La Federación de Atletismo le reclamó al COI que tome una medida rápida para terminar con la incertidumbre. Además, Canadá y Australia descartaron enviar atletas si los Juegos se realizan en las fechas previstas.
World Athletics, la organización que rige el atletismo a nivel mundial, fue una de las primeras federaciones internacionales en celebrar el anuncio de que el Comité Olímpico Internacional está estudiando la posibilidad de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio. Y fue también la primera de su nivel en pedirle al organismo presidido por Thomas Bach que retrasara la fecha de la cita de la capital japonesa. Fue en una carta que le escribió su titular, Sebastian Coe, al propio Bach y que fue enviada antes de los anuncios de Canadá y Australia de que no enviarían atletas a la cita si se mantiene en la fecha prevista, y también de la reunión en la que el Comité Ejecutivo del COI cambió su parecer. ¿Habrá influido en esta última decisión?
En su web oficial, World Athletics se limitó a contar que se había enviado la carta luego de consultar la opinión de las federaciones nacionales y los atletas, y destacó que colaborará en lo que pueda para encontrar una fecha alternativa para los Juegos. Sin embargo, extractos del texto que escribió Coe, presidente de la federación de atletismo, fueron publicados por el sitio Inside The Games.
“Te escribo para pedirte que los Juegos sean postergados”, escribió el dirigente, quien destacó tres razones principales para justificar su pedido.
Primero, la necesidad de mantener una competencia justa entre todos los atletas. La segunda, el impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en el trabajo de preparación de los atletas para los Juegos Olímpicos. Y por último, el riesgo de lesión que podrían sufrir los atletas por esa falta de entrenamientos adecuados
Además, destacó que si el COI toma una determinación definitiva, le pondría fin a la angustia e incertidumbre con la que están viviendo los deportistas, algo que puede impactar negativamente en su preparación.
Coe afirmó que todos en el mundo del atletismo coinciden que “ya no podemos esperar unos Juegos justos y de igualdad de condiciones para todos por el número de atletas que tienen dificultades para entrenar por las medidas tomadas en sus países para combatir el coronavirus”. Y señaló: “Si perdemos la igualdad de condiciones de competencia, perdemos la integridad del deporte”.
También afirmó que aunque nadie quiere ver los Juegos Olímpicos pospuestos, no se puede sostener Tokio 2020 a costa de la salud de los atletas y que el COI debe tomar una decisión cuanto antes. “Creo que llegó el momento de tomar esa decisión y darles a nuestros atletas un respiro en la medida que podamos”, aseguró.
Fuente: Clarin.com.ar