Pablo Garretón fue el único capitán de Los Pumas nacido en el interior del país. Un trabajador silencioso que hablaba con su garra dentro de la cancha. Del presente del rugby argentino de clubes, Los Pumas, Jaguares y su mirada sobre la próxima Copa del Mundo, fueron algunos de los temas que se expresó el ex tercera línea de Universitario de Tucumán.
Nació en el microcentro tucumano un 16 de julio de 1966, pero sus primeros años de vida los transitó en el barrio Kennedy. Su papá, Pedro Garretón, taquígrafo de la Legislatura, era un amante entusiasta del rugby y a los 7 años lo llevó al Tucumán Lawn Tennis. Pero su estadía en los Benjamines duraría apenas unas semanas. En un accidente doméstico se fracturó la clavícula y decidió dejar de ir. Retomaría el juego en 1976, ya en el club-amor de su vida: Universitario, que ese mismo año se había mudado a Ojo de Agua.
En 1983, con apenas 17 años, debutaría en la primera de las Serpientes. Lugar en el que se mantuvo hasta 1992. Ese año, como neurocirujano recibido, se fue a hacer su residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Una vez allí vistió las camisetas de Belgrano Athletic y de Hindú, en donde pudo consagrarse campeón del torneo de la URBA en 1998.
Pero la historia de Pablo Garretón tiene su momento cumbre en dos seleccionados: Los Naranjas y Los Pumas. Fue parte de aquel seleccionado tucumano que consiguió 6 títulos entre 1985 (año de su debut con los naranjas) y 1993.
Aún con esos logros sobre el lomo, el mayor reconocimiento y el salto a la fama se daría en Los Pumas. Su primera convocatoria fue en 1987, cuando era prácticamente un desconocido en el contexto nacional.
El técnico era O’Reilly y no me registraba porque yo fui por recomendación. Durante la llegada de los nuevos jugadores habían armado una especie de conferencia de prensa. Cuando terminó, O’Reilly les pidió a los periodistas que se fueran porque quería hablar a solas con los jugadores. Los periodistas se fueron. Entonces me tocó el hombro y me dijo ‘los periodistas se tienen que ir’. No sabía que yo era jugador, recordó.
Su debut fue contra España en Mar del Plata en 1987. Jugó en el combinado nacional hasta 1993, incluido el Mundial del Reino Unido en 1991, en donde fue capitán. Orgullo que ostentó durante ese año y el siguiente. Me eligieron porque estaba ternado junto a Cuesta Silva y Diego Cash y los dirigentes no querían que fuera ningún porteño. Por ser el único provinciano terminé siendo el elegido, expresó en tono de broma.
Hoy Garretón está casado con Dolores Helguera y tiene 6 hijos: Dolores, Julieta, Valentina, Pablo, Lucas y Olivia. En 1998 corrió los casi 1.300 kilómetros que unen San Miguel de Tucumán con Capital Federal para juntar recursos para la construcción de un Centro Médico en Yerba Buena.
El sábado próximo pasado, el ex tercera línea de Los Pumas, estuvo presente en las instalaciones del Córdoba Athletic Club en Jardín Espinosa, viendo una nueva presentación de su equipo en el TDI “A” con derrota frente a los cordobeses. En diálogo con CORDOBAXV, manifestó:
Por Martín Quetglas /Juan Urchevich
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más