Todavía no han transcurrido más de quince días de un nuevo año, y el mismo ya comienza con algunas novedades dentro de nuestro rugby local. CORDOBAXV estuvo en Mar del Plata junto a Marcos Caldo quien en esta entrevista nos cuenta de su regreso a La Tablada y su nuevo rol como entrenador de Los Pumas 7´s.
Marcos Caldo vuelve al club que lo vio nacer, sí, La Tablada. Después de algunas diferencias con sus pares, el actual coach del seleccionado argentino de seven, aceptó una propuesta echa por Carlos Bini para entrenar a las divisiones menores de 18 y 19 años de su club y el ex técnico de Córdoba Rugby y Palermo Bajo, no dudo y la aceptó con mucho gusto.
Pero esta no es una de las únicas novedades de Caldo para el 2010. Debido a su historia con el seven argentino cuando fue jugador y su últimas apariciones al frente de los distintos seleccionados provinciales y nacionales, le permitieron sumarse al staff argentino de juego reducido a fines del 2009 y de esta manera fue confirmado para formar parte de un grupo de entrenadores los cuales son dirigidos por Pablo Aprea y Nicolás Fernández Lobbe, los cuales estarán al frente de los diferentes equipos en los circuitos mundiales de seven.
El nuevamente entrenador de La Tablada, habló con CORDOBAXV y nos cuenta la sensación de volver a su segunda casa como así también cuales son los objetivos de Los Pumas 7´s para esta nueva temporada.
– ¿Cómo fue el comienzo de este año con el seleccionado de seven en Punta del Este?
– A pesar de los resultados fue algo espectacular ya que me sumé en un nuevo proceso dentro del staff ténico del seven argentino y haber debutado formalmente en Punta del Este fue algo increíble.
– ¿Cómo llega el llamado de la Unión Argentina de Rugby para que te sumes a este grupo de entrenadores?
– Formalmente no sé como llega mi nombre, lo que si te puedo decir es que yo trabaje con este grupo durante el 2001 con el nacimiento de este nuevo proceso el cual estaba al mando de Ricardo Paganini, Hernán Rouco Oliva, Pedro Baraldi y Pablo Aprea, y en octubre del año pasado me propusieron sumarse y a pesar de que me sorprendió un poco porque no me lo esperaba, no dude en aceptar y acá estoy de nuevo en actividad.
– ¿Cómo se explica que más allá de haber estado entrenando a Córdoba Rugby y Palermo Bajo en las últimas temporadas hayan pensado en vos siendo que hace varios años que no estás dentro de un staff del seleccionado de Córdoba mayor?
– En el 2006 estuve junto a Patricio Noriega en Argentina “A”, en el 2007 estuve en el seleccionado nacional juvenil. Más allá de esto la gente que está a cargo del seven en este momento me conoce como persona, conoce mi trayectoria, y saben que siempre estuve ligado al rugby y eso me permitió que me tengan en cuenta para este nuevo proyecto el cual ya está en marcha.
– Es notorio el apoyo de la International Rugby Board para con el rugby argentino ya sea con el seleccionado mayor, como así también con la puesta en marcha de los centros de alto rendimiento, ¿se sienten apoyados también en cuanto a la estructura de juego reducido?
– Totalmente que es así. Nosotros sentimos un apoyo constante y más sabiendo de que el rugby es olímpico. Si bien el equipo de seven se ha desarmado porque varios de sus jugadores como Horacio San Martín, Martín Bustos Moyano, Gonzalo Camacho entre otros, se han sumado a una nueva estructura del rugby argentino como son los Pumas y el PladAR, significó que tuvimos que armar una nueva lista de treinta y ocho jugadores en donde se apostará a mediano plazo para que estos nuevos chicos que se suman a este proyecto puedan ir adquiriendo experiencia en el circuito mundial de seven. También tenemos en mente apostar a jugadores menores de 18 años, ya pensando en las olimpiadas del 2016.
– Teniendo en cuenta de que la estructura y la base de jugadores del seven argentino es nueva, ¿qué se les pide a la hora de afrontar distintas competencias internacionales? ¿Exitismo puro o habrá que ser pacientes para lograr buenos resultados?
