Pese a una notable reacción en los minutos finales en la que redujo 16 puntos, Uruguay perdió este sábado ante Estados Unidos por 27 a 22 en el partido de ida de la repesca americana al Mundial de rugby de Nueva Zelanda-2011, que dejó la llave abierta aunque favorable a Las Águilas.
Tries de Tim Usasz, Kevin Swiryn, Junior Sifa y Pate Tuilevuka, a los 13, 19, 45 y 64 minutos, respectivamente, un penal (37) y dos conversiones de Mike Hercus (46, 65), sellaron en Montevideo la victoria de los dirigidos por el ex seleccionador de Irlanda Eddie O’Sullivan.
El full back Jerónimo Etchverry fue autor de cuatro penales (55, 68, 73, 77), un try (79) y una conversión (80) para el quince local, que abrió su cosecha con un penal de Nicolás Morales (18).
La visita sacó rédito de la consecución de errores defensivos de Los Teros con imprecisiones en el line-out que marcaron diferencias en un juego de mitad de cancha, en el que EEUU monopolizó la pelota y Uruguay dominó el scrum, pero estuvo muy distante del in goal hasta el último cuarto de hora.
Con los aciertos a los palos del legendario capitán Mike Hercus, la fortaleza del forward del Golden Lions sudafricano Todd Clever y la contundencia de los backs en definición, EEUU disimuló las ausencias de Mike MacDonald y Salesi Sika, y tuvo servido en bandeja el pasaporte a su sexto ecuménico.
Empero, Uruguay, que pareció tocar fondo con la amonestación del pilar del Dax francés Mario Sagario (62), que lo tuvo 10 minutos excluido del campo, sacó a relucir una fuerte dosis anímica hasta transformar una desventaja de 27-6 a los 68 minutos de partido, en un marcador final de 27-22.
Los dueños de casa consiguieron apoyar su único try en el epílogo del compromiso, instantes en los que EEUU vio esfumarse la diferencia obtenida con autoridad en el arranque del segundo acto, abriendo un signo de interrogación de cara a la revancha.
El partido de vuelta se escenificará el 21 de noviembre en Fort Lauderdale, Florida, y en caso de victoria uruguaya la eliminatoria se definirá por diferencia de puntos entre ambos compromisos.
El ganador de la llave acompañará a Argentina y a Canadá, que ya sellaron por América su boleto al ecuménico de forma anticipada.
El perdedor dispondrá de una última chance enfrentando el próximo año al segundo clasificado de la zona asiática en un único partido y posteriormente al vencedor de la fase eliminatoria entre Europa y Africa, en régimen de ida y vuelta.
AFP
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más