas, algo que considero indispensable para armar un buen grupo. Tener una cierta afinidad con el jugador a esta edad es algo muy importante porque es una momento en donde el chico comienza a tomar decisiones de vida como si continúa jugando al rugby o no, si se dedica al estudio o porque no hacer las dos cosas. Son cambios que no son nada sencillos. Actualmente estamos trabajando con cuarenta y seis chicos y la intensión es ir probando gente.
– ¿Es la primera vez que tanto vos como Facundo están al frente de un seleccionado provincial?
– Desde que deje de jugar en la primera del Jockey Club (2007), comencé a entrenar en mi club en la división M18 y este año me hice cargo de la categoría M19. Es mi idea y de la gente del club que pueda continuar en esta división en el 2010. Facundo tiene un presente parecido al mío y para los dos es nuestro debut frente a un seleccionado provincial. Víctor Luna (Oficial de Desarrollo de la UAR) nos propuso comenzar a transitar un camino de a poco en donde podamos meternos de lleno dentro del staff de los entrenadores de los distintos seleccionados de Córdoba y así conocer un poco más como funcionan estas estructuras dentro de la unión.
– ¿Cómo se le habla a un grupo de jugadores que ya no son los de tu club sino los de una provincia?
– Es una gran responsabilidad porque los chicos hoy se dan cuenta en el acto si sabes del juego o no. Considero que si nos han elegido es porque junto al “Facu”, estamos haciendo un buen trabajo en nuestros clubes y el haber sido jugadores de primera división durante muchos años, el haber jugado en el seleccionado mayor nos da la posibilidad de transmitir todo lo que vivimos y aprendimos con las mismas ganas como cuando éramos jugadores. Lo importante en todo esto es tomarse las cosas con seriedad, participar de cursos, estudiar, ser abiertos de mente y como valor agregado a esto nos sentimos muy apoyados por el resto de los entrenadores como Guillermo Bernardi, “tacho” Ruiz, Marcos Caldo, Juan Durante, Damián Rotondo, Daniel Tobal, y eso te da mucha tranquilidad a la hora de darle una charla a un plantel.
– ¿Piensan de la misma manera con Facundo a la hora de planificar un estilo de juego?
– Si por suerte vivimos y sentimos el rugby de la misma manera, he intentamos hacer un juego desplegado en donde los chicos aprendan a jugar y se diviertan dentro de la cancha como así también transmitirles un poco de la mística del jugador cordobés que consiste en ir para adelante, vivir con mucha pasión cada una de las actividades que se desarrollen representando a tu provincia. Si bien para nosotros es una gran responsabilidad notamos que somos respetados por los chicos y como valor agregado es un plantel muy unido lo cual te ayuda mucho y esto hace que todo sea más fácil.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más