El Estadio Mundialista recibirá este 6 y 7 de enero a los mejores equipos de rugby Seven del mundo, en la cita internacional que organiza Mar del Plata. Lejos de la perfección del estadio de la Feliz, pero a pocos kilómetros de allí, tras los muros de la Unidad 15 de Batán, cerca de 60 presos jugarán su propio torneo Seven.
La movida incluirá a internos de cinco unidades bonaerenses, que serán trasladados para participar desde las 10 de la mañana del viernes de una jornada que incluirá una charla con los ex rugbiers Esteban Viñas y José Luis María Villada (además Defensor General del Departamento Judicial de San Isidro), un almuerzo con jugadores profesionales, y el tradicional tercer tiempo después de los partidos.
“Este torneo es la perlita de algo que empezó hace un año en la Unidad 9 de La Plata. Un grupo de cinco internos, que jugaban al rugby de chicos, nos vino a proponer armar un equipo de rugby, con todo lo que eso significaba. Probamos con cinco entrenamientos, salió bien y se armó el proyecto”, cuenta a 24CON Marcos Blanes, jefe del departamento de Deportes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
“Teníamos dudas por ser un deporte de roce dentro de un penal, pero al final favoreció la socialización y el compañerismo”, asegura sobre el modelo que imitaron de Nueva Zelanda, en donde la ovalada es tan popular como en Argentina la redonda. . “Ahora todo el mundo quiere jugar al rugby dentro de las unidades, hay 200 internos jugando”, dice orgulloso de la recepción que tuvo la disciplina tras las rejas.
Los penales que participarán del torneo de este viernes serán Fénix (Unidad 9 La Plata), Los Espartanos (Unidad 48 San Martín), Oktubre, (Unidad 15 Batán, que formará dos equipos), la Unidad 44 Batán y Extrabrut de la Unidad 41 Campana, y cada uno de ellos representará a una de las selecciones internacionales que juega el Seven: Argentina, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, Australia y Sudáfrica.
Fénix fue el primer equipo de rugby formado en una cárcel en Sudamérica, el 5 de diciembre de 2008 en la Unidad 9 La Plata, y esta será la tercera vez que atraviesan los muros para jugar contra distintos rivales. El resto de los conjuntos se conformaron en mayo de 2009, con el apoyo de San Isidro Club, la ONG Oval, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), la Unión Argentina de Rugby (UAR), autoridades del Poder Judicial, penitenciarias y del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quienes además apadrinan a los equipos y colaboran en los entrenamientos y capacitación.
Aunque en un principio el torneo de Seven de presos estaba prevista para disputarse en dos días, por cuestiones de logística con los traslados y alojamientos, fue reprogramado para una sola jornada. Se jugará en dos zonas de tres equipos. Los encuentros serán de dos tiempos de 7 minutos y se enfrentarán todos contra todos. Después, los terceros de cada zona disputarán la copa de bronce, los segundos la copa de plata y los primeros, en la gran final, definirán el ganador de la copa de oro. “La idea principal es inculcarles la filosofía del rugby, que ellos comprendieron desde un primer momento, y que influye para mejor en la relación entre los internos”, concluye Blanes.
Fuente: http://www.24con.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más