Mario Ledesma es un entrenador que deja su impronta cada vez que puede. Hábil frente a los micrófonos, escucha con atención cada requerimiento periodístico, y elige sus palabras con buen tino.
A veces, cuando la pregunta no le despierta demasiado interés, es políticamente correcto y dice lo que todos esperan, pero hay otras veces que profundiza un concepto y ofrece todo una abanico de ideas que explican su razonamiento y trazan una verdadera declaración de principios.
Mario sintió que el “deber” llamaba cuando fue consultado sobre si una hipotética victoria ante Francia desencadenaría algo parecido a lo que les ocurrió a Los Pumas en 2007, cuando nadie daba créditos por ello, y a que a partir de aquel histórico debut victorioso ante los galos, los terminó consagrando con el bronce en la Copa del Mundo
“Nosotros no entramos en esos cálculos, las victorias o las derrotas no te alejan o acercan de un rival futuro, la historia pasa por lo que uno hace, cómo se prepara durante los últimos meses, los últimos años”, aclaró Ledesma, con un ojo puesto en Francia y otro en Inglaterra, con quien comparte el grupo C.
Pero su respuesta no iba a ser tan escueta, y agregó “No es que si se le gana a Francia estamos más cerca de Inglaterra o si se pierde estamos más lejos. Creo que hay un camino trazado, nosotros tenemos un Norte muy claro y un objetivo que es clasificar, pero este resultado no nos acerca o aleja, es como decir que las victorias generan confianza, no es así. Las victorias se dan porque tenés confianza, es la recompensa, no es al revés, que por casualidad ganaste un partido y eso te genera confianza o lo que te acerca al objetivo, lo que realmente te acerca es el trabajo de todos los días, es tratar de mejorar y después puede dar un plus de confianza que valida muchas cosas, pero no es lo determinante”.
En cuanto a su rol de entrenador de Los Pumas en un Mundial, con total honestidad confesó que “No me imaginaba estar acá hace un par de años, es más, todo estaba encaminado para que estuviese acá con otro equipo y hoy es una alegría enorme. Por suerte tengo un staff que disfruta demasiado de esto, algunos son demasiado optimistas y un grupo de jugadores que lo viven con mucho entusiasmo”.
Capitán con acento francés
La designación de Pablo Matera como capitán fue una fuerte apuesta de Mario Ledesma al tomar la conducción de Los Pumas, puesto que eso significó el traspaso de la cinta del brazo de Agustín Creevy, un jugador con gran ascendencia sobre sus compañeros.
El tercera línea que la próxima temporada jugará en el Stade Francais donde actúan los argentinos Nicolás Sánchez y Ramiro Herrera, aseguró que “los partidos contra Francia son especiales por la rivalidad entre uno y otro, que se genera por los grandes partidos que siempre salen entre ambos equipos. Estoy seguro que este va a ser un gran partido, porque es tan importante para ellos como para nosotros”.
Matera analizó las diferencias que pueden haber en cuanto a las últimas actuaciones de Los Pumas en el Rugby Championship, donde no ganaron ningún partido, y el debut en la Copa Mundial de Rugby, al decir que “en el Championship se probaron muchas cosas, y para el partido con Francia planteamos tomar lo que mejor hicimos en esos cuatro partidos, lo que más confianza nos dio y trasladarlo acá. En el Championship éramos muchos más jugadores y hubo una gran rotación, hoy somos 31 y con esa cantidad de jugadores es más fácil hacer foco en todo y ajustar todos los detalles del juego”, finalizó.
RNS jc/me/jg
Foto: Unión Argentina de Rugby
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más