Urú Curé intensifica los trabajos rumbo al Torneo Oficial de Primera División, que comenzará el 9 de marzo. “Hay un gran grupo de jugadores, un gran grupo humano y un hermoso grupo de trabajo que hemos armado para este año”, destacó el entrenador Diego Ghiglione y agregó: “(El torneo cordobés) siempre es una gran apuesta y si lo hubiéramos ganado también lo sería”.
El plantel superior de Urú Curé Rugby Club inició formalmente la pretemporada el pasado lunes en Soles del Oeste. La “lechuza” se alista para un año con importantes desafíos y con un nuevo calendario de competencia, en virtud de lo impulsado por la Unión Argentina de Rugby.
El quince riocuartense continúa bajo las órdenes de Diego Ghiglione, quien se refirió a la competencia que se avecina, destacó los logros alcanzados por sus dirigidos en los últimos años y también se tomó unos minutos para hablar de Lautaro Casado y Diego Galetto, los jugadores que emigraron a Europa y se traducen en bajas sensibles.
“Siempre los comienzos te agarran feliz y con muchas ganas de estar con los chicos. Sostener lo que hicimos en 2018 es difícil porque venimos de un gran año: salimos campeones del Nacional de Clubes B, después salimos primeros en el Súper 8 y tuvimos el traspié en la semifinal, que si bien opaca un poco, fue un gran año”, destacó inicialmente y añadió: “Estamos con muchas ganas y con una muy buena planificación, que venimos armando con un grupo de trabajo que es de calidad para afrontar lo que viene”.
Ghiglione cuenta con Guillermo Rojo, Federico Guerrieri y Santiago Losada en el grupo trabajo, y con Conrado Mainardi y Guillermo Woelke en la preparación física.
La “lechuza” experimentó un gran crecimiento deportivo en los últimos años. Los títulos logrados en el Torneo del Interior B 2013, Interior A 2014 y Nacional de Clubes B 2018, y las dos finales consecutivas ante Tala (2015 y 2016) en el certamen que organiza la Unión Cordobesa, colocaron a la entidad riocuartense en los primeros planos del rugby nacional.
Al ser consultado sobre la motivación de los protagonistas, Ghiglione expresó: “Es la esencia del deportista. Cada chico, cada jugador, lo hace disfrutando y con pasión, la competencia te nutre y te alimenta para el día a día. En los últimos seis años tuvimos ocho semifinales, cinco finales y tres títulos. Creo que eso ha elevado la vara de los chicos y los hace mucho más competitivos. Por ahí se hace difícil sostenerlo porque las exigencias son más altas y creo que el mismo club los lleva a los chicos a sentir esa exigencia, y creo que eso es un error”.
El cambio de calendario y el anhelo del título provincial
La Unión Argentina de Rugby modificó el sistema de competencia para 2019. En efecto, el Torneo Oficial de la Unión Cordobesa comenzará el 9 de marzo y es el que brindará las plazas clasificatorias para los torneos nacionales, que se desarrollarán durante el segundo semestre del año.
Ghiglione se mostró disconforme con el nuevo formato. “A mí me gustaba más como estaba antes pero la UAR tomó la decisión de cambiar el calendario y Córdoba se suma a este formato. Y nosotros obedecemos lo que nos dicen: en un mes estamos jugando el primer partido del Súper 8 así que hoy (por el lunes), más que iniciar la pretemporada, estamos iniciando la temporada. Los chicos vienen trabajando desde noviembre con postemporada de manera individual y en conjunto, y sabemos que estamos a un mes de preparar el equipo para jugar el primer partido del Súper 9”, analizó.
Como se citó anteriormente, Urú Curé fue finalista del torneo cordobés en 2015 y 2016. En 2018 concluyó tercero (en medio de una desprolija definición) y, como todos los años, en Soles del Oeste siempre aparece el sueño y anhelo de lograr esa corona que tanto se hace desear.
En ese contexto, el entrenador de la “lechuza” se mostró mesurado y reconoció que prefiere “vivir el día a día y disfrutar de lo que están haciendo los chicos”.
“El torneo cordobés siempre es una gran apuesta y si lo hubiéramos ganado también lo sería. Pero nosotros somos conscientes y humildes en el pensamiento de saber que esto es partido a partido porque Córdoba es muy duro y hay grandes equipos”, afirmó y agregó: “Si bien pasa a ser una obsesión el torneo provincial, el día que Urú Curé logre ese campeonato, el del Nacional de Clubes que ganamos va a ser más importante que el que logremos en Córdoba por esa obsesión de no tenerlo. Va a llegar y lo vamos a festejar, pero a mí me gusta vivir el día a día y disfrutar de lo que están haciendo los chicos porque también pienso que los equipos que nos han ganado han sido mejores y eso me libera de cualquier excusa”.
La partida de Casado y Galetto
La “lechuza” perdió dos importantes jugadores para la temporada 2019. El tercera línea Lautaro Casado (considerado por el periodismo especializado como el mejor jugador de Córdoba durante 2018) emigró a Cavalieri Unión Rugby Prato Sesto, de la localidad de Prato; mientras que el segunda línea Diego Galetto se sumó al Petrarca Rugby de Padova.
Uno juega en la segunda división del rugby italiano y el otro en el Top 12, sobre la salida de ambos jugadores, Ghiglione expresó sensaciones de tristeza y alegría en virtud del vínculo que sostiene desde años con los rugbiers formados en la “lechuza”.
“Me genera tristeza y alegría. Tristeza pero no por la parte de competencia, porque sé que Lautaro te hace un try por partido, y Galetto porque es un chico que llegaba antes que yo y se iba después que yo y cumplía en todo. La tristeza es porque los voy a extrañar en la cancha y en los entrenamientos, de venir acá y disfrutarlos. Uno estuvo toda la vida al lado de su formación”, reconoció y concluyó: “Pero estoy feliz porque ellos dan un paso hacia adelante en su vida más allá del deporte. No hay nada más lindo que jugar con tus amigos, pero ellos eligen irse a jugar afuera, ser profesionales y uno los acompaña: hoy, con las redes, los seguís minuto a minuto, tengo contacto con ellos y los veo felices. Estoy seguro de que les va a ir muy bien porque son dos cracks”.
Urú Curé está en marcha. La ilusión de repetir lo hecho en 2018 –y porque no mejorarlo- se percibe en Soles del Oeste. Por lo pronto, confianza y trabajo es lo que sobra. Porque, como el propio Ghiglione define “hay un gran grupo de jugadores, un gran grupo humano y un hermoso grupo de trabajo que hemos armado para este año”.
Foto: Prensa Urú Curé
Redacción Al Toque
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más