El XII World Rugby U20 Championship ya es historia. Rosario y Santa Fe disfrutaron con estadios a pleno, como pocas veces se ha dado en este torneo, lo cual revela la potencialidad de nuestra provincia para espectáculos de este nivel.
PASADO Y FUTURO
La final del torneo que presenta al mundo a las futuras estrellas del rugby internacional, también fue vidriera para grandes figuras del pasado. Entre ellas Bill Beaumont, presidente de la World Rugby, a quien recordamos vistiendo la camiseta de Inglaterra ante Rosario, en cancha del Jockey en 1981; Stephen Larkham, apertura de los Wallabies en tres mundiales, campeón en Gales 99, integrando ahora el staff de los Juniors Wallabies. Varios entrenadores “top” como Daniel Hourcade, ex entrenador de Los Pumas, hoy director de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby. También en estos días pasaron por nuestra ciudad Bernart Laporte, Eddie Jones y Mario Ledesma, head coach de Francia, Inglaterra y Argentina, respectivamente.
Dijeron presentes en la jornada final los ex pumas, Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby; Tommy Petersen, aquel recordado tercera línea en los 70/80, hoy consejero UAR por la Región Patagonia y por supuesto una larga lista de rosarinos que desde 1965 hasta hoy han vestido la celeste y blanca.
También algunos comentaristas destacados estuvieron por nuestras canchas como Leo Senatore y Santiago Gómez Cora, trabajando para ESPN y el neozelandés Karl Te Nana, figura del NZ Seven, comentando para Sky TV.
ESCOCIA AL DESCENSO
Uno de los hechos destacados de este mundial se dio en la última fecha, cuando Fiji goleo a Escocia por 59-34, condenando a los británicos a jugar el World Rugby Trophy 2020. Sobre este suceso, el presidente de World Rugby, Bill Beaumont, en un aparte con los periodistas, por gestión del amigo Frankie Deges, dijo que “fue una sorpresa lo de Escocia, porque siempre ha jugado este mundial, también el Seis Naciones, y esto revela por otra parte que por algo Fiji es campeón olímpico y del circuito mundial de seven, tienen además muchísimos jugadores en grandes clubes hay que felicitarlos porque está claro que la competencia ha elevado su nivel de juego”.
SATISFACCIÓN
El presidente de la Unión de Rugby de Rosario Gonzalo Crespi, no ocultó su satisfacción y también “el cansancio por todo este andar, porque se toma una gran responsabilidad y queda claro que este tipo de organizaciones necesitan de una estructura profesional, como es el caso de Santa Fe Producciones que llevó adelante este mundial. Nos queda como legado el haber difundido el rugby por toda la provincia y también la enorme satisfacción de ver la dedicación a pleno de nuestros clubes amateurs, para atender a todas las delegaciones que nos visitaron lo cual significó una convivencia y una oportunidad para aprender. Ahora debemos pensar en grande para aprovechar esta cancha del Hipódromo, porque acá se pueden hacer muchas cosas”.
SALA DE PRENSA
Como ocurrió en todas las jornadas, post partido, José Pellicena, head coach de Los Pumitas tomó contacto con la prensa. Sobre el partido con Sudáfrica, dijo que “en el primer tiempo generamos muchas oportunidades, pero no marcamos y eso habla un poco del quinto partido con un arrastre de muchos minutos en cancha para muchos de los jugadores; la obtención fue buena, el scrum empezó mas o menos, pero fue mejorando hasta dominarlos. El hecho de no haber marcado cuando tuvimos la oportunidad, condiciona, porque es una frustración llegar y volver sin puntos”.
Para Gonzalo García, el medio scrum surgido en Natación y Gimnasia, capitán de Los Pumitas en el último día, el objetivo “es seguir entrenando día a día para estar listo ante cualquier llamado que pueda venir de la UAR”.
ALGUNOS DATOS
El pumita sanjuanino y capitán del equipo, ausente ante Sudáfrica, por el protocolo de concussión, Juan Pablo Castro fue consagrado “jugador del torneo”; el hooker escocés Ewan Ashman, con siete tries (dos ante Fiji) fue el máximo tryman, siendo el único primera línea que ha logrado tal lauro en la historia de este mundial; Francia logra una marca inédita, porque ganó las dos finales jugadas, logrando una continuidad de títulos como Nueva Zelanda (2008-2009-2010) e Inglaterra (2013-2014)
Los máximos campeones no tuvieron un buen torneo. Inglaterra, tricampeón, terminó 5° mientras que Nueva Zelanda, seis veces campeón, fue 7° siendo ésta su peor actuación histórica. Para Australia, nuestra ciudad tiene un sabor “agridulce”, porque acá jugó sus dos únicas finales y las dos las perdió. La anterior fue en el 2010, ante Nueva Zelanda.
Fuente: supertry.com
Los nominados formarán parte de una lista de invitados brillantes en Mónaco, con generaciones de grandes jugadores de rugby e invitados especiales de la familia global del rugby....
Leer Más