Con este encuentro -el primero de su historia- se pone en marcha la Superliga Americana de Rugby, primer torneo profesional de rugby en Sudamérica.
Llegó el día. El sueño de una liga profesional en Sudamérica es una realidad. Más allá de aquel -hoy lejano- día de la presentación oficial en Montevideo, ahora es el momento que todos esperaban con ansias, nervios y expectativas.
Las formaciones inciales de los dos equipos que inaugurarán la Superliga Americana de Rugby es una de las tantas partes fundacionales de la historia, que comienza a escribirse desde el miércoles a las 20.30hs en el Estadio Charrúa, de Montevideo.
Peñarol, el equipo comandado por el entrenador argentino Pablo Bouza, tiene en la base de Los Teros, su sustento. La columna vertebral del equipo tiene jugadores que disputaron el año pasado la Rugby World Cup en Japón; es la misma base del equipo que hiciera su presentación en sociedad con la camiseta aurinegra la semana pasada en el amistoso disputado en el Charrúa ante Corinthians, celebrada victoria local por 45 a 14 ante numeroso público.
Habrá un solo cambio en el equipo titular respecto a ese partido de pretemporada: en la tercera línea ingresará Manuel Ardao, participó de los dos torneos del World Rugby Sevens Challenge con Los Teros 7s en Viña del Mar y Montevideo, en lugar de Maxime Sonneveld, que estará entre los reservas.
Con esto, diez de los quince que ingresarán al Charrúa en el debut oficial de Peñarol en la Superliga Americana de Rugby son jugadores que han estado involucrados en el último Mundial, ese que tuvo como pico de emoción el triunfo ante Fiji.
Completan la formación un namibio, el hooker Obert Nortje, los sudafricanos Louis Conradie -segunda línea- y el apertura Bradley Thain y el juvenil wing portugués Raffaele Storti, una de las figuras indiscutibles del último World Rugby U20 Trophy llevado a cabo en 2019 en Brasil.
Se destaca, entre los reservas, la presencia del segunda línea colombiano Diver Ceballos como así también de dos jugadores que estuvieron presentes en Viña y Montevideo con Teros 7s: el mundialista Felipe Etcheverry y el veloz Baltazar Amaya.
Selknam, por su parte, posee a un uruguayo al mando. La presencia de Pablo Lemoine como Head Coach del conjunto trasandino le entrega al equipo una impronta muy clara. La franquicia chilena también respeta una base importante de jugadores de Los Cóndores y ese conocimiento previo hace que el punto de partida sea menos complejo.
En el equipo de Selknam, doce de los quince titulares tiene historial y partidos con la selección mayor de su país. El capitán Ignacio Silva conducirá a un equipo que tiene todas las condiciones para mover la pelota y ser un peligro por la dinámica de sus jugadores, todos avezados y muy bien dispuestos a atacar. Este XV inicial tiene tres extranjeros.
Dos de ellos -Rodrigo Bruno y Patricio Baronio- son argentinos. Rodrigo comenzó su carrera internacional con los recordados Pampas XV, antesala de lo que hoy es Jaguares, para quienes también jugó, y tiene 10 caps con Los Pumas. Patricio Baronio, en tanto, jugó dos mundiales juveniles con Los Pumitas y viene de consagrarse subcampeón argentino recientemente con el Jockey Club de Rosario.
El tercero representó a Tonga en dos Mundiales. Latiume Fosita jugó en Inglaterra 2015 y en Japón 2019 y su potencia en el centro de la cancha lo convierten en un arma peligrosa, como atestiguan sus 29 caps para el conjunto del Pacífico Sur.
Lemoine sabe del poderío del pack aurinegro y es por eso que la formación va con lo que se ha dado en llamar, desde que lo han hecho los Springboks en la reciente Copa del Mundo de Rugby, “the bomb squad” esto es, de los ocho reservas, seis son forwards y dos son backs. Beltrán Vergara, el medioscrum de reserva, es un veterano de muchas batallas cuya dinámica puede ser desequilibrante.
Todo está presto para que la jornada del miércoles sea histórica, inolvidable y por ello, irrepetible. Dará comienzo la primera liga profesional de rugby en Sudamérica y la emoción será palpable. El rugby de la región siempre va por más.
Formaciones
PEÑAROL: Mateo Sanguinetti, Obert Nortje, Diego Arbelo; Alejandro Nieto (cap), Louis Conradie; Manuel Ardao, Juan Garese, Santiago Civetta; Santiago Arata, Bradley Thain; Raffaele Storti, Agustín Della Corte, Tomás Inciarte, Nicolás Freitas; Federico Favaro.
Suplentes: Guillermo Pujadas, Mauro Genco, Ignacio Péculo, Diver Ceballos, Alfredo Pueyrredón, Felipe Etcheverry, Baltazar Amaya.
Head Coach: Pablo Bouza.
SELKNAM: Javier Carrasco, Tomás Dussaillant, Matías Dittus; Clemente Saavedra, Javier Eissmann; Ignacio Silva (cap), Martín Sigren, Rodrigo Bruno; Patricio Baronio, Santiago Videla; Julio Blanc, Latiume Fosita, Domingo Saavedra, Lucca Avelli; Francisco Urroz.
Suplentes: Augusto Böhme, Vesi Rarawa, Esteban Viale, Mario Mayol, Nicolás Garafulic, Bautista Stávile, Beltran Vergara, Ignacio Albornoz.
Head Coach: Pablo Lemoine.
Árbitro: Nehuén Jauri Rivero (ARG).
Estadio: Charrúa (Montevideo).
Hora de inicio: 20:30h (hora local)
TV: Vera+ y VTV (URU) // ESPN+ (COL, ARG, CHI, PAR, BRA)
sudamerica.rugby