Aviron Bayonnais, equipo que milita en la liga PROD2, disputará el próximo domingo la final frente a Brive con la gran posibilidad de regresar al Top 14, después de su paso en la temporada 2016/17, en la cual descendió a segunda división. Martín Bustos Moyano, quien se transformó en uno de los goleadores y referente de este equipo pero sin demasiada participación en la actual campaña, habló con CORDOBAXV del presente de su equipo, de su ausencia, su futuro próximo, como así también de su mirada sobre Los Pumas y Jaguares de cara a la próxima Copa del Mundo.
El ex jugador del Córdoba Athletic con casi diez años jugando en el rugby europeo, dejará Bayonne una vez que finalice el actual torneo, más allá de conseguir o no el pase a la máxima categoría del rugby del gallo. Bustos Moyano de 33 años, tiene muy en claro que ya cumplió su ciclo en Bayonne, por eso ahora analiza si su futuro esta en el Top 14 como jugador Joker Mundialista -reemplazaría a algún jugador francés durante el período de preparación del seleccionado francés que participe en la próximo Copa del Mundo- como así también ha tenido ofrecimientos para jugar en la liga de Estados Unidos.
Del presente de su actual equipo en la Liga PROD2 y su llegada a la final, sostuvo: “Cuando arrancamos la temporada oficial, el objetivo era terminar entre los seis primeros y tratar de hacer el mejor torneo posible, considerando que el club había cambiado de presidente, entrenador, muchos jugadores habían dejado de formar parte del plantel, no hubo muchas contrataciones. Por eso haber llegado a la final termina siendo una sorpresa y más todavía con el hecho de haber jugado una semifinal -frente a US Oyonnax- en condición de visitante e ir perdiendo 27 a 9 y terminar ganándola como lo hicimos por 38 a 34, evidentemente es una sorpresa. Creo que es más una sorpresa por haber conseguido este logro con jugadores muy jóvenes con muy poca experiencia los cuales han tenido un muy torneo”.
“Este año fue muy raro para mi porque acostumbrado a estar siempre dentro del equipo durante los últimos cinco años, esta temporada jugué bastante menos, algo así como 13 o 14 partidos, en donde la principal razón fue contractual porque había firmado un contrato con otro presidente y el actual no estaba al tanto de las cláusulas que tenía mi contrato y como el club consideraba que mi sueldo era muy alto, decidieron que para que no se me activara una cláusula en particular la cual hacía que se me renovara el contrato por un año más de manera automática, el presidente me dijo que no iba a jugar más hasta tanto no renunciara a esa cláusula, así que la principal razón por la cual no jugué, fue contractual”.
“Tuve la posibilidad de jugar muchas temporadas en el Top 14, jugar una final de Top 14, Heineken Cup, Championship, Challenge Cup, por eso considero que si Bayonne llegara a ascender, se le va hacer muy complicado porque todo ahora es cuestión de presupuesto y plata, entonces se tendrá que hacer una muy buena inversión de dinero muy grande lo cual le costaría mucho porque se está haciendo una reestructuración muy grande en donde la idea era subir dentro de dos o tres años. Lo ideal para el club sería ascender en un par de años pero la realidad es que vamos a jugar una final este fin de semana y hay que ganarla como sea, pero creo que le va a costar mucho a Bayonne si llega a ascender al Top 14”.
Sobre su salida del club, agregó: “La gente de Bayonne me demostró todo su agradecimiento ya sea público, entrenadores, compañeros, lo cual es muy gratificante y ahora será momento de pensar sobre mi futuro. No tengo en claro que voy hacer, sé que en Bayonne no voy a seguir seguro y tendré que analizar los ofrecimientos que me hicieron equipos del Top 14, tengo la posibilidad de irme a jugar a liga de Estados Unidos sobre todo porque hay grandes jugadores que ya fueron contratados como es el caso de Mathieu Bastareaud, pero por ahora no decidí nada. Voy a esperar a que termine el torneo, aprovechar las vacaciones para estar con la familia, descansar la cabeza y ver cómo sigue todo de cara al futuro, pero la verdad es que no estoy preocupado, estoy muy tranquilo, ofertas hay así que será cuestión de sentarse con la familia y charlarlo”.
Ante la diferencia que hay entre el rugby de Europa y el Súper Rugby, Bustos Moyano como hombre de rugby, realizó una comparación a tener en cuenta: “Hay una diferencia muy grande en cuanto al juego. En Francia el rugby es mucho más friccionado, incluso los minutos de juego son de 35 o 36 partido, mientras que en el Súper Rugby llegan a 40 minutos de tiempo real de juego, sumado a eso, tenes la ventaja de que en el Súper Rugby no hay presiones de descenso, por lo cual los equipos juegan mucho más relajados como así también la velocidad es otra. El Súper Rugby creo que es el único torneo donde el ataque le gana a la defensa, algo que no pasa en el rugby de Europa. Es muy raro ver resultados abultados, pero en cuanto a los jugadores de Los Pumas, dejaría la posibilidad -esto no lo digo por mí- que los jugadores que están en Francia puedan ser seleccionados para el equipo nacional. Esto generaría una cierta competencia sana porque si te pones a ver, es como que los jugadores que están en Jaguares lo único que hacen es cambiarse la camiseta y ponerse la de Los Pumas por que por lo general sucede eso”.
Frente a su mirada sobre sí llevaría a los mejores jugadores argentinos que militan en el rugby europeo a la próxima Copa del Mundo, el ex Puma, expresó: “La verdad es que no quiero faltarles el respeto a los entrenadores que están en Jaguares y Los Pumas, pero creo que para poder dar una opinión responsable, lo ideal sería saber realmente o vivir el día a día de Jaguares porque es un equipo que no conozco, solo los veo por televisión -muy poco- y lo que puedo leer en las redes sociales, sé que hay muy buenos jugadores, chicos jóvenes que están creciendo mucho, que se están desarrollando, mientras que en Europa tenés jugadores que ya están consolidados, por eso considero que sería bueno sumar un poco de experiencia en puestos claves por ahí, pero la verdad es que prefiero no opinar al respecto porque no estoy tan empapado con el tema”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más