Son los actuales campeones del mundo, vencedores del Tri Nations y encima optan a revalidar el ‘honor’ de ser elegidos el mejor equipo del año en la prestigiosa gala de los Laureus, los ‘Nobel’ del deporte · De Villiers: “Jugar una Mundial ya es especial, pero ser el país organizador es un privilegio que no se da a menudo”.
No cabe duda que los Springboks están de moda y que siguen teniendo un ‘tirón’ importante… y no sólo en el Planeta Rugby. Cuando todavía no se han apagado del todo los ecos por la película Invictus, que relata cómo Nelson Mandela utilizó este deporte y en concreto el Mundial que organizó su país en 1995, y que acabó ganando en contra de todos los pronósticos, para unificar un país desgarrado por culpa del Apartheid, ahora los hombres del rugby no se olvidan de sus ‘colegas’ de fútbol y les han dado todo su apoyo cuando empieza la recta final pues sólo quedan 100 días para que arranque el Mundial de Fútbol, que también lo organizará el país africano.
La selección de Sudáfrica es la actual campeona del mundo, tras conquistar la final del Mundial de Francia’07 ante Inglaterra. Son los vigentes campeones del Tri Nations, el torneo que a imagen y semejanza del VI Naciones disputan los tres grandes países del Hemisferio Sur, tras romper el pasado verano con cuatro años de hegemonía de los All Blacks. Y encima pueden ser elegidos dos años después como el mejor equipo del mundo en la famosa gala de los Premios Laureus, los ‘Nobel’ del Deporte.
A este premio, que se dará a conocer el próximo miércoles 10 de marzo en Abu Dabi, la selección sudafricana de rugby opta junto al Barcelona de fútbol, campeón de todo en el 2009; Los Angeles Lakers de Pau Gasol, campeones de la NBA; el equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York, que ganó la Series Mundiales; la selección femenina de fútbol de Alemania, que ganó su quinto Campeonato de Europa consecutivo y la escudería de Fórmula 1 Brawn GP, campeona del Mundial.
Pues quizás por todo ello y por el enorme ‘tirón’ popular que tienen tanto en su país como en el resto del mundo, los Springboks han querido mostrar todo su apoyo a los Bafana Bafana, la selección nacional de fútbol, un deporte seguido mayoritaria e históricamente por la población negra del país, para que intenten emular su gesta de hace 15 años. Y lo han hecho en una fecha tan señalada como este 1 de marzo, en el que faltan sólo 100 días para que el balón eche a rodar en los estadios surafricanos en el Mundial de Fútbol.
Ánimos de presidente y seleccionador
De este modo, tanto el presidente de la Federación de Rugby (SARU), Oregan Hoskins, como el seleccionador Peter de Villiers acudieron a Durban para participar en un acto en el que dieron todo su apoyo a la selección de fútbol, mundialmente conocida como los Bafana Bafana. “Todos los amantes del deporte y todos los surafricanos debemos sentir ahora cómo se nos acelera el pulso cuando la cuenta atrás para el comienzo del Mundial alcanza este hito. Vamos a vivir una época extraordinaria de nuestra historia y no estoy seguro de si todos somos conscientes de la experiencia que vamos a compartir con el resto del mundo”.
Por su parte y como recoge Balón Oval en su web, el técnico De Villiers entiende a la perfección que durante el máximo evento futbolístico por excelencia, los Springboks sólo disputarán un partido contra Francia y han suspendido otros ya acordados, pues hay motivos de sobra: “Jugar una Mundial ya es especial, pero ser el país organizador es un privilegio que no se da a menudo. Los jugadores han mejorado su juego y esperemos que los aficionados les hagan sentir como si midieran 10 pies… o por lo menos como Bakkies Botha. Este hito es tan importante que la SARU va interrumpir la Gira de Campeones de los Springboks para mostrar su apoyo al fútbol.
El fútbol es un deporte nacional y en muchas ocasiones ha mostrado su apoyo al rugby, así que es momento de que le devolvamos el favor”.
Marca.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más