“Prepararnos de la mejor manera con Jaguares va a repercutir en nuestro futuro con Los Pumas” dijo en el comienzo del 2019 mundialista.
Una leve brisa apacigua el fuerte sol que asola en el Club Newman mientras Nahuel Tetaz Chaparro, Javier Díaz, Santiago González Iglesias y Sebastián Cancelliere se mueven junto al equipo de kinesiología En la cancha contigua, Gonzalo Quesada es puro grito y euforia. El nuevo head coach de Jaguares se involucra a fondo con los ejercicios, llama a sus jugadores por su nombre de pila y acompaña sus movimientos con saltitos. Empezó el 2019, año del Mundial de rugby en Japón, y aunque la franquicia argentina está próxima de debutar en el Super Rugby nadie puede sacarse a la gran cita mundial de su cabeza.
Así lo entiende Guido Petti Pagadizábal. El segunda línea de 1,94m no se esconde y reconoce que este año gira en torno al Mundial, que comenzará el 20 de septiembre en Tokio. Y se sabe protegido: nada menos que el mismísimo Quesada afirma que “En algún momento de la competencia tendremos que tomar decisiones para gestionar los descansos porque sabemos que el Mundial es objetivo prioritario”.
De cualquier forma, el forward formado en el San Isidro Club guarda algo de distancia con la consideración de su nuevo entrenador. Sabe que la camiseta de Jaguares exige salir a ganar.
“Creo que pensar en el hoy y prepararnos de la mejor manera para competir con Jaguares va a repercutir mejor para el futuro. Cuanto mejor hagamos las cosas en Jaguares mejor va a ser nuestro futuro en Los Pumas”, lanza Petti, con una mezcla de mesura y excitación por el horizonte más próximo y también por el largo plazo.
– ¿Qué enseñanza le dejó a Los Pumas el mejor Rugby Championship de su historia, al menos en cuanto a resultados?
- Nos dejó que nunca hay que bajar los brazos. Por que si pensás en el torneo del año pasado más que las victorias a Australia y a Sudáfrica se te viene a la mente el último partido con Australia en Salta, que se nos escapó de forma increíble, y queda un gusto feo. Tenemos que ser los ochenta minutos consistentes, y en Pumas teníamos momentos buenos y malos, momentos donde éramos dominantes en el scrum y momentos donde estábamos bajos. Lo mismo en el line. Y todo eso teniendo una buena continuidad cambia.
– Esa idea es un mensaje muy parecido al que había bajado Mario Ledesma en el arranque de la pretemporada de Jaguares el año pasado.
- ¡Exactamente! Eso necesitamos. Hay que tener el mismo ritmo, la misma cabeza los ochenta minutos. Buscar es estar los ochenta minutos con buen nivel de rugby.
– ¿Le pudieron encontrar explicación al rendimiento que mostraron Los Pumas en la última ventana europea?
- No es excusa, pero en Europa es otro el juego al que traíamos del Championship. Creo que todo se empañó un poco por los resultados finales, porque contra Escocia tranquilamente podríamos haber ganado, y contra Irlanda hicimos un gran partido. Bajo nivel solo tuvimos contra Barbarians y contra Francia.
Guido Petti, a pesar de sus 24 años, es uno de los hombres experimentados del plantel y voz autorizada del vestuario por sus años como titular en el equipo. Más allá de haber disputado el Mundial 2015 con Los Pumas, el segunda linea es consciente de que la chance del 2019 le llega con la madurez justa. Estará en él aprovecharla.
La pretemporada, corta pero intensa.
La pretemporada de seis semanas que afrontan los Jaguares, que debutarán el 16 de febrero en Vélez, ante Lions, será clave no solo para la franquicia, sino también para todo el año del seleccionado argentino de rugby. Así lo sabe el cuerpo técnico de Gonzalo Quesada, y así lo entienden los jugadores.
“Es importantísima la pretemporada como preparación para todo año, porque más adelante la competencia no nos va a dejar hacer tiempo para el físico. Y más allá de que el resto de los equipos del Super Rugby hayan comenzado la pretemporada hace un mes no creo que nosotros nos quedemos cortos. Jugamos hasta diciembre y necesitábamos un descanso”, reflexiona el forward.
– Se sumaron varias caras nuevas a Jaguares. Varios Pumitas y jugadores de Argentina XV. ¿Qué le suman al grupo?
- Las caras nuevas siempre aportan porque viene con ganas de dar todo, y eso a los que venimos formando parte de Jaguares hace más tiempo nos ayuda a recordar dónde estamos parados. Y a nosotros nos toca acompañarlos y ayudarlos a adaptarse.
– ¿Pudiste hablar algo con Andrés Bordoy, el nuevo entrenador de forwards?
- Sí, Andrés se acercó a hablar con Mati Alemanno y conmigo sobre line, que vamos a empezar a trabajarlo esta semana. Más que eso, poco. Se lo nota con ganas y todos buscamos que este año sea mejor para todos.
– Se te nombra como posible nuevo capitán ¿Eso juega en tu cabeza?
- Ni se me cruza, realmente. Si me eligen, será un orgullo. Cualquiera que sea el capitán de Jaguares va a llevar ese honor con responsabilidad y con una sonrisa, pero no lo pienso.
Por Juan Martín Prezzoli
Foto: Jaguares
www.clarin.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más