– Los Pumas 15 para lograr el tercer puesto en el último mundial, trabajaron ocho años y algo parecido le paso al seven tras conseguir el sub-campeonato en Dubai. Creo que si bien no vamos a tener que esperar tanto tiempo para conseguir buenos resultados, estoy convencido que vamos por buen camino y por suerte nuestro país está muy bien conceptuado dentro del circuito mundial de seven y eso es muy importante. Queremos que Los Pumas puedan ingresar a todas las copas de oro dentro del circuito de ahora en adelante y mantenernos entre los cinco mejores equipos del mundo como lo es actualmente.
– ¿Qué significado tiene para vos que hoy Córdoba tenga a tantos jugadores de nuestra provincia dentro de los distintos seleccionados nacionales? ¿Es un reflejo de lo que pasa en nuestro rugby o tiene que ver más con un rendimiento de carácter individual?
– No debemos olvidarnos de que Córdoba fue el último campeón Argentino y eso permitió que todo el país se fijara en nosotros. El rugby argentino está atravesando importantes cambios los cuales no estamos habituados y está claro que la UAR va a necesitar ampliar la base de jugadores para los distintos seleccionados nacionales y el jugador cordobés ha demostrado tener mucha actitud lo cual hace que esté en el mismo lugar que un rosarino, un tucumano, etc. Tampoco debemos olvidarnos de que los distintos centros de alto rendimiento están perfeccionando más a los jugadores de nuestro país y los cordobeses no son la excepción. Hoy al jugador de seven en este nuevo proceso, se le pide estado físico, estado intelectual y por último nosotros nos encargamos de introducirlo dentro del sistema.
– ¿Existe la posibilidad concreta de que viajes a una de las etapas del circuito mundial de seven como entrenador junto a Nicolás Fernández Lobbe?
– Nos hemos sumado nueve entrenadores al staff del seleccionado argentino de seven el cual tiene como cabeza de grupo a Nicolás Fernández Lobbe. La idea es que todos vayamos rotando en todas las etapas del circuito y en aquellos eventos de carácter internacional. Personalmente voy a estar dentro del staff de entrenadores que viaja a Wellington (Nueva Zelanda) y La Vegas (Estados Unidos).
– Te saco unos minutos del seleccionado argentino y te pregunto por tu regreso a La Tablada. ¿Es verdad que volves al club de tus amores?
– Si es así y La Tablada fue siempre mi club. Si bien he tenido algunas diferencias en su momento con algunas personas del club, eso me permitió hacer otro tipo de experiencias en otros equipos de Córdoba en donde aprendí mucho. A fines del año pasado recibí un ofrecimiento de un grupo de amigos el cual estaba encabezado por Carlos Bini para volver a entrenar una división de La Tablada y acepte porque considero que voy a poder aportar importantes cosas.
– ¿No te parece que sería muy bueno ver a un Marcos Caldo entrenador lejos de la política ya que eso no tiene que ver con vos?
– Uno en la vida debe tomar decisiones y debe estar tranquilo a la hora de decidirse por una o por otra. Particularmente estoy muy tranquilo por como me moví y estoy convencido de que debo dedicarme al juego que es lo que me apasiona y lo cual tengo como forma de vida. Eso es lo que me hace feliz.
– ¿Qué Córdoba haya sido campeón argentino en el 2009 es un reflejo del rugby que tenemos en nuestra provincia o tapas muchas realidades que son así?
– Es una realidad y hoy eso habla bien de Córdoba. Lo que si considero es que hay poca gente trabajando y que hay que animarse a proyectarse a un futuro no muy lejano. Recién hablábamos de lo político y creo que por ahí y sin querer lo político afecta un poco al juego y esto no debiera ser así. Debemos cancelar los egoísmos personales en post de un rugby abierto, el camino está y estoy seguro que vamos a tener un muy buen año en la estructura del seleccionado juvenil como así también en los planteles del seleccionado superior y me parece que es hora de gestionar.
– ¿Te preocupa que seguramente cada vez veamos menos a jugadores como Genaro Fessia, Horacio San Martín, Martín Bustos Moyano en el rugby local y debamos acostumbrarnos a verlos en los diferentes seleccionados nacionales?
– Lo dije anteriormente. De a poco se están produciendo importantes cambios en el rugby argentino a los cuales no estamos acostumbrados y ese será uno de ellos. Estos chicos han realizado un esfuerzo muy grande para llegar a donde están y tendremos que verlos en otra faceta dentro del rugby argentino. Pero ojo que ellos mismos se van a sorprender porque son cambios que no se asimilan de un día para el otro. Si uno quiere jugar en un rugby de alto nivel, hay que pagar un precio muy alto como lo es no jugar mucho ni con tu seleccionado ni con tu club.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más