Pese a las lesiones de Kurt Morath y Nafi Tuitavake, los Ikale Tahi buscan la mejoría ante Los Pumas.
El plantel completo de Tonga tuvo el miércoles una jornada más liviana que incluyó una divertida partida de bolos. En el horizonte, aparece el desafío que supone Argentina y los Ikale Tahi esperan derribar a Los Pumas como si de un strike se tratara: jugando duro y rápido.
Deberán, para ello, reponerse de un debut complicado tras su derrota contra Inglaterra. Un partido en el que perdieron al apertura Kurt Morarh y el centro Nafi Tuitavake, “dos de nuestros mejores jugadores”, según el entrenador asistente Richard Watt. Ambos se perderán el resto de la competición.
Tuitavake se rompió su brazo izquierdo en la última jugada del partido, mientras que la preocupante lesión de Morath en la garganta que lo tuvo tres días en el hospital recuperándose, fue por un impacto fortuito que recibió con un botín del inglés Manu Tuilagi durante un tackle. Las buenas noticias podrían llegar el miércoles, día en que los doctores planean darle el alta, confirmando que el jugador de Doncaster Knights no necesitará cirugía.
Como reemplazos, Tonga negocia con el equipo neozelandés de Tasman la incorporación de Fetuli Paea como remplazo de Tuitavake mientras que el veterano Latiume Fositaa, que jugó la Pacific Nations Cup, tomará el lugar de Morath en el equipo. Este último, posiblemente integre el banco de suplentes en el encuentro contra Los Pumas.
El del sábado, será un partido crucial para el devenir de ambas selecciones en la RWC 2019. Como Tonga, Argentina también salió derrotada en el debut contra Francia tras una primera mitad errática y una remontada en la segunda mitad que lo dejó a poco de ganar el partido, si el penal que intentó convertir Emiliano Boffelli hubiese pasado por el centro de los palos.
Los semifinalistas de hace cuatro años también se cruzaron con Tonga en la fase de grupos. En Leicester, bajo la mirada de Diego Armando Maradona en la tribuna, Los Pumas vencieron por 45-16. Para el entrenador Watt que Argentina haya caído por debajo del décimo puesto en el ranking mundial tras el pasado fin de semana, sin embargo, no significa nada.
“No miro mucho el ranking. Ellos son un equipo de Tier 1 y aunque perdieron algunos de sus partidos en el Rugby Championship fueron bastante ajustados. Ellos podían haberle ganado a los All Blacks y dieron batalla contra Sudáfrica”, declaró acerca de Los Pumas. “Los conozco mucho a través de los Jaguares del Super Rugby. Esos chicos están acostumbrados a ganar”, agregó.
Luchando hasta el silbato final contra Francia el técnico neozelandés de Tonga explicó que “tienen sangre latina y son pasionales: es rugby”. “Tenemos que asegurarnos de tener el cuerpo y la mente descansados. Viene muy pronto el partido para nosotros y Argentina representa un desafío físico parecido al de Inglaterra. Su derrota contra Francia significa que para ellos es un partido fundamental”, declaró Watt.
El ala Sione Kalamafoni, uno de los jugadores que se mantienen en el equipo desde la RWC 2015, afirmó que no recuerda mucho del partido de Leicester, salvo una lesión. “No recuerdo mucho, pero sí esto (apuntando a una cicatriz en su rodilla derecha). Es de aquel partido”, explicó.
“Estamos aquí para completar la tarea de competir una instancia mundial”, advirtió el jugador. “Cuando entramos en los 22 metros de Inglaterra no creamos peligro. Ahora esperamos arreglar esos pequeños errores” contra Los Pumas. “Argentina es un buen equipo y les debemos respeto”, concedió.
RNS mg/dh/rl/ajr/jca/jg
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más