Los blanquinegros aplastaron a su eterno rival 60 a13 y se afirman en lo alto de las posiciones. Con Gastón Oviedo y Nicolás Rivas como principales figuras, el Tala consiguió un triunfo que entrará en la historia.
No lo esperaba nadie. Ni siquiera las escasas doscientas personas que intentaron darle color al clásico. Sin embargo, en Villa Warcalde se dio un resultado tan abultado como inesperado: los 60 puntos con que Tala pulverizó a La Tablada reflejan lo que fue el partido en donde los locales se cansaron de atacar e ir para adelante mientras la visita hacía insuficientes esfuerzos para contener la marea albinegra.
Durante el primer tiempo los conducidos por Martín Gil, pese a ser netamente superiores, carecieron de la eficacia necesaria para transformar en puntos todo lo bueno que hicieron. Esa etapa concluyó 19 a 13. Lo mejor de La Tablada hasta ese momento era la obtención (ganó todos sus scrums y la mayoría de lines a favor) pero la marca dejaba mucho que desear ante un rival que por errores propios no supo estirar diferencias.
En el segundo tiempo el Tala aprovechó todas las oportunidades para marcar y rondando los 18 minutos, con un try del medio scrum Oviedo, empezó a liquidar el partido. A los 20, try de Rivas (después de dejar a dos marcas en el camino), a los 25 try de San Martín (tras un grueso error de los backs de La Tablada en ataque), a los 27 try de Graco y a los 32 minutos Oviedo nuevamente (esta vez eludiendo a cuatro marcadores) cerraron el marcador para un brillante segundo tiempo talense que a esa altura lo vivía como una fiesta.
Un parcial de 41 a 3 es la clara muestra de la superioridad y eficacia del Tala en este período. Le salieron todas, si, pero también fue mérito de los azulgranas que prácticamente no estuvieron en la cancha. Ni los gritos del pilar Agustín Rodríguez Araya que ingresó varias veces a la cancha (no estuvo ni en el banco) pudieron ordenar y concentrar a un equipo física y psíquicamente abatido.
Está claro que no será poco el tiempo que deberemos esperar para ver a estos dos equipos superarse de esta manera. En las tribunas, el recuerdo más fresco era un 50 a 25 en favor de los azulgranas allí por el año 93.
Anímicamente es un resultado importantísimo para los locales, para quienes no fue una revancha (de la final perdida el año pasado) sino más bien un volver a creer en que este equipo es capaz de sostener buenos desempeños en partidos importantes. Y eso, a un mes de las semifinales, vale oro.
Formaciones:
Tala R.C:
Ortiz, Revol (Manatini), Taborda M., Mercol, Taborda B. (Giaimo), Harlouchet, Basile, Ohanian, Oviedo, Graco G., Garcìa, Albrisi (Vahanian), San Martín, Rivas (Reina), Garzón. Entrenador: Diego Sugasti
La Tablada:
Milani, María, Muñoz (Petrino), Lista, Beslich, Masjoan, Padró (Del Valle), Berhó Matías, Zeballos, Cano (Heredia), Oliva (Cabanillas), Berhó Martín, Gonzalez (Bernardi), Martinez (Berhó F.), Caracciolo.
Entrenador: Marcos Caldo
Primer Tiempo: 5m try de Garzón (T), 18m penal de Graco (T), 23m try penal conv. por Cano (LT), 26m penal de Cano (LT), 28, 31m penales de Graco G.(T), 37m try de Rivas (T), 41m penal de Cano.
Parcial: Tala R.C. 19 – 13 La Tablada
Segundo Tiempo: 4m try de Taborda M. (T), 10m penal de Graco G. (T), 17m try de Oviedo conv. por Graco G.(T), 20m try de Rivas conv. por Graco G. (T), 24m try de San Martín conv. por Graco G.(T), 27m try de Graco (T), 31m try de Oviedo conv. por Graco G.(T).
Cancha: Tala R.C
Arbitro: Daniel Jabase
Intermedia: Tala 19 – 32 La Tablada
Amonestados: Caracciolo, Masjoan (LT)
Foto: La Voz del Interior
NOTAS RELACIONADAS: