Pasó de ser ocho veces campeón en su país a perder todos los partidos en la Cuarta División. Se iba a pique… hasta que se suspendieron los torneos.
Fue ocho veces campeón de Francia entre 1948 y 1968. Ganó la Copa nacional en 1950 y 1951. Estuvo invicto de local entre 1949 y 1960. El FC Lourdes XV es una institución histórica del rugby de ese país, donde la ovalada mueve adrenalina y millones. Pero el tiempo hizo estragos y el club estaba a punto de descender de la Cuarta División. Pero se salvó… por la desgracia del coronavirus.
El “milagro de Lourdes” esta vez no tuvo motivos místicos. Nada que ver. Tiene su explicación en la trágica aparición del virus maldito que llevó a suspender los campeonatos amateurs del rugby francés.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina
El FC Lourdes XV había perdido los 16 partidos jugados, con 500 tantos en contra. Estaba último en su grupo de lo más bajo del deporte de la ovalada, con apenas 5 puntos en la temporada, a 28 unidades del penúltimo.
“Nos quedaban tres partidos por jugar: dos en casa, contra Hagetmau y Orthez, los dos equipos que nos preceden. Hubiésemos aspirado a sumar al menos una victoria, pero poco más”, admite el presidente del club, Jean-Pierre Armengaud, quien tomó las riendas de la entidad por tercera vez hace apenas unas semanas.
“Ha sido una temporada muy complicada desde el punto de vista moral. No teníamos un plantel grande y eso pasó factura. Cada domingo, aguantábamos hasta el entretiempo o una hora quizá, pero nos hundíamos al final. Nos faltaba gente para ser competitivos”, analiza.
Al mantener tal como estaban los campeonatos federales, la Federación francesa salvó al FC Lourdes del descenso. No obstante, el club de esa ciudad del suroeste de Francia, conocida como lugar de peregrinación de los creyentes católicos, ya vivió una circunstancia similar, cuando salvó la categoría en la temporada 2016-2017… tras una reforma del campeonato.
FC Lourdes XV, histórico en Francia desde su primer título en 1948, hoy fue salvado del descenso por la suspensión de los torneos por la pandemia de coronavirus.
Viendo que actualmente disputa la Cuarta División, pocos sospecharían que el FC Lourdes cuenta con ocho títulos de campeón de Francia, entre 1948 y 1968, y que contó en sus filas a figuras del rugby galo, como los hermanos Jean y Maurice Prat, Michel Crauste, Henri Rancoule, Jean Gachassin, Jean-Pierre Garuet, Pierre Berbizier o Aubin Hueber.
El club también estuvo imbatido durante once temporadas en su estadio, entre 1949 y 1960, pero entre disputas internas y dificultades financieras, fue perdiendo protagonismo.
Con la permanencia asegurada, el club ya piensa en la próxima temporada. “Hay que ponerse a trabajar de manera inmediata. Hay mucho trabajo a nivel de fichajes. Partimos de cero, con un nuevo proyecto”, explica Pouey.
El presidente de la FFR, Bernard Laporte, ha prometido 35 millones de euros para ayudar al rugby a superar la crisis del coronavirus.
“No estamos inquietos por el futuro del club si somos prudentes, en la medida en que los gastos no superen los ingresos. El problema es que podemos prever los gastos, pero difícilmente podemos prever los ingresos”, lamenta el presidente del club, en referencia al desconocimiento del importe de las ayudas prometidas.
Así es como el club espera un nuevo milagro para tratar de regresar a la elite del rugby francés.
AFP