El jueves pasado se llevó a cabo una reunión en Dublin con la presencia de las principales Uniones. La misma, fue convocada por World Rugby luego de varias semanas de críticas de jugadores y algunos referentes hacia el modelo de juego propuesto para la Nations Championship y ante la necesidad de aclarar y debatir algunos puntos que la entidad madre consideraba que habían sido malinterpretados.
Tras el cónclave, el Vicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot, comentó: “Estamos en un momento importante en la historia de nuestro deporte. Tenemos la oportunidad de cambiar el panorama del juego para el mejoramiento a largo plazo de todas las Uniones. Debemos trabajar juntos para garantizar el mejor futuro posible para nuestro deporte: un futuro en el que todos estén incluidos y en el que todos contribuyan y se beneficien de un juego verdaderamente global”.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont: “Me gustaría agradecer a mis colegas de las Uniones, la competencia y los representantes de los jugadores por sus contribuciones sinceras, constructivas y positivas. Hubo un fuerte reconocimiento de que la propuesta del Nations Championship de World Rugby, basada en un verdadero camino para todos, se ha desarrollado con gran cuidado, una evaluación exhaustiva y con el juego global a la vanguardia de nuestro pensamiento.”
“Nos alienta que las revisiones de formato y el robusto modelo financiero hayan sido bien recibidos. Todos, no sólo los equipos establecidos, se beneficiarán, acelerando el desarrollo y la competitividad del juego global”.
Acaso el punto más importante de sus dichos y que podría presentar una de las principales trabas para la implementación del torneo, tiene que ver con el descenso y la cantidad de partidos: “Como cabría esperar en un proyecto ambicioso, complejo y de múltiples partes interesadas, no todos están totalmente de acuerdo en el camino a seguir, incluido el tema de la promoción y el descenso. Este es un momento crucial para el juego, y continuaremos participando y consultando, pero sólo manteniendo en el corazón los mejores intereses del juego global podremos lograr algo verdaderamente impactante para el éxito futuro y la sustentabilidad del juego”
Los principales cambios propuestos:
– World Rugby redujo el calendario al eliminar la etapa semifinal, y el bienestar del jugador sigue siendo una consideración central
– Los jugadores jugarían 11 partidos del Nations Championship (y un máximo de 12 partidos si su equipo llega a la final), en comparación con un promedio de entre 12 y 14 tests actualmente
– El compromiso de trabajar con jugadores de rugby internacionales y las principales competiciones de clubes nacionales para optimizar el modelo.
– El compromiso de invertir en un Nations Championship de Mujeres para acelerar la competitividad global del juego.
World Rugby
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más