El ex jugador de Tala, el seleccionado de Córdoba, Los Pumas y Pumas 7s entre otros equipos que participó, colgó los botines en mayo último, después de jugar en la liga Federal 1 y PROD2 de Francia en Nevers. El ahora entrenador de la M23 de ese club, Horacio San Martín, habló del gran presente del equipo en la segunda división francesa como así también del significado que tiene jugar el Top 14 y la mirada de Los Pumas, rivales de Francia en la próxima Copa del Mundo.
El club USON Nevers, se fundó en el año 1903, desde esa fecha hasta hoy, no ha parado de crecer tanto en lo institucional como en lo deportivo con sus vaivenes lógicos. Después de haber desembarcado en la Liga PROD2 -hace dos temporadas- y hoy estar en la segunda posición detrás de Bayonne, después de un largo camino recorrido en las ligas de menor nivel e importancia, sueña con llegar a la máxima categoría del rugby del gallo, pero tampoco es un sueño que los desvele por todas sus implicancias de jugar contra las potencias del rugby de ese país.
Jugar el Top 14 de Francia si bien para muchos es sinónimo de codearse con el rugby elite francés, mantener una estructura en semejante competencia, contratar jugadores que estén a la altura, no es un detalle menor. Si bien es verdad que es el objetivo a cumplir por muchos equipos como Bayonne del cordobés, Martín Bustos Moyano, Nevers, US Oyonnax, Mont-de-Marsan y el Brive del mendocino, Axel Müller, cumplir con ese objetivo es todo un desafío.
Horacio San Martín, hoy encargado del segundo equipo como así también colaborador en las categorías juveniles y en el entrenamiento de backs del plantel superior, habló con CORDOBAXV sobre su vida pos jugador, su nuevo rol como entrenador y la mirada de Los Pumas, rival de Francia, en la próxima Copa del Mundo.
“Desde que llegó Xavier Péméja (manager) armó un buen equipo, sumado a que el presidente siguió invirtiendo económicamente. Esto hizo que se contrataran a muy buenos jugadores más la capacidad del manager para manejar y organizar a todo su equipo de trabajo, provocó que hoy seamos protagonistas en PROD2”.
“Obviamente que la idea es subir al Top 14, pero no sé si era la idea de subir directamente este año sino el año que viene o en la próxima temporada, pero como se están dando todos los resultados, parece que vamos por el camino a ascender. El tema es que si jugas en el máximo nivel también es un problema porque cuando uno planifica un proyecto deportivo, hay que tener en cuenta la cantidad de contratos que uno tiene habilitado o está utilizando en este momento. En un plantel profesional, uno tiene derecho a firmar o cerrar 35 contratos y a nosotros nos queda solamente cupo para uno o dos y si pretendes jugar el Top 14 con el mismo plantel de PROD2, seguro que como subís, bajás y es lo que le está pasando a Perpignan. Si queres jugar con los grandes equipos de Francia tenes que cambiar por lo menos el 40 o 50 % del plantel para ser competitivo. Más allá de estas condiciones, creo que si el equipo sigue haciendo bien las cosas y sube al Top 14, se verá cómo se arreglan con los contratos del año que viene, pero nadie se va a negar a subir o pensar en quedarse en PROD2”.
“El equipo hoy es protagonista porque está muy bien en la obtención -scrum y line- mientras que en la línea de backs hay muchas variantes en distintos puestos lo que hace que haya rotación en el equipo. Esto es un trabajo que se viene haciendo año a año en donde se fue aumentando la selección “natural” que yo le llamo que son los chicos de abajo. Cuando subimos a segunda división de Federal 1, el club firmó contratos con jugadores que sabes que van a permanecer en Nevers los cuales de alguna manera te van dejando un piso. El problema que tenemos, es que Nevers, no es una ciudad histórica de rugby, recién ahora estamos empezando a crecer, por eso estamos buscando desarrollar a los más jóvenes, pero es difícil porque no estamos en una zona universitaria o que se esté cerca de otros puntos de atracción”.
“Lo bueno que tiene hoy el club, es que su dueño está invirtiendo mucha plata en muchos aspectos y uno de ellos es el sueldo de los jugadores. En Nevers un jugador gana cinco veces más que en Béziers por ejemplo. Es normal ver en Francia que los equipos más poderosos económicamente tengan los mejores planteles”.
Qué estás haciendo en el club, después de haber colgado los botines en mayo pasado: “Hoy soy entrenador de los espoirs, como si fuera una intermedia con límite de edad (M23), como así también realizo tareas con el staff profesional en cuanto a los análisis de video, destrezas y dirijo toda la parte ofensiva de todo el club. Tenemos una academia que va de M14 a M18 y en ese grupo de jugadores me encargo de toda la parte de destrezas como así también los lunes visito a cada una de las divisiones del club en donde trabajo unos 30 minutos con cada uno de acuerdo a lo planificado”.
“La verdad es que cuando uno pasa a ser entrenador, se siente otro tipo de presión, sobre todo porque por ahí te obligan a poner un jugador que uno no quiere y que el manager sí como así también la presión de ganar mucho de local no así de visitante, mentalidad que a mí no me gusta mucho porque quiero ganar en todos lados, pero la verdad es que fue difícil acomodarme a mi nuevo rol. Es una nueva vida a la que tenía como jugador. Jugué al rugby en Misiones y Córdoba desde muy chico, diez años como profesional, me entrenaba tres horas y media por día, a pasar a estar en un escritorio, organizando, etc; es difícil pero bueno, trato de ir al gimnasio la mayor cantidad de días que puedo, quemo energías ahí como para sentirme más relajado. Es un mundo muy distinto porque cuando uno entraba a la cancha, corría, se golpeaba, ahora uno prepara toda la semana un partido y cuando llega el día de jugar, nada, te quedas al costado de la cancha en una situación más pasiva”.
“Si clasificamos a los playoffs y seguimos manteniendo el nivel actual, me encantaría jugar en el Top 14, después vemos cómo se va desarrollando todo. La experiencia de jugar con Clermont, Stade Francais, Racing 92, no te la quita nadie y si bajamos de categoría, servirá de experiencia”.
Sobre su mirada de la franquicia argentina en el Súper Rugby el equipo que dirige Mario Ledesma, expresó: “Mí visión en general de Jaguares y Los Pumas, es muy positiva. En Francia se habla mucho de la evolución de Argentina con el ingreso al Súper Rugby, Rugby Championship, pero se está criticando mucho el scrum argentino. En la última ventana de noviembre el seleccionado dejó una muy mala impresión frente a Francia en esa faceta del juego, lo que me hizo encender algunas alarmas, pero también de tranquilidad porque hay gente joven. Todos opinan que Argentina ha mejorado en las destrezas básicas, en pasar la pelota, pero que ha perdido una insignia como lo era el scrum”.
“Estaba claro que el gran objetivo de Los Pumas es el Mundial y no la ventana de noviembre, ya que quedó de manifiesto que estos partidos sirvieron para probar a nuevos jugadores, ver su nivel y seguramente en el 2019 se recuperan los primeras líneas que están jugando en Top 14 o jugando en Inglaterra como Juan Figallo”.
“El francés cree que vamos a jugar la Copa del Mundo con la misma primera línea de noviembre, pero les digo que seguramente no. Ellos saben que el debut en Japón con Los Pumas va a ser difícil, pero están confiados con el scrum, lo que te genera una cierta bronca porque esa fue nuestra gran arma”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más