El último campeón del rugby cordobés, Urú Curé, deberá seguir esperando para saltar a la cancha y defender el título conseguido en muy buena ley en 2019. Carlos Becerra, flamante entrenador del equipo de Soles del Oeste, habló con CORDOBAXV del nuevo desafío, el presente del equipo y los desafíos por cumplir una vez que se renueve la actividad.
La pandemia que está golpeando a todo el mundo en todos los ámbitos, cambió los planes de todos los equipos del rugby argentino.
El inicio de las actividades durante los mes de enero y febrero quedaron atrás, por eso ahora habrá que ser paciente y esperar hasta el mes de Julio o Agosto aparentemente, para que la pelota vuelva a picar en las distintas canchas de nuestro rugby.
Carlos Becerra, quien tomó el mando del plantel superior de Urú Curé tras la salida de Diego Ghiglione -Head Coach de la Unión Cordobesa- tiene por delante el difícil desafío de mantener la vara alta que dejó un equipo ganador de todo lo que se le pudo por delante.
-¿Cuándo arrancaron con la pretemporada?
-Arrancamos con la pretemporada el último fin de semana de Enero, tuvimos siete semanas intensas tanto en lo físico como en lo relacionado al juego. Jugamos dos amistosos y posteriormente llegó la suspensión por parte de la Unión Cordobesa de Rugby y la Unión Argentina de público conocimiento y los chicos a partir de esto empezaron con entrenamientos en sus domicilios.
–¿Con qué plantel te encontraste? ¿Parecido al campeón del año pasado o con modificaciones?
-Creo que va a ser un año de transición. Hubo algunas modificaciones con respecto al equipo que jugó la semifinal y la final contra Athletic, ya que deben estar faltando entre siete u ocho jugadores, algunos por lesión y otros porque han decidido tomar un descanso por uno o dos años, así que hemos tenido modificaciones. Contamos con un plantel numeroso de 70/75 jugadores, los partidos amistosos que disputamos, pusimos tres equipos en cancha -primera, intermedia y preintermedia- así que contento en ese sentido.
-Con este presente ¿Es una presión haberte hecho cargo de este equipo con el desafío que merece estar al frente de un plantel ganador de tantas cosas en los últimos años?
-No siento presión, también fui parte del staff del plantel superior en 2015/16/17 y no es una presión, más vale lo tomo como un desafío hermoso para poder evolucionar en el juego.
-Pensando en la estructura vertebral del equipo ¿En que parte están más débil pensando en lo que se viene?
-No creo que estemos débiles en ninguna línea, lo que sí, hay chicos que van a tener más rodaje que otros en primera. Si bien ya venían jugando varios en primera división con alguna rotación, creo que todos los que están, cuentan con la experiencia de lo que significa este nivel. Es verdad que algunos nombres cuentan con menos minutos de juego que otros, pero todos conocen a lo que nos vamos a enfrentar.
-¿Todos son conscientes en el club de este recambio que están viviendo de cara a lo que se viene?
– No sé si todos los han tomado así, teniendo en cuenta que todavía no se ha visto nada de rugby. Cuando jugamos los amistosos, roté jugadores, por eso no sé como lo han tomado. Está claro que con el correr de los partidos se van a dar cuenta con los nombres que figuren en cancha que se va a notar el recambio normal que vamos a sufrir.
-Esta claro que el plantel histórico, el cual empezó a tomar forma en 2013 y que ganó muchas cosas importantes, hoy se sienta en otro momento ya sea por jugadores golpeados o que hayan tomado la determinación de dejar de jugar, es casi lógico que hoy no estén.
-Todo lo que se logró fue por los jugadores. El sacrificio que tuvo el grupo con Lautaro Casado, Diego Galetto, Juan Cruz Cignetti, Nicolás Achilli, Juan Bernardini, Manuel Fernández Sardina entre otros, desde 2013 hasta que salieron campeones fue parte de un proceso, hay que elogiarlos en donde Urú Curé le va a estar agradecidos toda la vida por el sacrificio que han tenido, la perseverancia, y siempre llevar adelante la bandera del compromiso.
-¿Crees que Urú Curé puede llegar a sufrir esto de haber conseguido semejante logro como lo fue ser campeón en Córdoba, algo que buscaron durante años, y que le cueste mantener este protagonismo o confías en que más allá de este año de transición habrá que ser paciente y pensar en este nuevo grupo de jugadores?
-Habrá que ser paciente, confío en todo el plantel y estamos todos confiando en este plantel así que las transiciones van a ser muy cortas. Hay jugadores muy capacitados para estar en lo más alto del rugby de Córdoba.
-¿Qué objetivo te propusiste para este 2020?
-Tenemos planteado no dejar de lado los resultados por supuesto, pero tenemos como objetivo, volver a armar un grupo humano bien estable, darle participación a chicos que todavía no han tenido la oportunidad en el plantel superior y sobre todo estar enfocado en el factor humano. Creo que es lo principal para después cumplir con los logros deportivos. Y como siempre viene sucediendo con Urú Curé, participar de todos los torneos que tengamos por delante y llegar lo más lejos posible.
Por Martín Quetglas
Foto: Urú Curé (Instagram)
www.cordobaxv.com.ar