Pese a no ser un claro dominador de las acciones, le alcanzóal equipo de barrio Jardín para batir a Córdoba Rugby 37 a 16 y permancer en la cima.
No era un partido más. Jugaban el puntero, Córdoba Athletic y uno de los que estaba ahí de los primeros y que había sorprendido a más de uno con el gran arranque de las primeras fechas: Córdoba Rugby. Y así lo entendió el público que en gran número asistió al Liceo General Paz.
El encuentro mostró a dos equipos con una enorme actitud para ir al frente todo el partido y que, con una confianza pocas veces vista en el rugby cordobés, intentaron jugar de todos lados.
Durante el primer tiempo Athletic utilizó el pie de su apertura Andrés Guillamondegui como eje para su posicionamiento en el campo de juego, sin embargo, pese a que el fondo de los locales mostró permanente inseguridad, la presión de los inlgeses fue deficiente para sacar provecho de ello.
Los roces no estuvieron ausentes en un partido donde el árbitro Jorge Caino dejó pegar demasiado a ambos equipos. Dos de los protagonistas fueron José Somaré y Leandro Lardoni que vieron la amarilla a los 20 minutos. El segunda línea de los locales demostró una vez más que puede ser gran jugador de rugby pero sus inconductas y lo fácil que es para el rival hacerlo entrar en ese juego le impiden continuamente prosperar con su juego.
Martín Bocco – Andrés Guillamondegui – Juan Scarpatti
La primera etapa terminaría con la visita arriba del marcador sólo por tres puntos. Tanto uno como otro equipo tuvieron situaciones para concretar, sobre todo cuando la pelota iba a las puntas, pero la carencia de un buen manejo que exhibieron los backs en ambos equipos, los rpivó de la conquista que los pusiera al frente en el score.
Para el segundo tiempo la dupla Giacomino-Rotondo movió el banco e hizo saltar a la cancha a una de sus figuras, Genaro Fessia. El juvenil tercera línea potenció el pack visitante y contribuyó con su habitual despliegue a generar espacios y hasta se dio el gusto de marcar uno de los tries de su equipo.
Dos minutos de juegos y el veterano pilar de Córdoba Rugby Walter Asteggiano ponía a su equipo por primera vez al frente en el partido. A pesar del predominio territorial, a los locales la alegría no les iba adurar demasiado.
Matías Ré y Agustín Simo piezas claves ante Cba Rugby
El reloj marcaba los los 10. Fue el tiempo en que Athletic estaba acorralado y sin embargo aprovechó una infracción de su rival en ataque para contratacar. Un penal rápido habilitado por Matías Narváez puso a Matías Re mano a mano con su marcador.
Un sombrerito fue el lujo que posibilitó al pumita Agustín Simo fijar la marca y servir a Guillamondegui el primer try de su equipo.
15 minutos más tarde una patada a cargar (que nadie en Córdoba Rugby se encargó de atrapar) fue un regalo muy bien aprovechado por Fessia para anotar.
Juan Kademian con la pelota (capitán – Córdoba Rugby)
La salida de Francisco Castells dejó a los locales sin un back corajudo e incisivo que tras lesionarse debío abandonar el campo de juego; su lugar fue ocupado por José Arrieta.
El golpe de gracia lo dio Hernán Bustos a los 35 minutos. No fue una jugada de gran elaboraciópn, pero este contrataque se una pintura de lo que fue el encuentro y reflejó como ninguna otra el oficio de los ingleses para mover la pelota y desarmar defensas rivales. La conversión de Martín Bustos Moyano selló el 37 a 16 final con que cerraría un juego que por lo que se vió desde afuera, lejos estuvo de marcar una diferencia de más de 20 puntos a favor de la visita.
La sensación de euforia se transformó en tranquilidad para el equipo de barrio Jardín que en la próxima fecha (sexta) estará libre, mientras que el conjunto del Liceo, consciente de que le sobran chances, rendirá nuevamente exámen ante el difícil Universitario, en la Lomita.
Síntesis
Córdoba Rugby
Diego Mori, Segundo Sosa y Walter Asteggiano; Leandro Lardone y César Nardone; Bruno Calchidi, Lucas Alessandri y Baldo Smith; Juan Kademián (c) y Juan Vaca Narvaja; Francisco Castells (José Arrieta), Luciano Gallopa, Tomás Rodríguez, Gonzalo Médici (Daniel Bortagaray) y Maximiliano Cavalotto.
Entrenadores: Adolfo Suez y Javier Molina.
Córdoba Athletic
Mariano Poloni (Leandro Poloni), Felipe Libeau y Matías Narváez (Rafael González); José Somaré (Juan Alessandri) y Tomás Ferrer; Javier Cottonaro, Diego Bustos (Genaro Fessia) y Martín Bocco; Marcelo Correa y Andrés Guillamondegui; Gonzalo Samuele (Martín Bustos Moyano), Hernán Bustos, Matías Re, Juan Scarpatti y Agustín Simo.
Entrenadores: Federico Giacomino y Damián Rotondo.
Primer Tiempo: 8m y 29m penales de Guillamondegui (Cba Athletic); 25m penal de Vaca Narvaja (Cba Rugby).
Parcial: Córdoba Rugby 3-6 Córdoba Athletic
Segundo Tiempo: 2mk try de Asteggiano (Cba Rugby); 5m penal de Bustos Moyano; 10m, 24m, 34m y 41m goles de Bustos Moyano por tries de Guillamondegui, Fessia, Hernán Bustos y Scarpatti (Cba Athletic); 13m penal de Vaca Narvaja y 28m try de Galoppa (Cba Rugby).
Por Joaquín Aguirre
NOTAS RELACIONADAS: