El Jockey cordobés, es otro de los equipos que provocó cambios en su staff técnico en el 2020. El forwards con pasado en el rugby europeo y una extensa carrera en la primera de su club, habló con CORDOBAXV del nuevo proyecto, sus ambiciones y el desafío de ser protagonista una vez que vuelva la actividad en la docta.
El hípico de barrio Jardín, consiguió quedarse con el tercer puesto en la temporada pasada, ubicación que le permitió jugar el Torneo del Interior “A” y el Nacional de Clubes. En ambas competencias y con la finalidad de que se realice una transición prolija, Fabio Galloppa, fue invitado por el anterior cuerpo técnico comandado por Javier Fiori, quien se hizo cargo del equipo en la parte final del año, por eso cuando se puso al frente del plantel a fines de enero último para dar inicio a la pretemporada, prácticamente que no cambiaron muchas cosas.
El ex segunda y tercera línea, se expresó sobre cómo surgió su llegada al plantel superior: “En 2018 me retiré del rugby como jugador, me tomé un año sabático, me alejé un poco del club, pude descansar porque la verdad es que fueron muchos años dedicado al rugby pero siempre estuve ligado al grupo y conversando con algunos jugadores, me convencieron de que presentara un proyecto a la subcomisión, hablé con los entrenadores anteriores para saber si tenían intensiones de seguir, la respuesta fue no, a partir de ahí armé mi grupo de trabajo, tuve la aceptación por parte de la subcomisión de rugby y terminamos armando un staff con la gente que yo había propuesta, sumado a algunos nombres propuestos por la subcomisión.
-¿Quiénes te acompañan en el staff técnico?
– Mi grupo de trabajo está compuesto por Santiago Romero, Ignacio Voiron, Manuel López Vaca, Alejandro Arrieta y Galo Álvarez Quiñones como asesor técnico.
– ¿Este staff de entrenadores se va a encargar de todo el plantel superior -Primera, Intermedia y Preintermedia?
– No, la Preintermedia la va a entrenar Damián “Tati” González y nosotros entrenaríamos primer y segundo equipo.
– ¿Tu idea cómo entrenador va más de la mano a partir de tu experiencia vivida o sos un estudioso del rugby?
– Lo tengo para brindarle al plantel, es mi experiencia en el área que me toca, que es el line, el maul y la parte humana que es una de los aspectos más difícil para mí de llevar en un plantel, el compromiso de los jugadores y formar realmente un equipo unido. Nuestra visión que salió de un estudio que realizamos y unas encuestas que realizamos, es tratar de ser un equipo unido, combativo y ganador, que es la apuesta de este staff, sumado a que tengo la gran suerte de trabajar con gente muy profesional que son de mi propio club. Esto me hace muy fácil todo, uno simplemente trata de darle dirección y lo que tiene que ver con el contenido con este tipo de compañeros, es todo mucho más sencillo.
-¿Cuándo arrancaron con la pretemporada?
– La iniciamos a fines de enero, tuvimos un período de adaptación, pero me sorprendió el estado físico de los jugadores ya que se realizó una excelente post temporada y llegaron al 2020 en óptimas condiciones. Jugamos con Jockey de Villa María en Córdoba y después jugamos un inter Jockey, en donde empatamos en tres puntos con Jockey de Rosario, uno de los mejores equipos del país y por último, nos enfrentamos con Marista en Mendoza.
-¿Cómo es el presente del equipo con respecto a los nombres? ¿Son los mismos del año pasado o hubo modificaciones?
– Esto es simple. Hay un staff nuevo y cuando esto pasa, está claro que los jugadores van a tener que demostrar todo lo que pueden dar, arrancar de cero, más allá de que uno tiene varios nombres en carpeta, pero hay que revalidar el título todos los fines de semana. Esa es mi visión sobre un equipo. El equipo estuvo en un proceso de armado y nos dimos el lujo de probar muchas cosas.
-Cuando uno repasa el presente de otros clubes, está claro que en esta temporada se van a ver nuevos nombres, chicos promovidos de M19, etc. ¿Cómo es el caso de ustedes?
-En el caso nuestro, tomamos la determinación de que los chicos de M19 -primer año- se queden en su categoría para para reforzarla, lo que me pareció correcto, porque si no creo que sería quemar una etapa. Esto fue una decisión tomada por todo el staff. El plantel es prácticamente el mismo del año pasado con dos o tres jugadores nuevos nada más.
-¿Son un equipo que ya viene con un cierto rodaje, algo muy importante?
– Tenemos la suerte de tener un equipo consolidado y lo que hemos conseguido este año, es tener en todas las posiciones chicos en el mismo nivel y con la misma cantidad de estímulos en los entrenamientos con la finalidad que haya una muy buena competencia entre nosotros, que va a ser al fin y al cabo, lo que dará un plus. Hoy es muy importante jugar con un buen banco de suplentes.
-¿La cuarentena los afecto en cuanto al proyecto armado?
– Obviamente que a todos la cuarentena nos va afectar, pero hemos tenido una gran preparación en este tiempo con la parte nutricional y física y además estamos trabajando muchísimo con la parte de video virtual. Venimos haciendo muchos trabajos pautados sobre análisis de videos en donde los jugadores exponen lo que piensan, vamos analizando, corrigiendo, etc.
-¿Sabes algo de cuándo podría comenzar la actividad en Córdoba?
– Nadie sabe nada a ciencia cierta porque esto es día a día como viene la evolución de lo que está pasando, pero calculo que antes de Julio va a ser difícil que arranque y cómo puede llegar a arrancar, con qué formato, va a terminar siendo un parche a todo lo que nos está pasando.
-¿El gran objetivo es volver a jugar una final y pensar en levantar un trofeo, situación que Jockey no consigue desde hace muchos años?
-La verdad que en ese sentido, pienso un poco distinto a lo que generalmente puede pensar un club como el mío con tanta necesidad de campeonatos, etc. A mí no me quita el sueño eso, si me quita el sueño tener un gran equipo, unido, combativo, ganador, que se divierta jugando al rugby, que juegue un buen rugby en todas sus facetas, porque lo que venga, va a ser el premio a lo que logremos hacer en base a lo que pienso. Si no estamos entre los cuatro primeros equipos de Córdoba, si sería realmente un fracaso. Menos de eso no se puede.
-¿Vas a poder contar con Franco Molina y Agustín Segura teniendo en cuenta que ellos prácticamente no van a tener mucha actividad con Argentina XV?
– Estamos en contacto con ellos, y sinceramente se enteraron que se suspendía todo por los medios portales. Nadie se anima a decir, entrenen, jueguen con su club, no se sabe absolutamente nada. Creo que parar a un jugador un año es totalmente contraproducente por más que tengas un contrato, lo que sea. Lo mejor que puede pasar, es que estos jugadores tengan rodaje más allá de los riesgos. Va a ser más productivo que los chicos jueguen y seguro que va a primar eso.
Por Martín Quetglas
Foto: Jockey de Córdoba
www.cordobaxv.com.ar