JOHANNESBURGO (AFP).- Sudáfrica alineará a ocho jugadores negros en el equipo inicial que se enfrentará el sábado a Australia en Johannesburgo, en el primer partido del Rugby Championship 2019. Los Springboks alinearon dos veces a siete jugadores negros de inicio, contra Francia en Durban, hace dos años, y frente a Gales, en Washington, la pasada temporada.
Un acuerdo alcanzado hace unos años entre el gobierno y los dirigentes del rugby señalaba que el 50 por ciento de la convocatoria para el Mundial de Japón de este año deben ser jugadores negros.
En la era del Apartheid, el rugby mantenía una segregación racial en que los negros no podían estar entre los Springboks. Se han dado avances hacia un equipo más integrador, teniendo en cuenta que el 92% de la población del país está compuesto por personas negras, desde la caída del apartheid hace casi tres décadas.
El equipo que ganó el Mundial en 1995 tenía un solo jugador negro, el wing Chester Williams, mientras que el que obtuvo el título en 2007 solo dos: los wings JP Pietersen y Bryan Habana.
El fullback Warrick Gelant, los wings Sibusiso Nkosi y Makazole Mapimpi, el apertura Elton Jantjies y el medioscrum Herschel Jantjies son los cinco jugadores negros como backs. Y en la línea frontal habrá tres jugadores negros, con Tendai ‘The Beast’ Mtawarira, Bongi Mbonambi y Trevor Nyakane, para un total de ocho en el equipo.
También hay tres integrantes negros en el banco de suplentes: el wing Dillyn Leyds y los pilares Lizo Gqoboka y lock Marvin Orie.
El Rugby Championship, en el que participan también Argentina y Nueva Zelanda, se disputa este año con un formato reducido, debido a que es un año de Mundial, que comenzará en Japón el 20 de septiembre.
Esta será la formación de Sudáfrica para el debut con Australia: Warrick Gelant; Sibusiso Nkosi, Jesse Kriel, Andre Esterhuizen y Makazole Mapimpi; Elton Jantjies y Herschel Jantjies; Francois Louw, Pieter-Steph du Toit y Rynhardt Elstadt; Lood de Jager y Eben Etzebeth (capitán); Trevor Nyakane, Bongi Mbonambi y Tendai Mtawarira. Suplentes: Schalk Brits, Lizo Gqoboka, Vincent Koch, Marvin Orie, Marcell Coetzee, Cobus Reinach, Francois Steyn y Dillyn Leyds. Entrenador: Rassie Erasmus.
Los nominados formarán parte de una lista de invitados brillantes en Mónaco, con generaciones de grandes jugadores de rugby e invitados especiales de la familia global del rugby....
Leer Más