El ex jugador de Urú Curé de Río Cuarto, Francisco Sansot, actual integrante del plantel superior del CASI, en el día final de la gira del Atlético por Australia, nos comenta algunas impresiones de su primera experiencia deportiva fuera del pais.
– ¿Francisco, de Río Cuarto a Australia un largo salto, como viviste esta experiencia de primer nivel?
– No puedo describirla con palabras. La experiencia deportiva se hizo con los mejores clubs de Australia. Equipos de Super 14. La vivencia es increíble, vine con amigos y con jugadores que hice como amigos en esta gira. Imagínate, viniendo de un club como Uru Curé -que aunque creciendo todos los años – es un Club chico de Córdoba. Después pasar a un club tradicional de Argentina como el CASI y sabiendo que en mi segundo año ya teníamos una gira internacional nada menos que por Australia. Las sensaciones son indescriptibles. A todo esto, le sumo unos cuantos puntos en la experiencia de rugby y todo se hace un gran bonus en mi primer gira fuera del país.
– ¿En Sydney, primer partido con la academia de los Waratahs del Super 14, donde te toca marcar a un wing profesional, Nadolo, un tipo gigante comparable al All Black Lomu y que pesa 125 Kg. Como se vivió eso?
– Como sabemos, estos equipos son muchos mas amplios en términos de rugby, todos profesionales que viven de esto, trabajan y se entrenan para vivir del rugby. Tocarme enfrentar al futuro ‘Lomu’ del mundo, un tipo que esta jugando en Australia, enorme, solo 22 años y 125 Kg . Estos huesos, estos 85 kilitos algunas veces se la bancaron. Intenté de todo, cruzarle las piernas para taclearlo, varias veces lo he bajado, otras me habrá pasado. Pero la experiencia de jugar contra estos tipos, de estas dimensiones, y con la calidad que juegan, te hace aprender mucho y también acostumbrarme a lo que son los golpes del nivel internacional.
– ¿Que diferencias ves entre el rugby de URBA con el de los pro de Australia?
– Principalmente, desde antes de empezar el partido uno ya ve la diferencia física, son enormes, el tamaño privilegiado que tienen. Después en lo que hace al juego dentro de la cancha, son muy rápidos y habilidosos, el manejo de pelota es notable. Nosotros en CASI tenemos buenas habilidades con la pelota y jugamos un lindo rugby, pero los australianos hacen todo el doble mejor que nosotros. Ellos van mucho al contacto arriba, buscan trabar la pelota y no te dejan dar el pase. Los forwards juegan con una vehemencia increíble, buscan penetrar siempre y juegan mucho el piso desde el tackle y pos tackle para dar continuidad. Se nota mucho la diferencia en velocidad en el juego de manos.
En el scrum, CASI demostró que tiene un scrum muy fuerte que se bancó el desafío pero las diferencias físicas te terminan dominando y ellos después nos meten la mano en el bolsillo, hacen su juego y nos ganan bien como están acostumbrados.
– ¿En los dos partidos se perdió por amplio margen, que tal en la performance individual?
– A ninguno de nosotros nunca se nos ocurrió decir que fuéramos a ganar un partido contra equipos que representan lo mejor del rugby en el mundo. Nosotros vinimos a hacer experiencia de este rugby,a medirnos con lo mejor y aprender. En lo que hace a la performance individual, nosotros le pusimos mucho compromiso, corazón y la garra que caracteriza al rugby argentino. Con todos los entrenamientos que tuvimos pudimos hacer cosas buenas, algunas cosas nos salieron mal. Solo ya de ver de cerca como juegan estos tipos, uno ya aprende y uno mismo siempre quiere competir con el mejor para poder elevar el nivel que uno trae, superarse y ser siempre mejor.
– ¿Qué tal Australia como lugar para compartir diversión con amigos?
– Fue una experiencia totalmente nueva para mi en cuanto fue la primera gira al exterior que hago. La gira por Australia me ayudó muchísimo con el grupo,ya que siendo del interior cuesta un poco mas asimilarse a un grupo ya armado de años. Con los chicos hicimos muchas actividades recreativas juntos, como Kayak, disfrutar del parque acuático de Surrfers Paradise, los días de playa, las salidas nocturnas, y hasta hicimos un asado estilo argentino pero en parrilla eléctrica. La gira me sirvió muchísimo, conocí a gente que en el club no tenia mucha oportunidad de relacionarme. Encontré un grupo divertido, de muy buenas personas, que dan todo en la cancha y son muy buenos compañeros fuera de la cancha también.
Apuntando a el campeonato del Top 14
Si pudiésemos traer a Buenos aires a este wing de 125 Kg…ayudaría mucho. Seriamente, esta gira va a ayudar muchísimo. Seguro que hay muchas cosas positivas. Los entrenadores que vinieron han estado estudiando el rugby de Australia y se llevan algunas cosas buenas.
Cuando Hindú hizo la gira por Australia jugó con clubs y le fue bien; nosotros nos medimos con seleccionados profesionales, que es un nivel mas alto y esto nos ha dado oportunidad de aprender mucho mas.
La cabeza va a estar puesta en el campeonato y este año se nos puede dar. El año pasado jugamos la final y estuvimos cerca.
Por ultimo, no me olvido, desde Sydney le mando un saludo muy grande a todos los amigos de Uru Curé.
Francisco Sansot jugó los dos partidos que CASI tuvo en Australia, contra la academia de Waratahs y contra el segundo equipo de los Reds de Queensland. Su desempeño fue muy satisfactorio ante rivales con experiencia internacional.
Oscar Jiménez
corresponsal Australia
El seleccionado galo se despedirá de la ventana internacional de noviembre, este viernes frente a Los Pumas en París. Si bien hay varios jugadores que de a poco...
Leer Más