Continuando con el repaso de lo sucedido en la temporada 2019 del Torneo Enrique “Rudy” Schmal, seguimos hablando con los protagonistas de los nueve equipos participantes de la competición que terminó coronando campeón a Urú Curé. En ese sentido, esta vez fue el turno de José Escuti, hooker y referente de un Tala Rugby Club que nunca pudo encontrar el rumbo en el corriente año e, impensadamente, debió jugar el Torneo Permanencia, el cual finalizó en la segunda posición por detrás de Jockey de Villa María.
Acostumbrado a festejar y mirar a todos desde arriba en los últimos años después de lo que fue un impresionante pentacampeonato a nivel local (se quedó con los títulos de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018), al conjunto de Villa Warcalde le tocó atravesar un 2019 más que complejo, en el que no pudo hacer pie y, a diferencia de años anteriores, tampoco logró solucionar problemas sobre la marcha para mantener vivas las ilusiones de entrar en semifinales.
El primera línea de importante trayectoria en el plantel blanquinegro, al que le tocó formar parte de los cinco campeonatos obtenidos de forma consecutiva (titular en todas las finales), también vivió en carne propia la corriente temporada y sobre eso manifestó: “El balance general que hago de este año claramente no es el mejor, no fue bueno. Desde el 2012 estoy en el Plantel y sin duda fue la temporada con más dificultades” y agregó que, “fue un poco decepcionante, veníamos muy bien en el último tiempo y cuando no se te dan los resultados ni estás acostumbrado a esa situación, cuesta mucho más”.
Hablando de los motivos que llevaron a ver un rendimiento de Tala por debajo del esperado, el forward aseguró: “Muchos de los primeros partidos del año los perdimos en la última jugada por diferentes errores y eso nos llevó a una situación cada vez más incómoda que se hizo difícil de resolver después. Creo que tuvo que ver con algo mental, pero no pienso que el pentacampeonato haya hecho que nos relajemos, en este Club siempre se piensa en ganar”.
Con respecto a la sorpresiva participación de los dirigidos por Leonardo Ortiz en el Torneo Permanencia, sostuvo: “Jugarlo fue toda una novedad para nosotros y en cierto punto me pareció bien que se haya dado así. En el caso de haber jugado el Torneo del Interior “B”, era esconder de alguna forma el mal torneo que habíamos tenido. Al Permanencia jamás lo subestimamos, pero de lo que sí somos conscientes es que algunos partidos no los encaramos de la mejor manera, como por ejemplo contra Jockey de Villa María”.
Siguiendo la conversación, “Gori” expresó: “No jugar las instancias finales en el Torneo de Córdoba ni participar de los Torneos Nacionales impactó y mucho. Claramente no estábamos acostumbrados a esa situación y me molestaba no vernos ahí, pero seguramente fue la consecuencia de no haber hecho las cosas de la mejor manera”.
Cerrando la charla y hablando sobre lo que espera para el año que viene, agregó: “El Torneo va a ser durísimo como todos los años, cada vez está más parejo y ojalá se siga nivelando para arriba. Es otra oportunidad para levantar el nivel y, como decimos nosotros, dejar a Tala un escalón más arriba”.
Por Iñaki Mouxaut
Foto: Marcela Canciani (OFF RUGBY)
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más