Umaga, quien comenzó su carrera de Tests como wing contra Fiji en 1997 y ha jugado 53 internacionales, capitaneó a Wellington en el NPC y a los Hurricanes en el Super 12.
Tras una tranquila temporada con los Hurricanes – que terminaron anteúltimos en la tabla – se especulaba que se habían acabado los mejorse años de Umaga y que no estaría dentro del plantel de All Blacks este año.
De cualquier manera, Henry dejó claro cuánto valora a Umaga – quien cumple 31 años mañana – tanto como jugador como líder. Ahora Umaga se convierte en el capitán Nº 59 de los All Blacks.
Henry confirmó que Umaga liderará los “Probables” contra los “Posibles” en los trials de All Blacks que se realizarán el próximo martes 1 de junio.
De cualquier manera, lo que no está en duda es su posición en el equipo. Henry dijo el pasado lunes que ya le había dicho al jugador de Hurricanes a lo largo del Super 12 que sería él quien lideraría a los All Blacks.
Henry dijo que Umaga tiene todos los atributos necesarios para liderar a su país.
El entrenador de los All Blacks también habló con Reuben Thorne personalmente el domingo, para informarle que no estaría más a cargo de la capitanía del equipo. De acuerdo a Henry, el capitán de Crusaders tomó la noticia “graciosa y profesionalmente”.
Umaga, quien fue vice-capitán de los All Blacks durante la era John Mitchell, está contratado por la Unión Neocelandesa de Rugby hasta fin de año.
El pasado mundial de Rugby Australia 2003 Umaga sólo jugó una parte del primer partido en el que chocó con su compañero de equipo Carlos Spencer y lastimó así su rodilla. Si bien se quedó con el equipo, Umaga no jugó ningún otro enfrentamiento en el Mundial.
Umaga es el segundo jugador (el primero es Justin Marshall) que está hace más años en servicio y tiene más Test Matches acumulados entre los jugadores seleccionados el año pasado.
El nuevo capitán de los All Blacks hizo su aparición número 50 en la Copa Bledisloe y Test de Tri Nations en Sydney.
El es el único sobreviviente de la fundación de los Hurricanes y uno de los dos All Blacks que siguen en Nueva Zelanda, Carlos Spencer es el otro, que aparecieron en el primer enfrentamiento de Super 12 entre Hurricanes y Blues en 1996.
Umaga, quien anotó un try en su debut contra Fiji en 1997, jugó como wing para su país hasta fines del 2000. Luego se convirtió en centro por el entonces entrenador y actualmente asistente, Wayne Smith.
En esos primeros días como wing, Umaga anotó 20 tries en 24 Tests. Mientras que anotó sólo seis tries en los últimos 29 Tests, sus 26 tries lo ponen en el sexto puesto de la historia de try-man en los All Blacks.
Sus tries en el Super 12 de 1997 es la mayor cantidad que haya apoyado un neocelandés en una temporada. Roger Randle igualó el número en 2002 y Doug Howlett lo hizo el año pasado.
El hermano mayor de Tana, Mike, jugó para Manu Samoa. Ambos se enfrentaron en un Test Match en 1999.
Fuente: gonzaloquesada.com // Planet Rugby