Presentamos en sociedad a Federico Salazar, wing del Jockey Club Córdoba. Este jugador oriundo de Salta, apareció a toda velocidad en nuestro rugby y con solo una temporada en la primera de su club, logró llegar a los Dogos y al seleccionado argentino de seven. El “Topo” habló con CORDOBAXV.
-¿Cómo estás viviendo este llamado al seleccionado argentino de seven?
– La verdad es que todo fue entre muy rápido y sorprendente porque como se dieron las cosas. Tuve la posibilidad de jugar con Los Pumas en Rafaela en donde cumplí con las expectativas, después repetí una buena performance en el seven de GER con el seleccionado nacional y más adelante me llamaron para estar en Mar del Plata y Pinamar. Fue una sorpresa pero lo tome con mucha alegría y responsabilidad porque si te tienen en cuenta es porque estás haciendo las cosas bien y eso es muy importante.
– Mucha gente en Córdoba no te conoce pero más allá de estos llamados al seleccionado de juego reducido, formaste parte de Los Pumitas y jugaste un mundial en Gales en el 2008, representando a Jockey de Salta.
– Y si es verdad (risas). Arranqué la temporada de rugby en Córdoba y en el Jockey el año pasado a comienzos del mes de mayo. Por motivos personales no lo pude hacer antes es por eso que recién me sumé a la primera un par de meses después. Sé que no soy conocido en el ambiente del rugby cordobés pero más allá de esto, estoy muy contento y sobre todo porque en el club me han recibido muy bien y estoy dispuesto a dejar todo en la cancha. Lo mismo me pasa en el seleccionado de Córdoba en donde no conozco a mucha gente pero lo bueno es que con el día a día me vaya haciendo conocer que es lo más importante.
– Dicen que el partido que jugaste con Córdoba Desarrollo frente a Los Pumitas el año pasado sumó mucho para que tomaran nota de tu nombre y posteriormente llegó tu llamado desde la UAR. ¿Fue tan así?
– Creo que todo nació con mi buena participación con el Jockey en donde por suerte venía marcando tries y fue por esa razón que los entrenadores del seleccionado me citaron para jugar ese partido con Córdoba Desarrollo, me dieron la oportunidad y considero que la supe aprovechar al máximo. Soy consciente que ese partido me sirvió para dar un paso adelante en el rugby de Córdoba.
– ¿En la primera de Jockey no jugaste mucho?
– No, la primera parte del campeonato no la jugué. Me sumé al plantel en la segunda fase del torneo y después jugué todo el Torneo del Interior.
– ¿Sentís que has dado un par de pasos importantes como para acomodarte tanto en la primera del Jockey como en el seleccionado?
– Si por supuesto que es así y voy a seguir entrenando muy duro como lo hice en Jockey el año pasado y así poder afianzarme en la primera. En cuanto al seleccionado de Córdoba, estoy muy orgulloso de formar parte de este plantel y más siendo el último Campeón Argentino. Mi idea es continuar dando pasos firme y estar a disposición de los entrenadores para jugar cuando sea necesario y sino poder sumar también desde donde me toque.
– Dicen en tierras salteñas que renunciaste a jugar en ese seleccionado para hacerlo con el equipo de camiseta roja. ¿Es así?
– Eso no es así, solo que en un medio de Salta pusieron una cosa que no yo no había dicho. Nunca renuncié al seleccionado salteño porque nunca me llamaron y más sabiendo que estoy viviendo en Córdoba. La realidad es que si lo hubieran hecho, no sé si iba a poder cumplir con los tiempos por motivos personales. Estudio acá y me iba a costar mucho viajar durante el mes de febrero, Marzo y Abril a Salta y más que debía también cumplir con la primera del club. Uno de los motivos por los cuales estoy en Córdoba es por el estudio y también por el rugby pero si me llamaban debería dejar muchas cosas de lado y hoy son mi prioridad.
– ¿Qué sacas en limpio de los eventos que estuviste con Los Pumas (Mar del Playa y Pinamar) en un circuito mundial de seven que es muy extenso y teniendo un importante futuro por delante?
– En Mar del Plata el equipo anduvo bastante bien ya que se llevó un plantel muy competitivo en donde se ganó el campeonato sudamericano. Y en el seven internacional, nos toco perder con Sudáfrica y ese fue el único partido que tuvimos que enfrentar a un seleccionado que forma parte del Circuito Mundial de Seven y nos demostraron que Sudamérica no es lo mismo que jugar el circuito. A Pinamar fuimos los jugadores que no pudimos formar parte de las etapas de Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero muchos de nosotros lo toma con mucha seriedad porque es la primera vez que formamos parte de esquema de juego reducido así que tratando de aprender he ir afianzandonos de a poco.
– ¿Qué expectativas tenes con el seven nacional y más viendo que es un calendario muy amplio con muchas etapas?
– Las mejores expectativas tengo. En este momento me encuentro como primer suplente para las dos etapas que se están por disputar en Nueva Zelanda y Estados Unidos en el caso de que algún jugador se lesione. Mi idea es muy clara. Quiero trabajar a mil en el PladAR y con mi club y estar a la espera por si me citan a un plantel de las próximas etapas del circuito mundial.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más