La Liga Americana de Rugby o también llamada, Liga Sudamericana, comenzará a disputarse en marzo de 2020. La misma se jugaría con un modelo similar al de franquicias del Súper Rugby con equipos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en su primera etapa, y a futuro no se descarta incorporar a Paraguay y Colombia. El Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Félix Páez Molina, se refirió sobre el equipo que posiblemente podría tener sede en la docta como así también el interés de la Unión Argentina de Rugby en este proyecto.
El calendario de la Liga Sudamericana iría en paralelo a la Major League Rugby -liga profesional de rugby de Estados Unidos- lo que habla claramente de un gran desarrollo del deporte ovalado en la región de cara la futuro.
Páez Molina se refirió sobre el presente de este proyecto en nuestro país: “Hoy está en análisis que la franquicia Argentina pueda asentarse en Córdoba. La Unión Argentina de Rugby recientemente sacó un pliego licitando la franquicia en donde se mostraron interesados Tucumán, Córdoba y Bahía Blanca, acompañados lógicamente por los interesados reales, ya que las uniones locales solamente generarían el vínculo entre la franquicia y la UAR. Hoy todo esto está en análisis. Hace unos días estuvo en Córdoba un representante de una empresa rosarina la cual estaría interesada en la franquicia cordobesa. Visitó distintos clubes, se mostró muy entusiasmado, es una persona de rugby, vinculado al rugby, así que más allá del momento y la coyuntura que estamos pasando a nivel económico en nuestro país, esta persona se mostró interesado con la intención de seguir avanzando en el tema”.
“La Unión Argentina está interesada en esta franquicia, sabe que puede sumar una importante cantidad de jugadores (60 o 70) a los 40 con los que cuenta hoy de manera profesional, quedando así conforme con la estructura de jugadores profesionales en nuestro país. Si bien han bajado a un equipo por temas económicos, la idea es que se pueda probar con un plantel en 2020 y otro más en 2021”.
Si bien por parte de la UAR se conoce poco sobre su posición frente a qué equipo pondría en cancha en esta competencia, todo hace pensar que sería Argentina XV, el plantel que represente a nuestro país, y no una nueva franquicia rentada. Sobre esta postura, el Presidente de la Unión Cordobesa agregó: “La Unión Argentina no lo ve a esto como un negocio sino como una necesidad de generar más jugadores profesionales. Hoy Argentina cuenta con un plantel reducido de jugadores rentados y los países del hemisferio sur tienen alrededor de 160 y los del hemisferio norte un número parecido. Por eso esto sería una manera de tener en competencia a una mayor cantidad de jugadores profesionales y esto la UAR lo ve como una necesidad. El posible calendario para el primer semestre del 2020 sería jugar Americas Rugby Championship, luego la Liga Sudamericana con los equipos de Brasil, Chile y Uruguay y en la segunda parte del año, lo harían en la Currie Cup junto a las competencias que se disputen en la región como la Nations Cup. Todavía no está claro si será Argentina XV o el mismo plantel de Jaguares XV que participó en la reciente Currie Cup First Division. Podría haber algún que otro cambio en uno o dos jugadores, pero sería el que disponga el staff de entrenadores que lo tiene a Ignacio Fernández Lobbe como Head Coach”.
“El proceso que se inició hace más de seis años en donde Agustín Pichot tuvo mucho que ver, está bien encaminado. Existe esa necesidad de tener más jugadores que compitan profesionalmente para que cuando haga falta puedan ocupar un lugar en Jaguares o en Los Pumas. La finalidad es que estos chicos estén preparados para ocupar un rol o protagonismo en el caso que sea necesario y que no tengan que saltar de sus clubes a un Súper Rugby de manera directa. Esto no nos tiene que preocupar, si hay que estar atentos”.
“La UAR realizó un taller en el mes de marzo con todos los Presidentes de las uniones del país, donde nosotros manifestamos nuestras necesidades como por ejemplo, que no se desarme un club entero sino que sean convocados uno o dos jugadores por equipo. La finalidad de esto, es que los clubes argentinos puedan seguir subsistiendo y lo entendieron perfectamente y así va a ser”.
“Los clubes y las uniones amateur tenemos el desafío y la obligación de trabajar mucho en el desarrollo, que cada vez más jugadores se acerquen a practicar nuestro deporte, mejorarlos, capacitarlos, capacitar a los entrenadores lo cual es clave y trabajar fundamentalmente en la competencia”.
Para comprender a dónde está parada la Unión Cordobesa de Rugby en este nuevo proyecto, agregó: “Hay una empresa rosarina interesada en poner el dinero en una franquicia en Córdoba y esa es la propuesta que este empresario va hacer. Luego la Unión Argentina decidirá cuál de las tres opciones le da el apoyo para que este proyecto se pueda realizar. Esta empresa y este empresario, se instalaría en Córdoba, realizaría los seguimientos correspondientes y pondría a su gerente el cual estará al frente del proyecto. Lo que el empresario no va a tener injerencia es en la elección de los jugadores y el staff, ya que va a ser potestad de la UAR. Se está pensando que sea el mismo equipo de Jaguares XV con algunas modificaciones de acá a marzo del 2020, pero en todo lo demás será el empresario el cual deberá responder como así también asentarse en Córdoba con la finalidad de encargarse del tema hotelería cuando los equipos vengan a nuestra ciudad, buscar alojamiento y departamentos para los jugadores de la franquicia de nuestro país, se tendrá que encargar de buscar el estadio en donde se jugará, etc, como así también deberá enviarle a la Unión Argentina un dinero para que la UAR pueda hacer frente con los contratos de cada uno de los jugadores”.
Frente a la situación que se habló con el Club Atlético Talleres como opción, respondió: “Lo de Talleres nunca existió para nosotros. Lamentablemente para la Unión Cordobesa de Rugby nunca existió más allá de haber realizado algún intento de conversar con ellos. Nos pusimos a disposición y no hubo respuesta del otro lado. Nos hubiera interesado hablar con Andrés Fassi –Presidente de Talleres- siendo que fue una persona que se había mostrado interesada en lo que es el rugby, pero nunca hubo ningún contacto sobre la franquicia”.
Sobre los tiempos de la Unión Argentina de Rugby teniendo en cuenta que se viene la Copa del Mundo, frente a una decisión de la franquicia de cara al 2020, dijo: “Estamos tarde. El 7 de agosto tuvimos una reunión en la UAR con el franquiciado y contestó que venía tarde con los tiempos ya que esto se debería haber definido en marzo pasado. Seguimos esperando los tiempos de la Unión Argentina, pero está claro que estamos corriendo contra reloj más allá de que el plantel y staff de entrenadores ya estaría definido. Pero este empresario deberá asentarse en Córdoba y darle forma a todos los temas que quedan pendientes”.
Por Martín Quetglas
Foto: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más